Hablemos del vino, su historia, su carácter sagrado y su uso medicinal. El Dr. Jorge Reskala, médico naturo-ortopático, experto en medicina integrativa y nutrición celular, y también apasionado del vino, su historia y de su uso medicinal, nos comparte la siguiente información.
El vino es uno de los productos más antiguos elaborados por el hombre y ha estado presente en varias culturas, lo que habla de su importancia. Hay indicios que indican que las primeras bebidas fermentadas a base de zumo de Vitis Vinifera se realizaron hace 11,000 años en el Medio Oriente, específicamente en lo que hoy es Turquía, Irán y Georgia, desde donde se extendió a regiones vecinas.
El vino
Obtuvo relevancia en Egipto donde empezó a almacenarse en vasijas de barro. Según la mitología egipcia, el vino tiene origen divino pues fue Hathor, diosa del amor, la alegría, la música y la danza, quien entregó el vino a los hombres, por lo que también era venerada como la patrona del vino y las celebraciones. Con el tiempo llegó a Grecia, fue ahí donde se almacenó por primera vez en barricas de roble, se lograron diferentes tipos de uva a base de nutrir los suelos de formas diferentes y se empezaron a hacer ensamblajes. Al igual que en Egipto, en Grecia se le asoció con la divinidad, con el dios Dionisio. Luego llegó a Roma y se extendió junto con el imperio, convirtiéndose en uno de los productos comerciales más importantes de la época.
Dónde surge el vino
Fueron los griegos quienes descubrieron sus efectos afrodisiacos y psíquicos, si psíquicos. Resulta ser que el vino, además de generar estados alterados de conciencia, tomado con moderación incrementa la oxigenación de la integrina (glucoproteína que permite la comunicación entre células) lo que nos pone en Estado Alfa que es un estado de relajación y calma mental donde el cerebro está activo pero tranquilo, favoreciendo la memoria, la concentración, la creatividad, la percepción y la intuición. Es por ello que los oráculos (mujeres pitonisas de la antigüedad) lo consumían para entrar en transe. Y es por ello también que siempre ha estado ligado al arte.
El Dios
Dionisio (o Baco para los romanos) era además el dios de la fertilidad, las fiestas, el teatro y el éxtasis religioso. Se sabe que en las bacanales (fiestas de la fertilidad ofrecidas al dios Baco). había pequeños sacrificios de sangre y desenfreno sexual, y el vino servía para lograr la inhibición necesaria para estas prácticas. Estos ritos de sangre no fueron exclusivos del imperio romano, también estuvieron entre los celtas y en muchas otras culturas del mundo. Si, los dioses piden sangre pues al ser el líquido vital, es lo más preciado que los hombres les pueden ofrecer, ya sea humana o animal. La sangre es el alimento de los dioses.
Historia
Pero, no se sabe cuándo, en algún momento el vino sustituyó a la sangre. Celtas, griegos y romanos realizaban rituales donde se ofrecía vino a los dioses o a los muertos. y creció así aún más la relación del vino con lo sagrado. En la antigüedad, el vino era asociado simbólicamente con la sangre, representando la vida, la regeneración y la inmortalidad. Quizá el mejor ejemplo de esa relación entre el vino, la sangre y lo divino sea el cristianismo donde la sangre de Jesucristo es la ofrenda para el perdón de los pecados. Y de hecho, en la Edad Media, los monasterios se convirtieron en los lugares de resguardo de las barricas con vino. . ¿Por qué se dio esta relación del vino, la sangre y lo divino? Porque el vino y la sangre son los líquidos más complejos, con más procesos y con mayor contenido de oxigeno, el elemento que los seres humanos necesitamos para vivir.
