La humanidad necesita de unión y empatía para salir adelante de la pandemia causada por el virus covid-19. Para millones de personas, permanecer en casa desde hace semanas, ha sido una medida que les permite protegerse y cuidar a sus seres queridos; sin embargo, existen millones de personas en situación de vulnerabilidad que no pueden hacerlo y que requieren de nuestra solidaridad urgente.
A continuación se mencionan siete ideas que podrían ayudarte a sobrellevar mejor esta cuarentena y tomar acción para poner tu granito de arena en la era de la Sana Distancia:
¡Sé amable!
En medio de esta pandemia y con cubrebocas que nos tapan la mitad del rostro, un “buenos días” o saludo con la mano aún si se hace a metros de distancia, siempre viene bien.
Si te ves en la necesidad de salir por víveres y ves a alguien en la calle o en casa a través de una ventana, anímate a saludarle aunque no lo conozcas. Tal vez esa persona vive sola y necesita un gesto como el tuyo para hacer su día más llevadero.
¡Ve a la tiendita!
Apoyar a los negocios locales ayuda a reactivar la economía en esta pandemia, y es cierto. Compra en la tienda de abarrotes de la esquina, la frutería más cercana, la carnicería, ferretería o panadería de tu colonia.
En vez de comprar todo en las grandes cadenas de supermercados; éstos van a sobrevivir por ser empresas gigantes, pero muchas empresas pequeñas no. ¡Apóyalas!
#MxDona
Las fundaciones siempre tienen las puertas abiertas para asistir a quienes lo necesitan, y debido a la pandemia se les ha vuelto más difícil encontrar voluntarios y donativos.
Actualmente puedes visitar sitios enfocados en el fondeo colectivo como HIPGive (la primera plataforma de crowdfunding social), que creó la campaña #MxDona, que estará activa durante junio y hasta el 10 de julio en https://hipgive.org/es/lp/mxdona/
#MxDona está dedicada exclusivamente a reunir fondos para que las organizaciones de la sociedad civil en México apoyen a comunidades en vulnerabilidad.
Marketing de boca a boca
Lamentablemente, muchas personas han perdido su empleo debido al cierre de establecimientos y a otras más les redujeron su salario.
Sin embargo, las personas fuertes no se rinden, están dando lo mejor de sí mismas y han comenzado a vender artesanías, comida, muebles y demás productos y servicios que demuestran sus grandes talentos. Apóyalos dándoles difusión en tus redes sociales. ¿Qué te parecería dar al menos un share al día?
“Donde come uno…”
Ahora que algunas personas tienen la dicha de trabajar desde casa, no es de extrañar que exploren nuevos hobbies y, aparentemente, cocinar está entre los favoritos.
Si has probando nuevas recetas y no tienes con quién compartir tu sazón, regala la comida que no te vas a acabar a tus vecinos, amigos o personas que viven en la calle.
Asimismo, baja la app Olio donde cientos de personas regalan y reciben alimentos. ¡No hay mejor forma de demostrar amor en esta pandemia que a través de la comida!
Encuentra tu nueva red de apoyo
En Internet han surgido grupos de apoyo en donde las personas comparten sus ideas, sueños, miedos y todo lo que están sintiendo durante la cuarentena.
El ser humano es sociable por naturaleza, así que tal vez te sientas mejor si hablas con alguien. Aunque sea a distancia, es fundamental que sigas en contacto con otras personas para que no te pese tanto el aislamiento.
¡El poder de la poderosa!
En México, “la poderosa” es como también le llamamos a la firma, y ahora se puede hacer un uso heróico con ella y darle poder, en todo el mundo se cometen abusos de todo tipo que requieren ser frenados.
Aquí tienes algunos sitios que puedes visitar para apoyar y convertirte en un activista desde casa: Amnistía Internacional, Hispanics in Philanthropy y Change.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.