Prueba a fondo del Suzuki Swift Sport 2019

Josue Guerrero

El nuevo Suzuki Swift Sport 2019 da un gran paso a la madurez; se presenta con mejor equipamiento, un incremento de potencia y detalles exactos para atacar el mercado urbano; todo esto deja un grato sabor de boca.

Al ver el nuevo Suzuki Swift Sport Boosterjet vinieron a mi cabeza imágenes de una película del legendario Bruce Lee, “Juego de la Muerte”, ¿las principales razones?, la vestimenta que utilizó el actor en aquella cinta y que se asemeja al color de la carrocería del nuevo vehículo de la firma japonesa, y, además, los movimientos en sus combates, los cuales eran rápidos, certeros, contundentes, atributos que transmite este vehículo cuando te pones tras su volante.

Suzuki

EL INICIO

Tomamos camino para probar las nuevas capacidades de este subcompacto. El día inicia con los primeros rayos del sol que se incrustan en el parabrisas, a pesar de ser temprano, el calor es bochornoso.

Los primeros kilómetros comienzan a caer a nuestras espaldas; vaya sonrisa que se dibuja en mi rostro; de pronto, le comentó a mi compañero de viaje; “¿percibes lo mismo que yo?, le describo: es como un animal en su hábitat, domina el camino y accede a él con facilidad, devora el asfalto, como si se supiera el trayecto de memoria; tiene toda la confianza en sí mismo”. Para nosotros el día comenzó de la mejor manera.

A DIETA

Para esta nueva generación, el Swift Sport pesa 990 kilogramos, 80 menos que su antecesor, la dieta le hizo bien, bastante bien diría yo, pues desde el arranque sientes como esos kilos fuera de él, más su nuevo motor y su leve incremento de potencia, hacen de este vehículo un rival complicado de vencer en su segmento.

No importa si son subidas, bajadas o rectas, en todo momento su manejo te sorprende, ¿pero sabes dónde se disfruta más?, en las curvas, el Swift Sport recorre cada parábola con calma y exactitud, como un trazo hecho por un compás en una hoja en blanco.

EMOCIÓN

Es un mal hábito, lo sé, debemos llevar las dos manos al volante, pero no lo hacemos, nuestra mano derecha empuña la palanca de velocidades en todo momento, deseamos incrementar más la aceleración; lo revolucionamos a tres mil o un poco más, después hundimos el pie en el embrague para pasar de segunda, a tercera, cuarta, quinta hasta llegar a sexta, todo luce exquisito.

No tenemos nada qué reclamarle a Suzuki, en cuanto a manejo se refiere y le damos un aplauso, han creado, hasta el momento, el mejor Swift de su historia.

Swift Sport

TE ESPERÁBAMOS

Hace un año la marca japonesa presentó la nueva generación del Suzuki Swift Sport, pero solo hacía falta la versión Sport para completar la gama de este exitoso subcompacto.

Incorpora el mismo motor turbo del Vitara, una fuente de poder de L4 1.4 litros Boosterjet (turbocargada) de 138 caballos de potencia y 170 lb-pie, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.

Cuando se leen estas cifras puede que no les convenza mucho, pero todo radica en, como lo dijimos anteriormente, su masa es más leve y eso transmite un mejor balance tanto en la carrocería como en su desempeño.

Tan solo basta mirar el dato oficial de su aceleración, según la marca, de 0 a 100 km/h lo consigue en 8.1 segundos; queremos comprobarlo, por tal motivo nos detenemos en una recta, tomamos el volante con determinación y después aceleramos a fondo; nuestro resultado es de 8.5 segundos, casi igualamos los números de la marca. Tal vez con un poco más de tiempo hubiésemos logrado la misma cifra dictada por Suzuki.

RECEPTOR DE MIRADAS

Mientras realizamos la primera foto en una zona elevada de la ciudad, con un fondo verde donde descansan grandes pinos y enormes montañas, algunas personas y el artista que lo va a capturar se acercan al coche y comentan sobre él, dando siempre el visto bueno a la renovación.

