México es uno de los países favoritos de los turistas internacionales, no solo por la gran oferta natural, gastronómica, cultural y deportiva con la que cuentan los destinos, sino por la amplia variedad de opciones que tiene para las personas de todas las edades y condiciones. Según datos del INEGI 2023, en agosto de este año, la visita de extranjeros aumentó 5.3% versus el año anterior, lo que comprueba el gusto por nuestro país.
Esto es una buena noticia, pero también representa una responsabilidad para los estados que reciben a los visitantes, pues deben adaptarse a los gustos y necesidades de los vacacionistas. ¿Te has puesto a pensar cómo hacen turismo las personas que presentan alguna discapacidad? Jalisco se hizo esta pregunta y respondió con un programa incluyente con múltiples actividades que vale la pena conocer.
JALISCO
En el corazón de Tlaquepaque
Tlaquepaque es uno de los municipios más visitados de la zona metropolitana de Guadalajara y fue el primer ayuntamiento de Jalisco en implementar un recorrido incluyente con actividades recreativas y culturales para personas ciegas y débiles visuales.
Pero no solo eso, en un afán por generar conciencia sobre cómo turistea una persona con esta discapacidad, el Centro de Atención al Turista (CAT) organiza el recorrido “Sintiendo Tlaquepaque”, una experiencia dirigida por Liliana García, guía de turismo inclusivo del municipio, en el que las personas son vendadas de los ojos para “sentir” la arquitectura de las fachadas, la artesanía (¡incluso haces una pieza de barro sin ver en la Casa del Artesano!), la música y la gastronomía del destino de una manera especial (hay una vista a “Nuestros dulces”, un proyecto con los dulces típicos de la región).
Ana Lilia Rosas, directora de turismo del ayuntamiento, comentó que también los comercios y restaurantes han hecho un esfuerzo para que sus instalaciones sean aptas para personas discapacitadas, como El Patio, que cuentan con rampas, baños y facilidades enfocadas en atender esas necesidades.
Guadalajara, una ciudad cosmopolita e incluyente
La capital de Jalisco es una de las ciudades más importantes del país y, desde hace un tiempo, ha buscado posicionarse como un destino incluyente, a través de diversas acciones y políticas, así lo comentó María Plascencia, directora de turismo del ayuntamiento de Guadalajara. Aquí te contamos de algunas.
Te podría interesar:
¡Únete a nuestra misión de rescate y adopción!
1. Arte al alcance de todos: el Hospicio Cabañas es un espacio cultural reconocido por sus murales de José Clemente Orozco. Para poner ese y otros contenidos al alcance de las personas con discapacidad, Laura Bordes Müller, directora de educación del museo, presentó el programa de inclusión, que cuenta con diversas medidas creadas según el tipo de necesidad.
Para las personas ciegas, piso podotáctil, audioguías con audiodescripciones y paisaje sonoro, láminas táctiles para percibir la composición de las figuras que integran cada mural, taller sensorial y maquetas táctiles del edificio.
Quienes tienen una discapacidad auditiva, videos informativos en lengua de señas mexicana. También se ofrece un taller de sensibilización sobre la discapacidad sensorial que integra un recorrido comentado a ojos cerrados donde, personas ciegas y personas con ojos vendados, exploran los pasillos, patios y murales de José Clemente Orozco.
Para deleitar el paladar
2. Gastronomía y mixología desde otra perspectiva: diversos comercios han diseñado experiencias para que el público general entienda cómo viven su día a día las personas con alguna discapacidad. Entre las actividades, está el taller de elaboración de birotes tradicionales (pan) con los ojos vendados en la Panadería del Río, o el curso de mixología a ciegas del speakeasy Fat Charlie, en donde Óscar Becerra, bar manager del lugar, reta a los asistentes a identificar aromas con los ojos vendados y hacer un coctel.
3. Espacios para explotar la creatividad: el distrito creativo es un polígono con infraestructura, servicios y movilidad privilegiada, en el que los asistentes tienen acceso actividades culturales, conversatorios y exposiciones.
Inclusión
En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, presentan la jornada “Guadalajara bien incluyente”, donde los asistentes pueden disfrutar de una serie de conferencias, exposiciones artísticas, presentaciones de baile, teatro guiñol, así como un bazar con venta de productos elaborados por personas con discapacidad.
La directora de inclusión y atención a personas con discapacidad del gobierno de Guadalajara, Marcela Páramo Ortega, no ha quitado el dedo del renglón y ha hecho un llamado para aumentar la accesibilidad y eliminación de barreras jurídicas sociales y económicas por la participación de personas con discapacidad.
4. Hospedaje a la medida: quizá no lo has considerado, pero llegar al hotel y que tu habitación tenga las amenidades que requieres es algo que damos por sentado; sin embargo, las personas con discapacidad requieren instalaciones adaptadas y accesibles para hacer de su estancia algo placentero. Los hoteles han ampliado su oferta para siempre incluir habitaciones especiales para ellos, como las que tiene el Gran Hotel Expo Guadalajara.
Aunque aún hay mucho por hacer, con estas acciones Jalisco busca abrirse paso entre la oferta y posicionar no solo el destino, sino a México como una opción accesible para todos.