Uso medicinal del vino
Los médicos Hipócrates (Grecia 460 y 370 a.C) y Galeno (Roma, siglo II d.C) establecieron la teoría de los temperamentos vigente hasta nuestros días, la cual postula que existen cuatro tipos básicos de personalidad o temperamento: flemático, colérico, sanguíneo y melancólico, los cuales se asocian con diferentes combinaciones de “humores” o fluidos corporales que predominan de forma distinta en cada ser humano, otorgándoles ciertas características generales tanto físicas como de personalidad y de tendencias en términos de salud. Pero no solo los seres humanos tenemos un determinado temperamento, lo tiene todo ser vivo incluyendo las uvas con las que se elaboran los vinos.
Tipos de temperamento
Por ejemplo: las personas de temperamento flemático son de formas redondeadas aunque estén delgadas (ser cachetonas por ejemplo); el fluido que predomina en ellos es el moco por lo que su clima interno es húmedo y frío pero en cuanto a personalidad son cálidas y amorosas así como pacifistas e indecisas. En términos de salud, tienden al sobre peso, a trastornos digestivos, a las alergias y a los problemas respiratorios. Para logar estar en equilibro, las personas flemáticas deben alejarse de los alimentos húmedos y fríos como los lácteos y consumir alimentos y bebidas opuestas a sus propias características, es decir, de temperamento seco, por lo que les vienen muy bien los vinos elaborados con uvas Cabernet Sauvignon y/o Tempranillo que por ser secas, potentes, poco dulces y con gran carga tánica, les brindan fuerza, voluntad, dirección y madurez emocional además de beneficiar la salud digestiva y del hígado.
Colérico
El opuesto complementario del temperamento flemático es el colérico y precisamente por ello son el tipo de personas con las que pueden crear vínculos más estables cuando ambos están bien equilibrados. Las personas coléricas son corporalmente grandes, predomina en ellos la bilis amarilla lo que les da un clima interno seco. Son confiables, líderes, extrovertidas; también dominantes, controladores, irritables por lo que deben evitar alimentos que puedan exacerbar estas características. como cafeína. Les viene bien los vinos elaborados con uvas Merlot y /o Ma lbec que además resultarán muy gratos a su paladar y que por sus tonos frutales les proporcionarán dulzura y favorecerá en ellos la expansión emocional y la expresividad Además, de beneficia la salud del sistema circulatorio del cual suelen padecer.
Extrovertido
En cuanto a las personas sanguíneas son extrovertidas, optimistas, sociables, expresivas, comunicativas y superficiales; tienen mucha energía, cuerpos fuertes y un clima interno caliente. Deben evitar alimentos que puedan exacerbar su naturaleza extrovertida y activa como el picante y el exceso de alimentos grasos. A ellas les conviene uvas Tempranillo que los inviten a la reflexión, a la introspección, a la madurez emocional. Este tipo de vino fortalece el sistema digestivo. El temperamento opuesto complementario al sanguino es el melancólico; son personas en quienes predomina la bilis negra; son muy delgadas, con una figura alargada, muy racionales, pragmáticas, introvertidas, analíticas, perfeccionistas, un poco soberbias y cuadradas pero sensibles y creativas. Su piel suele ser seca por lo que les conviene consumir aceites y grasas. Su uva es la Pinot Noir pues incrementa su creatividad, les proporciona flexibilidad y cuida la salud de su corazón
Engrandece los sabores
Definitivamente tanto por su sabor propio como por exaltar y complementar el de los alimentos y también por sus propiedades digestivas, el vino, específicamente el vino tinto, es la bebida óptima para acompañar las comidas. De hecho, el vino ayuda a mejorar la absorción de nutrientes que sucede en el intestino al favorecer la salud de la biota intestinal.
Por su contenido de polifenoles, bioflavonoides y resveratrol, el vino tinto tiene propiedades antioxidantes, mejora la producción de jugo biliar para la separación de grasas, ayuda a desechar toxinas vía orina, favorece la oxigenación de la sangre y la regeneración de celulares musculares además de que fortalece el corazón. Siendo así, su consumo diario de forma moderada (una o dos copas) es sumamente recomendable para la salud.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.

