Auriga, desarrolladora de soluciones para la Banca y el sector financiero, lanzó IOLE, un asistente bancario con inteligencia artificial (IA) que responde a las preguntas de los clientes y brinda asistencia extendida y personalizada. La solución opera en la aplicación de banca remota de sucursales con la tecnología Auriga, Bank4Me, para que los clientes utilicen las instalaciones y servicios bancarios en modo de autoservicio e interactúen con los asesores del banco de forma remota, segura y personalizada a través de asistencia por video y audio.
La firma consultora McKinsey, en su informe Reimaginando el compromiso del cliente para el banco de IA del futuro, concluye que el uso de IA puede reducir costos operativos en la banca mediante su implementación en distintas áreas; se generarían ahorros en el sector a escala global que pueden alcanzar los 7,300 millones de dólares.
En donde soluciones como IOLE, al estar integrada en el mostrador Bank4Me, ofrecen el potencial señalado por el informe. IOLE se activa mediante sensores de movimiento para dar la bienvenida al cliente y mostrarle sus servicios. Ofrece asistencia totalmente automatizada mediante comandos de voz.
IOLE explica las funciones y componentes del escritorio de Bank4Me, permitiendo a los clientes familiarizarse con todas las herramientas de la estación de trabajo. Proporciona información y explica los pasos sobre todas las operaciones que se pueden realizar con Bank4Me. Estos incluyen la comprobación de saldo de cuenta, retiros, depósitos en efectivo y cheques.
Proporciona información sobre horarios de apertura y cierre de sucursales y promociones. Puede completar transacciones en nombre del cliente y garantiza la exactitud de su ejecución.
Datos de la Autoridad Bancaria Europea apuntan que 83 % de los bancos de la región utilizan la inteligencia artificial con diferentes finalidades y se estima que en 2025 todos habrán implementado soluciones basadas en esa tecnología.
La propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como institución reguladora mexicana, despliega tecnologías como la IA regenerativa y la nube, con el fin de simplificar sus trámites administrativos y acelerar labores de prevención de lavado de activos y control patrimonial, informó su presidente Jesús de la Fuente Rodríguez, en la Semana Fintech celebrada la última semana de agosto pasado en el país.
El asistente virtual bancario que desarrolló Auriga se basa en aprendizaje automático. Como todos los agentes conversacionales, IOLE utiliza Machine Learning y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para aprender continuamente y ser más útil. También en API abiertas para poder integrar fácilmente con otros canales bancarios de autoservicio y proveedores de servicios externos, lo que permite un tiempo de comercialización más rápido para nuevos servicios y oportunidades de generación de ingresos.
Además, IOLE puede reconocer al cliente del banco a través de su voz y hablarle usando su nombre. El asistente virtual proporciona una respuesta en tan solo unos segundos con el uso de IA conversacional. IOLE se comunica fácilmente con la plataforma Multivendor WWS de Auriga, enviando los “comandos” recibidos por el cliente a la aplicación que luego gestiona la transacción y la hace posible.
Al comprender lo que un cliente requiere, IOLE puede unificar la experiencia digital de un banco, contribuir a ofrecer interacciones personalizadas y aumentar significativamente la lealtad de los clientes. Es, además, particularmente útil para personas con discapacidad visual o quienes no se sienten cómodas usando la tecnología digital, lo cual permite educar de forma inclusiva y con disponibilidad las 24 horas del día los siete días de la semana.
La solución con IA puede funcionar perfectamente junto con otros tipos de canales humanos y digitales, en lugar de reemplazarlos. Por ejemplo, IOLE inicia de forma autónoma la interacción con el asesor del banco a través de videoconferencia para transacciones más complejas.