Tiene los elementos necesarios para darle una dura batalla a sus rivales, incluso a muchos de ellos los supera en equipamiento y tecnología, por eso Sportage se ha convertido en un arma letal de la firma coreana.
En crecimiento
Kia todavía no cumple un lustro en nuestro país y ha hecho lo que quiere. Está en el top cinco de ventas y sus productos dentro de los primeros lugares de su segmento. Por si fuera poco, desafía el mercado mexicano y a las grandes marcas como las alemanas con productos como el Stinger; si eso hace en menos de cinco años, debemos esperar cosas grandes para lo que viene.
Sportage se ubica en ese sendero de vehículos que te dan satisfacción por todo, diseño, equipamiento, comodidad y tecnología. Apenas reposas tu espalda en el asiento y sientes cómo estos absorben de forma confortable tu cuerpo, te liberan de tensión y hacen que la posición de manejo sea especial, sobre todo porque puedes manipular la altura y profundidad de forma eléctrica.
La prueba
El día está nublado, los colores que se divisan a la distancia son grises, incluso la lluvia comienza a caer, poco a poco con más intensidad. Para esta prueba de manejo elegimos recorrer la Ciudad de México, anteriormente, tuvimos la oportunidad de manejarla en una carretera libre, por lo que sabemos sus cualidades fuera de una metrópoli son destacables.
Nuestro recorrido inicia de sur a norte y a pesar de ser fin de semana, no hay tráfico, el camino está libre para nosotros, solo algunos vehículos pasan a nuestro lado. Durante el trayecto examinamos el interior de Sportage, a la vista — siempre he dicho que el amor entra por los ojos — te enamora, los detalles del volante, la textura de la palanca de velocidades, los materiales utilizados, el diseño de la pantalla touch ubicada al centro del tablero para manipular ciertos aspectos de este SUV, son armoniosos.
Un detalle para resaltar es que además de manipular la música desde los controles al volante, también lo puedes hacer desde la pantalla antes mencionada, pero lo relevante es que ésta se sitúa a una altura perfecta para que el conductor no distraiga casi nada la mirada del camino, además de que el menú es muy fácil de memorizar, y cuando esto suceda será remoto navegar por el sistema.
Amplia
En las plazas delanteras hay el espacio perfecto, ni conductor ni copiloto sufren en espacio para piernas y cabeza, y lo mismo sucede con los pasajeros de la parte de atrás. Su servidor mide 1.80, así que para un mejor puesto recorrí el asiento un poco y pensé que la persona detrás de mí estaría incómoda, pero me llevé una grata sorpresa, el asiento nunca rozó sus rodillas, incluso abrió sus piernas para mayor confort sin la necesidad de comunicarme que recorriera el asiento.
Los espacios y confort son excelentes, un viaje para cinco personas es ideal, y no solo por los espacios tanto delanteros como traseros, sino también por la amplia cajuela, sin problema alguno puedes almacenar varias maletas sin recurrir a los empujones para que entren.
Por fuera
El cambio de diseño para la versión 2019 fue poco pero conciso, ahora incorpora un nuevo juego de luces diurnas de LED, tomas de aire más grandes que se fusionan por un detalle cromado en la parte frontal y por la parte posterior un de retoque en la iluminación y en la defensa.
Detalles
El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple Carplay en todas las versiones, y la navegación resulta muy intuitiva, por lo que conectar tu dispositivo y manipularlo es ágil y eficaz.
En desfachatados tuvimos la Sportage EX, que incorpora un motor de 2.0 litros de 153 caballos de potencia y 142 lb-pie, acoplado a una caja automática con modo manual de 6 velocidades. En este SUV se manejan dos diferentes motorizaciones, existe una opción más con un bloque de 2.4 litros de 181 hp y 175 lb-pie.
El equipamiento entre las versiones cambia, y ya depende de los gustos y presupuestos de cada persona lo que deseen adquirir, por ejemplo, la que manejamos incorpora freno de pie, en otras versiones lo equipa electrónico, sin embargo, nuestra unidad a prueba emplea un quemacocos panorámico, y la unidad de entrada del motor 2.4 no lo incorpora, aunque ésta lleva levas al volante para hacer los cambios de forma más fácil, y la de nosotros no.
En lo que respecta al rendimiento, un tema que la mayoría de las personas toman en cuenta al momento de adquirir un vehículo, la marca promete en ciudad 12.5 km/l, en carretera 18.7 km/l y mixto de 14.8 km/l; durante la semana que tuvimos a prueba Sportage, logramos un rendimiento de 9.8 km/l, tomando en cuenta que pisamos bien el acelerador cuando tuvimos la oportunidad.
Conclusión
KIA Sportage es uno de los productos estrella de la marca y uno de los rivales en su segmento más complicados a vencer. En lo que respecta a costo/beneficio, sin duda es uno de los SUV que te arroja el mejor resultado, además, la marca ofrece una garantía de 7 años o 150 mil kilómetros, alicientes que te generan un mayor entusiasmo al momento de realizar una compra.
Unidad de prueba: KIA Sportage EX Pack 2.0 L
Precio: 457 mil 900 pesos mexicanos
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.