Originario de Córdoba Veracruz, el Licor de Café Cafka, es un licor gourmet de categoría premium de calidad extraordinaria, conozcamos la historia de este campeón.
Historia del licor de café Cafka
De la tradicional Tierra del Café; Córdoba, Veracruz, esta deliciosa bebida surgió de un momento de inspiración entre el binomio Literatura + Café, precisamente por uno de los fundadores de Licores Veracruz, quien mientras leía un libro de Franz Kafka, disfrutando de un café, detectó que fonéticamente ambas palabras sonaban muy parecidas y consideró ideal hacer la fusión de dos artes: el literario y el gourmet, así que determinó utilizar las óptimas materias primas de la región como son el café y la caña de azúcar, para crear una bebida única.
Cafka es 100% natural, elaborado con extracto natural de grano de café seleccionado, de variedad arábica, cultivado en los bosques de niebla de la región montañosa central de Veracruz.
Se obtiene mediante la infusión, maceración, extracto y destilación del grano de café arábica, ensamblado con ron de alta calidad de Licores Veracruz.
A través de un lento y cuidadoso proceso, se asegura su alta calidad con un perfecto y singular balance entre sabor y dulzor. Recordemos que los rones de Licores Veracruz también tienen un perfil premium, son rones con añejamientos desde 1 hasta 42 años, estos rones cuentan con varios oros en catas internacionales.
“Para nosotros Cafka significa continuar con una tradición propia y de la región cafetalera de nuestro estado que es Córdoba y sus alrededores”. Comenta Pedro Villa, representante de Licores Veracruz.
Presencia internacional
El Licor de Café Cafka tiene 33 años en el mercado mexicano y se exporta desde hace 15 años a Estados Unidos; precisamente en Estados Unidos se vende en la cadena independiente de licorerías más grande del país con 248 sucursales en 27 estados y más de 3000 productos en su catálogo. Cabe destacar que en 2018, CAFKA fue catalogado por la cadena independiente de licorerías más grande de Japón, Yamaya, perteneciente al grupo AEON. Además está disponible en Dinamarca desde 2014.
“Actualmente seguimos trabajando para posicionarlo en más mercados, ya que al ser un licor de café 100% natural, es único en el mercado”. Agrega Pedro Villa.
El licor favorito de los chefs
Ha sido elegido por el Chef Federico García en el 2021 como la bebida principal en el restaurante San Angel Inn del pabellón mexicano en Epcot, Disney, Florida.
La etiqueta
El arte de la etiqueta ha cambiado con los años a petición del mercado estadounidense, para hacer alusión a que Cafka está elaborado con puro café de México, específicamente de Veracruz, es por eso que la etiqueta retrata la pirámide del Tajín, para acentuar su identidad.
Te podría interesar:
¿Qué tanto conoces de cervezas artesanales? Aquí te dejamos una guía
Oro en Bruselas Bélgica
En 2012, el Licor de Café Cafka recibió el Superior Taste Award en Bruselas, Bélgica. Esto significa que conquistó 2 estrellas de Oro, en la evaluación del International Taste Institute, en la cata a ciegas de mayor prestigio a nivel internacional. De tal manera que su premios son como los Oscar de la Gastronomía.
En el jurado participan 200 especialistas; 100 chefs y 100 sommeliers, varios con estrellas Michelin y críticos de la prestigiada guía Gault & Millau. Dicha cata lleva 17 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces ha analizado poco más de 20,000 productos. Desde 2005, el International Taste Institute tiene la misión de evaluar la calidad del sabor de alimentos y bebidas, originarios de empresas de más de un centenar de países.
Notas de cata
VISTA: Bebida de color café brillante, de alta densidad y excelente cuerpo.
NARIZ: Agradable y exquisito aroma característico del café natural, adornado con notas a ron añejo y caramelo.
BOCA: Extraordinario sabor natural a café, textura aterciopelada, equilibrio entre sabor y aroma. Agradable balance entre el café y el toque de rones añejos, con permanencia en boca que invita a continuar degustándolo.
Mixología
El cóctel de autor con Cafka es el Beso de Ángel, preparado con dos partes de leche evaporada, por una de este licor, en un vaso old fashion con hielo. También es ideal como topping en postres como helados a base de leche o como ingrediente para repostería.