Mide lo mismo que el anterior (3,97 m), pero aumentó en su anchura y es más bajo, 15 mm para ser exactos, lo que genera un porte con más carácter.

Suzuki

El nuevo Suzuki Sport integra unos paragolpes más prominentes, una parrilla delantera tipo panal de abeja, rines de 16 pulgadas en cromo y negro, además unos llamativos aditamentos aerodinámicos tipo fibra de carbón por debajo de las puertas, y en la parte trasera un difusor donde descansan dos escapes que le dan una imagen deportiva.

POR DENTRO

Los cambios más radicales no están en el exterior, sino por dentro. Antes de acceder por completo al habitáculo echamos una mirada y nuestra atención se fija en los asientos deportivos que vienen con la palabra sport tejida en rojo en el reposacabezas; el volante es más grueso con la parte inferior achatada (éste incorpora controles de audio y control de velocidad crucero); algunos detalles del tablero, puertas y el cuentarrevoluciones también entintados en carmesí.

Destaca, sin lugar a duda, el display a color donde nos muestra la introducción del turbo, el nivel de potencia/par que usamos en cada momento o la temperatura del vehículo.

A DETALLE

Sentados y con toda nuestra atención, nos perca tamos que el puesto de conducción es ideal, la vista hacia el frente es nítida y con profundidad, la palanca de velocidades nos queda exacta para realizar cada cambio; los asientos tienen un buen agarre de nuestro cuerpo, pero tal vez podrían ser un poco más cómodos, sí, sabemos que son deportivos, pero tal vez un poco de hundimiento en la espalda no le vendría nada mal.

Swift Sport

Los acabados son de plásticos duros, similares a los de las otras versiones de Swift y, para terminar, los pedales son metálicos, cumpliendo así con el alma racing.

Habrá quien diga que es poco y le faltan detalles para aumentar el toque deportivo, pero como dice el dicho: en gustos se rompen géneros.

Con respecto al infoentretenimiento y equipamiento, el Suzuki Swift Sport es compatible con Android Auto y Apple CarPlay; la pantalla donde se refleja la navegación y todos los datos de la computadora de viaje podría mejorar, sobre todo para esta versión, ya que encontramos la misma que portan otros modelos de la marca como el Ignis, la resolución es buena y el ajuste de brillo ayuda mucho, pero tal vez la carátula podría ser un poco más delgada o de un mejor material.

Swift

MOMENTO ÁLGIDO

Llegó la hora de adentrarnos al tráfico de la CDMX, falta inmortalizarlo en movimiento. Para nuestra fortuna hay pocos autos transitando así que ganamos velocidad rápidamente y realizamos adelantamientos ágiles.

Notamos una suspensión más blanda y lo agradecemos cuando caemos en desperfectos del asfalto pues los absorbe y trabaja en ellos con mejor ímpetu. La dirección es directa como para realizar cambios de trayectoria con rapidez, y precisa como para no tener que corregir cuando estamos en zona de curvas.

Swift

Otro punto para resaltar son los frenos, al ser más liviana la carrocería tienen mejor respuesta. Entramos a un trayecto rápido, hacemos los cambios con precisión y no atascamos el acelerador, lo tratamos con cariño, ¿el objetivo?, sacarle el mejor jugo posible al rendimiento.

Después de varios kilómetros conseguimos los 21 km/l, después bajamos a 19, 18 y por último 16. ¡Wow!, sus números son dignos de aplaudir y pondrá sin duda a temblar a sus principales competidores.

CONCLUSIÓN

Queda claro que no tiene la fama de otros pequeños con tintes deportivos, pero su manejo es digno de destacar al igual que su consumo. Créeme, lo vas a disfrutar tanto en ciudad como en carretera. Esta nueva generación cumple bien y te esboza una grata sonrisa.

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