Dentro de las pick-up medianas hay una que es la reina, nos referimos a Nissan Frontier, ninguna otra del segmento se le acerca, al menos en ventas. No teníamos idea del porqué, pero le pusimos las manos encima y ahora sabemos los motivos. Este es el resultado.
SIMPLEMENTE PODEROSA
Por el walkie talkie se escucha la voz de nuestro personal driver quien nos ha asistido durante toda la prueba, “estamos por cruzar el tercer río, es el más hondo de la ruta”, nos aclara.
Con voz serena y firme continúa, “Josué, cuando veas que el agua cubre por completo las llantas delanteras, acelera despacio y constante. El agua cubrirá la mitad de la Nissan Frontier, si entra en el escape, adiós camioneta. Para que esto no ocurra, no te detengas, este mecanismo hará que no se cuele ni una gota y salgamos de esta prueba bien librados”.
Acto siguiente, hundo el pie derecho y fijo la vista en nuestro objetivo que es un vado de arena del otro lado donde nos espera nuestro guía. El sol se cuela por las ventanas y pega en nuestros ojos con fuerza, pero nada nos distrae. Tenemos clara nuestra meta y la Nissan Frontier versión PRO-4X también lo sabe.
EL INICIO
Son las 9 de la mañana en la Ciudad de México. Las actividades de las firmas automotrices se están retomando después de un año donde todo el mundo se detuvo debido a la pandemia generada por el Covid-19.
Esta es la primera prueba de manejo para la prensa que organiza Nissan desde que inició la pandemia. El producto por manejar es uno de sus más recientes lanzamientos, la NP300 y Frontier. Las medidas de sanidad son estrictas.
La cita es en las oficinas de la marca. Ahí en el estacionamiento nos espera nuestro vehículo. Es una Fontier LE de color cromo. En esta ocasión viajamos solos, no lo hacemos acompañados por otro compañero periodista como sería habitualmente.
La sana distancia es esencial en estos momentos, por tal motivo, Nissan nos designa un piloto personal que viajará en otro auto y nos marcará la ruta para llegar a nuestro destino que es poner a prueba esta pick up y desafiar a la física.
EL VIAJE
Los primeros kilómetros son en la CDMX, nos enfilamos a tomar la carretera México- Cuernavaca. Es raro, pero casi no hay tráfico, así que pronto tomamos el segundo piso del Periférico y nos adentramos en la autopista.
Nuestro auto guía toma gran velocidad y nos adelanta varios metros, no nos pica la “cresta” ni nada por el estilo, pero no deseamos perderlo de vista, así que sin pensarlo y sin temor alguno, pisamos lo más fuerte posible el acelerador.
La aguja de las revoluciones sube inesperadamente, llega a las casi 4 mil 500 rpm y es así donde hace mejor su trabajo. La aceleración se incrementa cada vez más, y cuando fijamos la vista en el tacómetro nos damos cuenta de que vamos a 150 km/h.
Un momento, vamos en una pick-up, un vehículo de trabajo, su hábitat deben ser los terrenos industriales, para llenar la caja de cargamento, no alcanzar grandes velocidades en una autopista. Sin embargo, lo hace, desafía el motivo para lo que fue concebida.
Por el radio se escuchan las palabras. “¿todo bien?”, y con una gran sonrisa que se dibuja en nuestro rostro afirmamos, “Sí, no parece que venimos en una pick-up; no hace ningún esfuerzo al acelerar; en las curvas se planta bien al asfalto y nunca te sientes inseguro, a pesar de ir a altas velocidades”.
Nuestro guía contesta: “Las otras marcas venden este tipo de productos como doble propósito, sin embargo, no es así, y está bien. Estos vehículos nacieron para arrastrar y cargar, pero para este año modelo, Nissan le dio nuevos aditamentos a NP300 y Frontier para que también sea utilice en el día a día sin uso rudo”.
“Pero la estabilidad de manejo se debe a que Nissan hizo algunos cambios en la suspensión para de doble horquilla para el eje delantero y de cinco brazos con barra estabilizadora en la parte trasera”.
Nissan presentó estas pick-ups a finales del año pasado y desde su develación, anunció que esta nueva gama tendría una importante actualización de diseño, una dosis extra de seguridad y más tecnología.
