Cómo manejar el estrés mientras trabajas desde casa

Josue Guerrero

El COVID-19 está causando muchos cambios, estrés y ansiedad. La suma de la pandemia más las emociones provocan que exista un aumento de conflictos con la pareja o hijos.

“Es totalmente normal y común que las personas descubran que son más irritables y propensas a pelear cuando están estresadas”, comenta la consejera clínica de salud mental, Katie Lear.

“Sobre todo cuando somos bombardeados con información sobre COVID-19 y los efectos que está provocando en la salud, la economía y nuestra vida cotidiana”.

“El estrés afecta nuestros niveles de paciencia y tolerancia, especialmente si se debe a eventos que sentimos que no podemos controlar “, comenta la psicóloga clínica licenciada con sede en Florida, Kahina Louis.

Pero, ¿cómo puedes encontrar formas de controlar mejor el estrés con las personas que amas y encontrar una sensación de paz para ti?

Digamos que tu pareja y tú trabajan desde casa

Si tu pareja y tú han estado trabajando en su casa desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el exceso de tiempo juntos repentino e inesperado pondrá a prueba su relación.

“Es saludable tenerlo. . . tanto el tiempo en pareja como el tiempo individual en una relación “, comenta el Dr. Paul Puri, cofundador de la comunidad de salud mental en línea OOTify.

“Dado que todos se ven obligados a trabajar desde casa, simplemente hay menos espacio para tener tu tiempo individual.

“Si te encuentras en desacuerdo con tu pareja más de lo habitual, podría ser porque sientes que está invadiendo tu espacio o tu tiempo, y viceversa”.

“No importa cómo se ve la configuración entre tu hogar y trabajo, es importante crear límites y encontrar una forma de obtener algo de espacio de tu pareja!, añade Puri.

Establece espacios

Idealmente, tu pareja y tú trabajarían en diferentes áreas del hogar. Pero si eso no es posible, crear espacios podría ser algo tan simple como ponerse los audífonos mientras trabajas.

Además de crear límites alrededor del espacio, también es importante implementar límites alrededor de su tiempo.

Si ustedes no respetan las horas de trabajo de los demás o dejan que el trabajo obstaculice su vida personal y su tiempo juntos podría generar conflictos.

“Trata de mantener los límites en tu lugar a lo largo del tiempo: si es posible, no permitas que tu día de trabajo se alargue más allá del 9-6, si ese es tu horario típico de trabajo, y asegúrate de que tu pareja sepa exactamente cuándo estarás y no estarás disponible para evitar la falta de comunicación “, comenta Lear.

Incluso, si ambos están trabajando duro para respetar a la otra persona, pero las tensiones siguen aumentando, es importante hacer un esfuerzo adicional para hablar con tu pareja.

“Haz esfuerzos adicionales en la comunicación”, finaliza Puri. “Estar encerrados juntos solo significa que [el conflicto] puede amplificarse.

Cuando los niños están en casa en lugar de en la escuela

Si tienes hijos, es probable que tanto tú como tus ellos se encuentren acostumbrados a la estructura y el horario de la semana escolar.

Pero con las escuelas en todo el país cerradas, esa estructura ya no existe, y ha sido difícil tanto para padres como para niños.

“Los niños no están sincronizados con sus rutinas normales, lo que ocasiona a una mayor ansiedad, aferramiento, berrinches y otros comportamientos estresantes”, señala Lear.

“De repente, los padres tienen la tarea de atender a sus hijos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a menudo mientras intentan mantener un trabajo de tiempo completo y también aprender a educar en casa”.

No se puede negar que esta situación es un reto. Pero mantener una rutina puede ser un cambio para superar el conflicto, tanto para ti como para tus pequeños.

“Trata de mantener una rutina constante para tus hijos en casa”, añade Lear. “No necesitas una rutina elaborada, minuto a minuto, con una serie de proyectos científicos diarios, pero establecer horarios para dormir, las comidas, el trabajo escolar y el tiempo de juego con un padre puede ayudar mucho a un niño a regular sus sentimientos y comportamiento”.

Si estás estresado por regresar al trabajo

Con el levantamiento de las restricciones de quedarse en casa en algunas partes del país, muchas personas ahora regresan a trabajar.

Para algunos, la idea de volver a trabajar en la oficina puede ser estresante, y cuanto más nervioso o estresado te sientas, más difícil será mantener la paz con tus seres queridos.

Si deseas controlar el estrés por volver al trabajo (y manejar mejor los conflictos como resultado), es importante tener en mente que los sentimientos de ansiedad no son hechos.

“Es trascendental recordar que solo porque tengamos un pensamiento no necesariamente se hace realidad”, explica Louis.

“A menudo, cuando estamos ansiosos, anticipamos el peor resultado posible, sin reconocer que este peor resultado posible puede no ocurrir.

Básicamente, estamos pasando por las emociones muy preocupantes que induciría este resultado, sin que realmente suceda “.

Si te sientes temeroso o preocupado por volver al trabajo, Lear recomienda “deja que tus decisiones se guíen por hechos y datos, no por informes de noticias, publicaciones en redes sociales o incluso rumores de amigos con buenas intenciones”.

También puede ser útil enfocarse en lo que puedes controlar, y los pasos que puedes seguir para mantenerte seguro mientras regresas a tu oficina o lugar de trabajo.

“Recuerda los pasos proactivos que puedes tomar para mantenerte seguro: usar gel de manos, por ejemplo, o ducharse al regresar a casa”, comenta Lear.

Manejo del estrés en general

“Presta atención a tus necesidades, especialmente las de tu cuerpo, y cuídalas”, señala Puri.

“Comer comida sana. Dormir. Ejercicio. Conectarte con otras personas en la medida de lo posible. Relajarte de la forma que puedas “.

Si estás buscando una práctica concreta para ayudarte a manejar mejor el estrés, intenta la meditación.

“La meditación puede ser muy útil en momentos como este, cuando nos encontramos atrapados en una situación difícil sobre la que no tenemos mucho control”.

“Una práctica regular de atención plena puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestro sentido de gratitud e incluso ayudar con problemas de salud física como el dolor crónico” finaliza Lear.

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