Para la industria automotriz, 2021 fue uno de los años más retadores en la historia, sin embargo, Kia México siguió con paso firme y no se quedó con los brazos cruzados.
Presentó una nueva cara con un logo que muestra movimiento e inspiración, además, afianzó el 5° lugar de ventas del mercado mexicano.
Te podría interesar:
Kia Drive WiSE, la mayor seguridad al manejar
En el marco del evento virtual “Kick Off 2022”, la armadora coreana compartió sus éxitos de 2021 y las claves que le han colocado como una de las marcas que más vehículos vende en nuestro territorio.
Como saben, el año pasado, Kia Motors México se transformó para ser Kia México, y así, abrir un mundo de posibilidades para el negocio a largo plazo.
‘Movement that inspires’ refleja el propósito de Kia de inspirar a los consumidores a través de sus productos y servicios, y sus experiencias con la marca.
Horacio Chávez, Managing Director de Kia México
Kia con paso fuerte
Fue en 2021 cuando la armadora decidió dar uno de sus mayores pasos, al presentar un nuevo logo, símbolo del propósito de la marca y el compromiso de ser líderes del cambio e innovación en la movilidad; un cambio que ya es visible en todo el portafolio, con esas tres letras elegantes, dinámicas y atrevidas.
Las acciones de Kia México la llevaron a mantenerse en el Top 5 de ventas en el peleado mercado mexicano.
De acuerdo a un estudio de mercado, se erigió como la marca más innovadora, juvenil y con diseño, fiel reflejo de la transformación digital que se enfoca en beneficio del cliente.
Pruebas de que la marca evoluciona de acuerdo a los tiempos, son sus plataformas digitales como Virtual Experience, el showroom digital, que tuvo más de 1.8 millones de visitas.
El micrositio Apartatukia.com, que con sólo dos mil pesos permite a los usuarios iniciar el proceso de compra y que genera el 10% de las ventas anuales; o bien Kia Click, la app de preaprobación de Kia Finance, que representó el 23% de las solicitudes de crédito de nuestra financiera.
Monterrey, los cimientos de la firma coreana
La planta de Pesquería, Nuevo León mantuvo su desempeño extraordinario y se ubicó en el sexto lugar nacional en cuanto a producción, con 219,400 unidades.
Además, se colocó en el séptimo lugar de exportación, con 168,360 vehículos orgullosamente Hechos en México en 2021.
Por si esto fuera poco, logró 1 millón de unidades exportadas desde que comenzó operaciones en 2016, llegando a más de 50 países.
Muchos de estos logros se pueden sintetizar en la cifra: 8.1%, exactamente la participación de Kia en el mercado en 2021.
En total, fueron 82,040 unidades colocadas, con lo que la marca mantuvo un año más de crecimiento sostenido.
Todo lo anterior permitió que, a pesar de sólo tener 6 años de presencia en el país, ya se superó el medio millón de autos Kia en las calles.
Por segundo año consecutivo, Kia es la marca que más SUVs vendió en el año, con 30,093 unidades, en los segmentos B, C y D.
Dentro del balanceado portafolio, destaca Seltos, como la SUV más vendida en el país, con 14,080 camionetas.
De México para el mundo
Pero la carta fuerte de la armadora son sus vehículos orgullosamente hechos en México, que representan el 60% de las ventas.
Kia Rio fue el cuarto modelo más vendido en el país, con más de 35,000 unidades además del segundo más producido y exportado de su segmento.
Forte es ser el segundo modelo más producido y exportado de su segmento, sobre todo a Estados Unidos, país donde, por cuarto año consecutivo, consiguió el premio de estudio de calidad inicial de J. D. Power, en este exigente mercado.
Te podía interesar:
Primer vistazo. Kia Forte 2022, de México para el mundo
Los productos de Kia México no fueron el único elemento exitoso de la armadora en los pasados 12 meses, pues el cambio de logo se reflejó en el relanzamiento de la marca con la red de distribuidores, que comenzó con la transformación de paulatina de las agencias.
2022, con la mira puesta en el crecimiento continuo
Kia México buscará el 9% de participación de mercado, es decir, un aproximado de 95,000 vehículos (según el pronóstico total del mercado por la AMDA), y para ello, la red de distribuidores llegará a 100 agencias en el territorio nacional, cuatro más de las que se tienen actualmente.
En términos de producción, éste será un elemento central y la meta es clara: superar los números de 2021 en un 20%.
Llegó la nueva KIA Sportage
Para conseguir esas metas, Kia México se basará en su mayor fortaleza, la calidad de sus productos, y el ya variado portafolio tendrá una nueva generación en uno de los modelos consentidos de los mexicanos: Kia Sportage.
La quinta generación a nivel mundial, la tercera en el país, buscará mantenerse como líder en el segmento de las SUV medianas, gracias a una armonía casi perfecta en todos sus elementos, así como un crecimiento de casi 20 centímetros en el exterior, lo que se traduce en mayor confort y espacio interior.
Kia Sportage es la máxima expresión de la nueva filosofía de diseño Opposites United, la cual se refleja desde el frente, con la complejidad de sus fascias combinadas con la pureza de la iluminación LED, que le dan un toque elegante y agresivo, una evolución de todo lo conocido.

Imponente
Pero el exterior no es lo único que impacta en Sportage, pues el interior enamora, con la doble pantalla envolvente de 12.3” cada una. La motorización es otro de los elementos estrellas, al integrar una nueva fuente de poder de 2.5 litros.
Para Kia la seguridad se mantiene como el pilar más importante en todos los vehículos, por lo que se vendrá equipada con la más reciente versión de Drive Wise, el sistema de conducción inteligente, lo que hace de Kia Sportage, la SUV más esperada del 2022.
Para cerrar el evento, se dio a conocer que la armadora coreana es patrocinador oficial de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, que se disputará a finales de año y que llevará emociones al planeta entero.
Kia México está listo para afrontar este año con el mismo objetivo con el que llegó a este país hace más de 6 años: ayudar a que los clientes mexicanos logren sus sueños.
Con el movimiento como fuente de inspiración, la armadora coreana está lista para satisfacer las necesidades de sus nuevos clientes y para continuar impulsando a quienes la han convertido en una de las favoritas del mercado.

Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.