El cuerpo en que nací, una obra de Bárbara Perrín

Josue Guerrero
0 0
Read Time5 Minute, 17 Second

Nadie tiene un referente distinto a su propia mirada, ni otro punto de comparación. Estar en el mundo es aceptar que estamos condicionados a percibir de cierta manera tanto física como afectivamente, estar en el mundo es también aceptar el cuerpo en el que nacimos y las modificaciones que este sufre con el tiempo y la experiencia.

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña que nace con una mancha de nacimiento sobre la córnea del ojo derecho. A lo largo del relato, la narradora lleva a cabo una reconstrucción de su infancia a partir de traumas y eventos que marcaron su manera de percibir y entender el mundo. Para ella, su diferencia física y las convicciones ideológicas de sus padres fueron aspectos que la colocaron al margen de la sociedad en los años 70.

El cuerpo en que nací

Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista.

Una iniciación a la vida y a la literatura, que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo; un Bildungsroman situado entre América Latina y Europa, de las que muestra las facetas menos obvias: el exilio sudamericano, la migración magrebí o las prisiones de la ciudad de México constituyen parte de su contexto.

Un gran texto

Escuché el libreto de El cuerpo en que nací escrito por Bárbara Perrín durante una lectura dramática que organizó Benjamín Cann, me gustó reconocer en él los ejes temáticos más importantes de la novela y también a sus personajes. Hay una  fidelidad hacia el tono y hacia el espíritu de la época en la que está situada la historia. Me pareció un acierto   convertir lo que en principio hubiera sido un monólogo en un diálogo entre la narradora niña y la narradora adulta lo cual permite al espectador fluir entre las dos perspectivas. El de Perrin es un texto capaz de conmover y de hacer reflexionar sin perder nunca el sentido del humor. Se trata de un libreto inteligente y a la vez adaptado para un público muy amplio.

Guadalupe Nettel.

La novela El cuerpo en que nací está narrada como un monólogo: la autora plática consigo misma. No exalta, o pontifica. Solo platica. Y nos muestra que estás leyendo una vida que seguramente se parece a la tuya, aún cuando los hechos concretos no sean los mismos. Y te conmueve. Leer una vida simple, con problemas como cualquier vida podría tener, te conmueve. 

Hoy pienso que narrar de la vida, de ese gran tema, consiste en contar de vidas simples, de esas que se parecen a la tuya: complicadisimas, y sin embargo tan simples. Tan iguales aunque los sucesos sean tan diferentes: a alguien se le muere un padre, a alguien le quitan el trabajo, alguien tiene un problema físico, alguien necesita dinero, a alguien la vida le hace mudarse a otro país, alguien se vé obligado a vivir con quien no desearía, alguien tiene que seguir reglas que no le gustan, alguien extraña a alguien…todos problemas que si los pones en el microscopio de un escenario teatral podrían ser una tragedia.

Todo eso es esta obra. Me parece sumamente importante en el 2021, hablar de la naturaleza femenia; conocerla, profundizar en ella, comprenderla y hablar de ella desde dentro, desde su profundidad y complejidad. Que un hombre hable de una mujer desde un escenario debería ser lo lógico: es a nosotros a quienes más nos inquieta conocerlas. Somos quienes más preguntas tendremos, quienes más curiosidad expresamos, a quienes más compleja nos parece su naturaleza, y por esas razones quiero asumir esta puesta en escena. 

Para la adaptación contamos Bárbara Perrín, quien hizo un trabajo de adaptación con mucha sensibilidad   a partir de la novela. La revisó la autora de la novela. Decidimos que podría ser lo que finalmente es: un diálogo entre la autora y ella misma en diferentes momentos de su vida. Es un monólogo a dos voces, o un diálogo consigo misma. 

El contexto

La obra sucede en un mundo que no es realista: es simbólico. Un mundo que se crea a partir de dos mujeres sentadas en dos sillas. No son espejo una de otra: son dos mujeres diferentes a pesar de ser la misma.  Bien: dos sillas. Y dos actrices. Muchos zapatos, que simbolizan que cada vez que te cambias de zapatos, te pones “en los zapatos” de otra. En el lugar de otra, en un lugar diferente. Un balón de fútbol, porque la niña es una gran defensa. No es gratuito, verán, que su puesto en la alineación sea “la defensa,” cuando el personaje tiene la percepción de que en la vida uno debe defenderse constantemente. 

Nuestro personaje tiene un problema físico, en un ojo. También es un símbolo, aunque parta de un hecho autobiográfico, que el “defecto” esté puesto en un ojo: su visión de la vida está afectada. O alterada. O deformada. Se ve diferente con cada ojo, se ve de maneras diferentes aunque sea vista por la misma persona. Es, digo, una obra sobre aceptarse uno mismo a pesar de reconocerse. Es el trayecto, hasta cierta edad, de una vida en la que una mujer, o dos, o doscientas, va descubriendo quién es a partir de enfrentarse a su destino: los obstáculos y los estímulos que el destino, la vida, las decisiones de sus padres, le ponen enfrente.

El teatro

Dos actrices dialogan recordando y reviviendo. Y jugando futbol, y cambiando de zapatos, no siempre del mismo par. Y sucede en un teatro, tal cual. Donde ellas pueden conformar la luz como les convenga: pueden ver el mundo como decidan verlo. La luz de esta obra depende y se modifica de acuerdo a la manera que ellas deciden ver lo que están recordando. Pero cada una puede ver, iluminar el mundo de manera diferente: lo que para una es trágico, para ella misma siendo otra persona, es cómico. Lo más serio es juego, lo más divertido es un recuerdo doloroso…son dos porque todos, de alguna manera somos plural, y depende de qué zapatos me pongo en el mundo, y de cómo lo ilumino, el mundo cambia y puede ser diferente.

Benjamin Cann

About Post Author

Josue Guerrero

<strong>Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.</strong> <strong>Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.</strong>
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Heineken Silver hace equipo con “Deadpool & Wolverine”

Heineken Silver, la cerveza ultra de clase mundial, anunció hoy que nuevamente se adentrará en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), esta vez para celebrar el estreno de DEADPOOL & WOLVERINE de Marvel Studios, que llegará a los cines del país el 25 de julio. La colaboración incluirá una emocionante […]
Heineken
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad