Miles de personas sueñan con salir de su país y viajar a Estados Unidos para lograr el sueño americano. Conseguir una mejor calidad de vida para ellos y para los suyos, pero ¿cuánto deben permitir para conseguir tan anhelada fantasía?Limonada: un sueño agridulce nos muestra algunas de las vejaciones a las que se enfrentan las personas para obtener una oportunidad en un país que se dice ser “el mejor del mundo”.
Una mejor vida
Conseguir el sueño americano es pan de cada día, las noticias nos relatan a diario cuántas personas son detenidas y extraditadas por cruzar la frontera, o la muerte de muchas otras más por el intento de alcanzar el sueño estadounidense.
Limonada está dirigida por Ioana Uricaru, y en ella nos relata el sufrimiento y todos los atropellos que debe soportar una inmigrante rumana (sí, no solo mexicanos desean el sueño americano) para establecerse en EE.UU. y no obtener su residencia y así trasladar a su hijo para que tenga mejores estudios y un hogar digno donde vivir.
La narrativa
Mara, quien es interpretada por la actriz Mălina Manovici, llega a Estados Unidos procedente de Rumania por un tiempo para establecerse como enfermera, durante su residencia temporal conoce a un hombre de quien se enamora y se casa, con lo cual obtiene los derechos de un ciudadano estadounidense, sin embargo, al querer hacer válidos sus beneficios, como una hipoteca o un trato digno de salud, comienzan las trabas para ella, pues se topa con gente que le hace la vida imposible, recibiendo malos tratos, abusos físicos, hasta denigrarla de la peor forma.
Para la burocracia estadounidense ella no debe tener los mismos derechos que un ciudadano nacido en aquel país, ya que un inmigrante no debe disfrutar de lo que ellos y sus antepasados “han construido con esfuerzo”. De esta forma el racismo también se hace presente para ella y para su hijo quien viaja desde Rumania para encontrarse con su madre y tener una mejor calidad de vida.
Limonada
La historia de este filme, opera prima de la realizadora, tiene un desenvolvimiento eficaz en sus 88 minutos de duración, sin embargo, el clímax nunca llega a su máxima expresión. La narrativa se mantiene en una fluidez constante pero lineal, donde en cada escena vamos viendo las dificultades del personaje principal por salir adelante.
La actuación de Mălina Manovici en Limonada es buena sin llegar a la excelencia. Los matices que presenta durante las escenas son de una persona afligida y humillada, pero no explota esa decadencia por la que está pasando, sin embargo, su rostro retrata el miedo de estar en un país del cual no conoce las leyes y la forma de ejercer sus derechos, no solo como un ciudadano, sino de un humano que está siendo maltratado por el poder de los funcionarios.
Vejación
Limonada nos retrata lo que muchas personas viven a diario, el filme te provoca esa sensación de injusticia por el abuso que sufre Mara y que evidentemente también es presa de miles de personas que desean el sueño americano. Porque al final de cuentas lo único que desea es una vida digna para ella y su hijo
Lamentablemente esta historia es una calca de muchos inmigrantes quienes deben soporta el racismo por parte de los estadounidenses; en el mejor de los casos, la negación de los servicios básicos, pero en el peor, la muerte, como lo vimos el pasado fin de semana, donde un joven d 21 años, autodenominado como “supremacista blanco” disparó contra mexicanos en un centro comercial por el simple hecho de que para él, no deben existir personas hispanas en EE.UU.
De: Ioana Uricaru
Estreno: 9 de agosto
Reparto: Mălina Manovici, Steve Bacic, Dylan Smith, Milan Hurduc, Ruxandra Maniu
Producción: Rumania, 2018
Idioma: Inglés, rumano
Género: Drama
Duración: 88 min
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.