NOVEDADES
NP300 y Frontier, lucen más agresivas gracias a un rediseño de fascia, faros nuevos y una parrilla más grande. Dependiendo la versión, encontraremos desde parachoques en plástico sin pintar, hasta detalles cromados o pintados de rojo.
Para NP300, en México se comercializan nueve versiones, mientras que para Frontier ocho distintas. La más radical y lista para el off road, la PRO-4X.
La Nissan NP300 se enfoca al trabajo rudo con tres opciones de carrocería: chasís, pick-up y estacas, todas de cabina sencilla. Este vehículo se comercializará en México en dos opciones de motor, ambos de cuatro cilindros. Por un lado, está el bloque a gasolina de 2.5 litros, capaz de generar 166 hp y 178 lb-pie; por el otro encontraremos un diesel de 2.5 litros, que genera 161 hp y 297 lb-pie. Ambos se acoplan a una caja manual de seis cambios y tracción trasera.
Para Frontier se utilizan los mismos motores a gasolina y diesel; la diferencia está en la joya de la corona, PRO-4X, que tiene un poder de 162 hp y 175 lb-pie, con un sistema de tracción integral, bloqueo de diferencial, monitor inteligente de visión periférica, varios modos de manejo y transmisión automática de siete velocidades.
LA AVENTURA CONTINÚA
Nuestro destino fue el Estado de Morelos, ahí ya nos esperaba una pista de pruebas. Los representantes de la marca nos mostraron las capacidades de algunas versiones; en lo que se refiere a carga y arrastre, las versiones a diesel fueron las más poderosas.
Dentro de los ejercicios probamos una Frontier 4X2, con ella libramos obstáculos como caminos con piedras, escalones de madera y librar pendientes inclinadas.
Con la joya de la corona, la versión PRO-4X, nos enfrentamos a terrenos inimaginables. Peraltes, ríos, terrenos áridos, desierto, lodo, subir piedras o bajar cuestas con gran inclinación. Nada, nada la detuvo, todo obstáculo lo venció.
Y lo mejor, es que al ser un pick-up de uso personal, no escatima en equipamiento, a lo largo de las versiones encontraremos aire acondicionado, pantalla táctil de 7″, equipo eléctrico, computadora de viaje, entre otros. El tope de gama añade llave inteligente, pantalla de 8″, faros de LED, climatizador automático, tapicería en piel, cámara de visión de 360º, sensor de reversa y un par de asistencias de manejo: freno autónomo de emergencia y monitor de punto ciego.
BUEN REGRESO
Cuando el sol comenzaba a ocultarse, concluimos con los ejercicios. Dejamos descansar la versión PRO-4X para regresar a la CDMX en una Frontier LE. Tomamos el volante con fuerza y de nueva cuenta hundimos el pie en el acelerador, pero ahora en lugar de llevarla en automático, la pasamos en modo manual para controlar los cambios a nuestro antojo.
Y así, la historia se repitió, 140 km/h nuestra velocidad máxima; pero ahora los cambios los realizábamos cuando la aguja llegaba a las 3 mil rpm, sin embargo, el comportamiento era el mismo, estable en curvas, ágil en rectas y un dejo de seguridad dentro del habitáculo.
Precios y versiones de Nissan NP300 y Frontier
NP300 CHASIS TM | 350,900 pesos |
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NP300 CHASIS TM AC | 360,900 pesos |
NP300 CHASIS TM VDC | 355,900 pesos |
NP300 CHASIS TM AC VDC | 365,900 pesos |
NP300 ESTACAS TM AC | 379,900 pesos |
NP300 ESTACAS TM AC VDC | 384,900 pesos |
NP300 PICK UP TM AC | 394,900 pesos |
NP300 CHASIS DIESEL TM AC | 407,900 pesos |
NP300 CHASIS DIESEL TM AC VDC | 412,900 pesos |
FRONTIER SE TM | 451,900 pesos |
FRONTIER XE TM | 468,900 pesos |
FRONTIER LE TM | 515,900 pesos |
FRONTIER LE TA | 537,900 pesos |
FRONTIER DC DIESEL 4X4 TM | 517,900 pesos |
FRONTIER PRO-4X 4X4 TA | 654,900 pesos |
FRONTIER PLATINUM LE DIESEL 4X4 TA | 730,900 pesos |
FRONTIER PLATINUM LE TA | 599,900 peso |
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.