Recién se cumplió un año de que el Covid-19 llegó a México. Miles de infectados se han registrado en nuestro país, incluso en algunos casos, se han reinfectado.
Al ser un nuevo virus, se desconoce cómo actúa en nuestro cuerpo al momento de contraerlo y al superar la enfermedad.
Durante meses se especuló que las personas que ya habían contraído SARS-CoV-2 se volvían inmunes al virus. En otras ocasiones se decía que duraban con los anticuerpos de tres a ocho meses, por lo que en ese tiempo no se podían contagiar de nueva cuenta.
Sin embargo, diferentes casos al rededor del mundo nos han demostrado que puede haber reinfecciones debido a las distintas variantes (Cepas) del virus en menos de lo que esperábamos.
Consultamos al doctor Morgan Guerra Gea, epidemiólogo y director general de Previta, quien nos contestó las preguntas más frecuentes sobre la reinfección:
Covid-19
- Si ya contraje COVID-19 ¿Puedo volver a tenerlo?
A pesar de que son pocos los casos que se conocen sobre reinfecciones, es posible que suceda.
Se considera que el tiempo aproximado entre una infección y otras son 90 días, ya que se ha estudiado que el tiempo máximo en el que se ha encontrado ácido ribonucleico (ARN) del virus en muestras es de hasta 84 días, lo que referencia a infecciones prolongadas.
- ¿Los síntomas son los mismos y con la misma intensidad en una reinfección?
Existe una variabilidad en los síntomas que se presentan en las reinfecciones, dependen de variables como: carga viral (cantidad de virus en que inician la infección), si el cuerpo generó una inmunidad de memoria (a mediano o largo plazo) y la duración de esta en el organismo.
- ¿Es más fácil recuperarse de una reinfección por COVID-19?
No. Cada vez que nos infectamos tenemos una respuesta diferente que depende de factores como: gravedad de la infección previa, fecha de la última infección, la variante o cepa del virus que nos infectó y la cantidad de copias del virus que inician la infección.
¿Hay algún sector de la población que corre mayor riesgo de reinfección?
Hasta el momento no existe un patrón asociado a algún grupo particular diferente a los grupos de riesgo que ya conocemos, personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del sistema inmune.
- ¿Funcionará igual la vacuna para las personas reinfectadas?
Si, las vacunas se basan en diferentes técnicas para generar una respuesta de mayor fuerza y calidad ante la proteína del virus, lo que confiere una inmunidad adecuada contra el virus, que disminuirá los efectos de la infección.
Aún hay muchas interrogantes sobre el Covid-19 al ser una enfermedad tan joven, se desconocen factores como la eficacia de la vacuna, las reinfecciones y su comportamiento.
Por eso es indispensable cuidarnos para evitar contagiarnos. Es necesario lavarnos las manos frecuentemente, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.