Cuando KIA aterrizó en México en 2015, llegó con los modelos más importantes de su gama para atacar el mercado nacional, uno de ellos fue Sorento, que inmediatamente se convirtió en uno de los SUV preferidos por la gente. En este 2021 llega a nuestro país la nueva generación de este vehículo. Lo tuvimos a prueba y este es el resultado.
Unos pequeños teasers a finales del año pasado nos mostraron poco de la nueva Sorento, que representa la cuarta generación de este vehículo. No se reveló mucho, pero con las pocas imágenes filtradas por la misma marca, nos mostró un SUV totalmente diferente a su antecesor.
Y así fue, cuando KIA hizo la presentación oficial, dejó ver el nuevo ADN de la marca; es decir, el tipo de diseño que adoptarán las nuevas generaciones de sus vehículos. Una parrilla mejorada, líneas más fuertes y trazos cuadrados. Las formas circulares son cosa del pasado.
La imagen
Si te paras frente a Sorento, ves una camioneta con personalidad, con la famosa parrilla “Nariz de Tigre” más estilizada. Líneas gruesas y caídas prominentes que le das un aspecto musculoso. Por atrás, destacan las calaveras verticales divididas y un descenso que comienza en el poste C y culmina en la cajuela, esto es muy similar al diseño de su hermano mayor, Telluride, el cual lamentablemente no se vende en México.
KIA supo darle una nueva imagen a Sorento, que irrumpe en diseño en el segmento de los SUV vendidos actualmente en nuestro país. Con esta apariencia, sin duda la marca busca capturar nuevos adeptos, pues aunque está concebido para la familia, bien podría tenerlo un ejecutivo o alguien que desee pasar de un auto a una camioneta.
Al interior de Sorento
Los diseñadores de KIA echaron toda la carne al asador y no escatimaron al equipar el interior. La versión que tuvimos en nuestro poder fue la SX, la más equipada de la gama, la cual tiene en la segunda fila dos asientos individuales.
Con esto, se accede a la tercera fila de una forma más cómoda y le da una configuración de seis pasajeros. Las demás versiones (LX, EX y EX Pack) pueden albergar a siete personas.
Hay dos rubros a destacar de forma importante. Para esta nueva generación, KIA incorporó materiales de mejor calidad en el interior y, además, mayor tecnología. Encontramos piel, imitación de madera y botones suaves al tacto, además de piezas bien ensambladas con un diseño vanguardista.
En lo que respecta a tecnología, incorpora un clúster digital que cambia de imagen dependiendo el modo de manejo que utilices, además, en él se visualiza la información del vehículo.
Tecnología
En la parte de infoentretenimiento, encontramos una pantalla digital de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto, Apple CarPlay. La forma de interactuar con ella es muy intuitiva; en pocos días te aprendes los controles y donde se encuentra cada comando.
Además, esta pantalla flotante, que ya vimos hace un año en Seltos, está ubicada en un espacio ideal para que el conductor no se distraiga y con la mano pueda acceder al menú, sin embargo, recordemos que también tiene controles de audio al volante para evitar cualquier distracción en el camino.
En lo que respecta a espacios, tiene lo suficiente para acomodar diferentes accesorios. Destacamos todos los puertos USB que incorpora, créeme, si vas abordo podrás cargar todos los gadgets de la familia de forma individual.
Sorento creció para esta generación y esto se debe a la nueva plataforma que KIA incorporó para este modelo, por tal motivo el resultado es satisfactorio, el espacio que encontramos en el habitáculo es perfecto.
La posición de manejo te da una buena visión de todo el entorno. Los asientos de esta versión están forrados en piel, y su su diseño es ideal para acoger tu cuerpo y mantenerlo cómodo.
El espacio
La segunda fila es bastante amplia, una persona de 1.80 tiene el espacio ideal tanto de la cabeza como de las rodillas; en ningún momento te tornas cansado o incómodo, incluso en trayectos largos.
La tercera hilera, en comparación con algunos de sus rivales, tiene lo suficiente para albergar a una persona de estatura media y no solo a niños o maletas. Los diseñadores de la firma coreana aprovecharon a la perfección las dimensiones para este espacio.
Si bien la caída del poste C castiga un poco la cabeza, no es motivo para tener una mala posición al momento de ocupar la tercera fila. Un viaje en familia se realizará sin problema, solo toma en cuenta que la cajuela en esta configuración se hace más pequeña, ¡muy pequeña!, y tendrás que llevar poco equipaje.
En ciudad y carretera
Para esta cuarta generación de Sorento desaparece el bloque V6 y todas las versiones incorporan un motor de 4 cilindros y 2.5 litros que desarrolla 191 hp y 182 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 relaciones.
La ingeniería para este modelo 2021 cumple para lo establecido. Si bien es un vehículo familiar, se desenvuelve bien en diferentes superficies; la suspensión en precisa y devora las imperfecciones del asfalto sin mayor problema.
Incluso en modo Sport, todo es tranquilidad, no desborda, por el contrario, se mantiene firme en curvas al momento de entrar a ellas y al salir, no titubea, no pierde el vértice, se planta correctamente y te da seguridad para realizar viajes por carretera con la familia.
Opinión
Los Desfachatados tuvimos una disonancia. La potencia aumentó seis caballos con respecto a su predecesor, y en ciudad sentimos bien la aceleración en vías rápidas, donde no podemos ir a más de 80 km/h, sin embargo, en carretera y, tal vez un poco por la altura, le constó un poco el despegue.
Si deseas hacer un rebase lo realiza bien, así, un bien a secas, hundiendo evidentemente con fuerza el acelerador. En modo Sport te da más confianza hacer este tipo de movimientos, pero si te encuentras en modo Eco o Confort, le costará un poco de trabajo.
Y entendemos, es un SUV familiar, no un vehículo donde el dinamismo sea el aderezo principal, sin embargo, por su peso nos gustaría un poco más de fuerza.
Pero lo sabemos, para este vehículo las apuestas de KIA son la comodidad, el espacio para llevar a toda la familia y, por supuesto, el rendimiento de combustible, el cual cada día estás más elevado. En carretera, sin cuidar el acelerador, obtuvimos cifras de 11.4 km/l, y en ciudad de 10.2 km/l. Nada mal para sus dimensiones.
Conclusión
En Imagen (diseño), equipamiento y comodidad, KIA se lleva un gran aplauso para la nueva Sorento. Evidentemente tuvimos en nuestras manos la versión más equipada, la cual tiene un precio de 772 mil 900 pesos, la gama inicia en 584 mil 900 pesos.
Extrañamos la potencia, sobre todo porque tuvimos la oportunidad de manejar a su antecesor con bloque V6, pero la marca tiene bien claro su objetivo, y es ofrecerle al cliente mayor rendimiento.
Además, con la nueva plataforma que incorpora este SUV, no descarten alguna versión más potente o híbrida en un futuro.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.