KIA Motors México llegó a nuestro país en 2015 para no sólo posicionarse como un competidor en la peleada industria automotriz, sino para cambiar las reglas del mercado y convertirse en una de las marcas líderes a nivel nacional, con un consolidado Top 5 en ventas.
Feliz aniversario
En 5 años, la firma coreana ha tenido varios retos, como por ejemplo: consolidar una red de distribuidores que abarca el 99% del país, lanzar 12 modelos competitivos. Con un lustro tras sus hombros en México, hoy circulan más de 370 mil vehículos KIA en el país.
Después de un ritmo inigualable, la industria automotriz y el mundo entero se vio afectado por la pandemia de COVID-19, que se convirtió en un importante reto para la marca.
La planta de Pesquería aprovechó la experiencia de lo vivido en Corea del Sur con la pandemia, para implementar protocolos que garanticen la seguridad de sus trabajadores, los cuales, merecieron el reconocimiento del Gobierno de Nuevo León.
Mejor experiencia ante el Covid-19
Aunque las circunstancias obligaron a hacer una pausa en la producción de vehículos, así como de dar servicio en la red de distribuidores, se implementaron mecanismos para estar al pendiente de sus clientes.
KIA abrió 94 canales directos de atención vía Whatsapp, uno para cada distribuidor, además de impulsar las vías de comunicación por teléfono, sitio web y redes sociales.
También creó la plataforma apartatukia.com, con la cual se asegura el apartado de cualquier modelo de la gama sin salir de casa.
Gracias a esta plataforma, el cliente puede seleccionar la versión de su modelo favorito, el color y otras características desde su dispositivo móvil, y apartarlo con un mínimo de dos mil pesos. Únicamente por esta vía se consiguieron 1,348 apartados hasta junio.
A ello se sumó la aplicación KIA Finance, que funciona en el 100% de la red y ha logrado 2,984 solicitudes (hasta junio), permitiendo que desde casa se pudiera llevar a cabo el proceso de financiamiento, asegurando la salud de las familias mexicanas.
Más apoyo
Pero no fueron las únicas acciones en beneficio de los consumidores, ya que el seguro de desempleo por hasta 9 meses, el más amplio del mercado, apoyó a los clientes que cuentan con un crédito en KIA Finance y que desafortunadamente perdieron su empleo por la pandemia.
Además, llegaron programas globales como KIA Promise, que extiende el periodo de garantías hasta agosto, o “KIA donde estés”, garantizan que los clientes puedan quedarse en casa durante las semanas de mayor riesgo de la pandemia, manteniendo un estricto nivel de desinfección en los vehículos recogidos en la puerta de casa de los clientes, así como durante el servicio de mantenimiento.
Pisando fuerte
KIA se convirtió en la marca de volumen número 1 de mercado estadounidense en términos de calidad por el estudio de J.D. Power por sexto año consecutivo.
Y esto repercute en México, ya que es en nuestro país donde se producen varios modelos de la marca.
Forte y Rio, orgullosamente mexicanos, vencieron en el exigente estudio estadounidense. Forte se ubicó en la primera posición en la categoría de Auto Compacto, mientras que Rio fue el tercer lugar en Subcompactos.
A ese logro para la industria mexicana, se suma el que la planta de Pesquería se ubicó en el sexto lugar entre las armadoras de Norteamérica, fiel reflejo de los altos niveles conseguidos por KIA Motors México, que en este año superó el millón de autos producidos, siendo la primera armadora en México en lograrlo en apenas cuatro años de operación.
De México para el mundo
Y es precisamente Forte el vehículo más exportado, que además, en este primer semestre del 2020, consiguió ventas superiores a las 5,781 unidades; mientras que Rio superó los 13,000 vehículos entregados en el mismo periodo.
Desde la llegada de KIA a nuestro país hasta junio de 2020, KIA Rio ha colocado 123 mil 900 unidades, siendo el modelo más vendido de la marca, mientras que Seltos, el más joven de la familia, desde su llegada al mercado en enero, ha superado las 4,500 unidades vendidas, posicionándose en el top 3 de su segmento en menos de 6 meses y fortaleciéndolo junto con otros modelos como Soul y Niro.
Cuando un cliente se presenta en alguno de los showrooms aprecia en su conjunto a la gama más completa del mercado y que consigue el 12.2% de market share acumulado en todos los segmentos en los cuales participa.
La marca ofrecerá mejor equipamiento en sus unidades, por lo que se contará con versiones mejor equipadas en los modelos 2021, como pantallas de 10.25” y sistemas Drive Wise.
Con todo lo anterior, se buscará la meta de 8% de participación en el mercado al cierre del 2020, lo que consolidará aún más su 5to lugar de ventas a nivel nacional.
Los representantes
“Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que integra KIA Motors México, desde la planta en Pesquería, hasta la oficina de ventas en CDMX y por supuesto, a toda nuestra red de distribuidores, por el apoyo, entrega y compromiso con la marca.
“Sin ellos, estos resultados, a tampoco tiempo de haber llegado a México, no hubieran sido posibles. Gracias también, a cada uno de nuestros clientes, que han confiado en nuestros productos”, señaló Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.