Renault listo para el Gran Premio de México

Josue Guerrero

La participación de la escudería Renault en los grandes premios de la máxima categoría del automovilismo mundial data de 1977 y, aunque el Grand Prix nacional se remonta 57 años atrás, sorprendentemente en 2019 ambos íconos de la velocidad tendrán apenas su cuarto round, en el regreso de México al calendario del campeonato mundial en 2015 y del equipo en 2016.

Los inicios

La Prueba Reina del automovilismo llegó por primera vez a México el 4 de noviembre de 1962 al circuito Magdalena Mixhuca, actualmente conocido como Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, la escudería Renault F1 probó el asfalto hasta las últimas cinco carreras del año 1977, cuando la competición en México tuvo que suspenderse debido a la poca seguridad que se tenía para resguardar la carrera.

Después de una ausencia de casi dos décadas, en 1986 el circuito de México regresó con un nuevo trazado y nuevas medidas de seguridad. No obstante, a partir de 1986 y durante los siguientes dieciséis años, Renault únicamente participó en la prueba reina como proveedor de motores. Para 1992, México sale nuevamente de la competencia debido a las malas condiciones de la pista y a la contaminación del aire en la Ciudad de México, por lo que, a pesar de que en 2002 la escudería francesa adquirió el equipo Benetton, aún no habían podido debutar en un circuito mexicano.

Cambios

En 2014, el equipo Lotus adquirió la escudería francesa y cambió su nombre a Lotus F1 Team; Renault nuevamente desempeñó su papel como suministrador de motores. Luego de 23 años fuera del serial, México volvió a convertirse en un circuito  válido para el campeonato mundial de automóviles y en ese mismo año, Renault adquirió el 67% de los derechos del equipo de Lotus. En diciembre de 2015 se anunció la compra total del equipo para así disputar la temporada 2016.

Fue hasta 2016 que la escudería francesa pisó por primera vez tierras mexicanas bajo el nombre de Renault F1 Team. Los pilotos de aquella temporada eran Kevin Magnussen y Joylon Palmer, con el monoplaza que marcó el retorno del rombo al Gran Circo: el RS16.

En la temporada del 2017, Nico Hülkenberg se unió a las filas del equipo Renault como reemplazo de Magnussen y casi al final de la temporada, Joylon Palmer fue sustituido por el piloto español Carlos Sainz. La última gran adición para el equipo fue la llegada, en agosto del 2018, del australiano Daniel Ricciardo quien se incorporó a la escudería francesa para competir al lado de Hülkenberg.

Campaña 2019

Con 77 puntos en la actual temporada, el equipo Renault F1 Team correrá su cuarta carrera en México y buscará conseguir buenas posiciones de salida, en una pista que se les da bien a ambos pilotos pues en su carrera han sumado 28 puntos y un buen resultado podría colocarlos más arriba en la tabla de posiciones en el campeonato de constructores,  con las mejoras que ha mostrado recientemente el RS19.

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