Salvatore, un filme de David Zibaja

Josue Guerrero

En México hay mucho talento en el ámbito cinematográfico. Y en esta ocasión no lo decimos por los directores que han levantado una estatuilla dorada en los últimos años, sino por los nuevos rostros que emergen para ponerse detrás de la lente, uno de ellos es David Zibaja, un joven realizar que este año estrenará en la plataforma Netflix el cortometraje “Salvatore”.David Zibaja

David Zibaja

¿Cómo surge este proyecto, David?

Salvatore Surge por una experiencia personal, se basa en mi vida durante el 2018; tuve una relación importante con una persona que en este proyecto le da vida Christopher Uckerman, fue un idilio romántico muy pasional, fugaz, porque duró un año, pero nos complementábamos de muchas formas porque el formaba parte de mi vida en el aspecto profesional y cuando terminamos fue una ruptura muy dolorosa; en ese tiempo me fui a China, fue una Navidad muy fría la que pasé en aquellos lares, y cuando regresé, decidí renunciar a mi anterior trabajo y entré en una depresión muy fuerte porque estaba acostumbrado a la rutina y entonces me refugié en mis amigos.

Recuerdo que un día al estar cenando con Christopher salió esta plática, el de estar triste por haber terminado mi relación y por no entender todo lo que estaba sucediendo, y él, junto con otras personas me aconsejaron que la única forma de superar la ruptura es ver dónde me había equivocado, y para ello era bueno escribir un corto, todo como terapia psicológica. De ahí nace la idea de este proyecto, durante un sábado por la noche cenando en casa de Uckerman.

¿De qué va la historia?

Era evidente que no podía mostrar mi vida tal cual porque no era tan interesante como parecía, entonces formamos un idilio romántico. Hay una película romántica de uno de mis directores favoritos, Xavier Dolán, se llama “Los Amores Imaginarios”, ahí hay una ilusión colectiva en los personajes que se enamoran más que de la persona de los sentimientos, y eso me ha parecido encantador, y en este tono romántico soy muy parecido a esos personajes; lo que hicimos fue trasladar esa ilusión que tenemos como seres humanos para no querer estar solos y lo llevamos a tres personajes, uno que se llama Salvador, el protagonista, otro que se llama Emilio, que lo interpreta, Cris Di Carlo y uno más que se llama Memo que lo hace Alejandro Speitzer.

Salvatore

La narrativa de Salvatore

Salvador es un pintor que está enamorado del arte renacentista, su mayor ídolo en la vida es Leonardo Da Vinci, y conoce por casualidad a Emilio en una fiesta, desde el primer momento existe una complicidad, las energías fluyen para que ellos comiencen a convivir cada día durante todas las horas, platican, se escriben, están atentos el uno del otro, lo que sucede en un romance normal, pero sin ser novios. Emilio piensa que esa fusión llevará a un enlace romántico, pero Salvador está interesado en él pero de otra forma.

Durante un viaje que realizan los personajes a León, Emilio se da cuenta que Salvador tiene esposa, esto le rompe el corazón y se regresa a la Ciudad de México, por tal motivo desea llenar ese vacío con Memo, quien desea ayudarlo a olvidar a Salvador.

Después de un tiempo, Salvador se entera que tiene una enfermedad y que morirá pronto, entonces decide pedir perdón a la gente que ha dañado, y uno de ellos es Memo, ya que después de un tiempo acepta que tiene sentimientos por él.

El tema está a cargo de Paty Cantú

Ella nos donó una canción que ya se publicó, se llama “Sueños Lastimados”. Trabajamos justos este año grabando un concierto que hizo en el Auditorio Nacional, surgió una amistad, le conté de mi proyecto y así es como se dio esta sinergia. Aún estamos en el trámite para usarla en el cortometraje y que tenga una exhibición comercial, porque Paty tiene contrato con EMI y hay que obtener algunos permisos.

¿Qué te dejó Salvatore?

Así como en mis anteriores trabajos es aprender de las situaciones y a soltar a las personas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Para Tele Mundo hicimos “Juntos pero no revueltos”, un proyecto que encabeza Anabel Ferreira, es una serie de comedia.

El año que viene esperemos que ya se estrene “Réplica”, un documental de los hechos que sucedieron el terremoto del 19 de septiembre de 2017, un proyecto que encabeza Bárbara Mori y Geraldine Bazán.

La sinergia con Netflix

El año pasado me invitan a participar en una serie de suspenso, filmé en Nueva York durante casi un mes y de ahí se da mi primer acercamiento con ellos; de alguna forma la empresa comienza a confiar más en mí y a voltear a ver mis proyectos y así es como este año llegará a la plataforma mi cortometraje.

Locaciones de Salvatore

Será la Ciudad de México y León, donde se desarrolla gran parte de la historia.

¿Con qué actores te gustaría trabajar?

Internacionales con Nicole Kidman y Nicole Kidman, y nacionales, he tenido la fortuna de trabajar con Daniel Giménez Cacho, Bárbara Mori, Luis Fernando Peña, Martha Higareda y a una persona a quien no he dirigido y me encantaría, la he visto mucho en teatro y me fascina su trabajo, Ludwika Paleta, te da muchos matices en drama, comedia, es hermosa físicamente, y es una gran actriz.

Salvatore

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Audi A7: deportividad y vanguardia

Tiene todo el ADN de los sedanes de la firma de los cuatro aros pero en diseño rompe con todo estereotipo; el nuevo Audi A7 consigue lo que pocos vehículos logran: seducir desde la primera impresión. “Ponlo de frente, no, mejor muévalo un poco a la derecha y déjalo en […]
Audi A7
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad