Fundación EDUCA México A.C., organización líder en el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en colaboración con Fundación Alpura, asociación civil sin fines de lucro que apoya programas sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas, llevarán a cabo la implementación de Huertos Escolares EDUCA, un proyecto en pro de la educación ambiental.
Te podría interesar:
Fundación EDUCA anuncia alianza con Fundación Alpura para impulsar la educación ambiental en las escuelas del país
Huertos Escolares EDUCA es un proyecto que apuesta por el progreso de la sociedad, a través del cual se busca que los estudiantes desarrollen habilidades enfocadas en la educación ambiental y agricultura sostenible, creando espacios de cultivo en las escuelas para la producción de frutas, verduras y plantas medicinales. A través de esta colaboración, Fundación EDUCA implementará esta iniciativa en 9 escuelas de San Luis Potosí, Chihuahua y Estado de México, beneficiando directamente a 1,909 niñas, 1,805 niños y 64 docentes.
Con ello, se busca capacitar a estudiantes y docentes en la instalación y mantenimiento de huertos escolares, adoptando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Dicha iniciativa además considera al huerto como una extensión del aula, lo que lo convierte en un espacio ideal para la enseñanza transversal de la educación ambiental, climática y alimentación sostenible.
“Mediante el involucramiento directo en la planificación, cultivo y cuidado de los huertos, los estudiantes obtendrán habilidades prácticas que serán útiles para su desarrollo, además de generar una conciencia propia sobre el cuidado del medio ambiente. Desde Fundación EDUCA, expresamos nuestra profunda gratitud a Fundación Alpura por respaldar y confiar en este importante proyecto.” mencionó Mónica Cinco Basurto, directora de Fundación EDUCA.
“En Fundación Alpura creemos firmemente que la educación y la sostenibilidad van de la mano. Al asociarnos con Fundación EDUCA, vemos una oportunidad única para empoderar a la próxima generación con las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos ambientales que nos rodean.
Huertos Escolares EDUCA no es solo un proyecto; es una visión que integra el aula con la naturaleza, fomentando una relación respetuosa y sostenible con nuestro entorno. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, y juntos, aspiramos a sembrar las semillas del cambio en las mentes y corazones de miles de jóvenes mexicanos”, compartió José Armando Marquez Cardona, Gerente de Fundación Alpura.
La educación es la herramienta más poderosa para generar un cambio real y sostenible en las comunidades. Gracias a esta colaboración, Fundación EDUCA reafirma su compromiso con la formación de ciudadanos conscientes, responsables y proactivos en la construcción de un futuro sostenible.