Tips para dormir mejor en invierno

Josue Guerrero

Los días del año cuando hace más frío la fisiología del sueño cambia, provocando ciertas complicaciones para dormir en algunas personas e incluso en otras, depresión. Uno de los principales factores es la menor cantidad de luz solar afectando a nuestro reloj biológico.

Descanso

Durante el invierno, la luz natural es escasa, por tal motivo, solemos sentirnos somnolientos durante el día, por eso cuando llega el momento de dormir, nuestro cuerpo no responde de la mejor forma. Pero es de vital importancia descansar bien durante la noche para evitar enfermarnos de las vías respiratoria o de depresión.

Consecuencias

Algunos especialistas indican que durante esta época del año son frecuentes los casos del denominado Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación, debido a la falta de luz solar que predispone al desgano, falta de energía, la tristeza y provoca también trastornos del sueño.

Vital

La razón por la cual la luz es tan importante es porque ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano (o reloj corporal) a través de sensores de luz especializados dentro del ojo. Nuestros ojos detectan el ciclo de luz y oscuridad en nuestro entorno y ajustan el ritmo circadiano del cuerpo para que el día interno y externo coincidan.

También la falta de luz solar no produce pereza, por tal motivo el ejercitarnos es más tedioso, y eso sí, el ejercicio suele ser un buen inductor del sueño.

Respecto a los trastornos respiratorios durante el dormir, es frecuente que se agraven los casos de ronquido y síndrome de apnea obstructiva durante los meses de frío por factores como la mayor probabilidad de contraer un resfriado invernal, el cual provoca inflamación de los tejidos de la garganta y aumenta la intensidad del ronquido y sus complicaciones.

Tips para dormir
Procura dormir 8 horas seguidas al día.

Royal Philips nos da algunas recomendaciones para un mejor sueño durante esta temporada invernal:

Exponerse a la mayor cantidad de luz solar durante el día para ayudar a nuestro cuerpo a prepararse para el descanso durante la noche. Procurar hacer ejercicio o alguna actividad al aire libre durante el día ayudará a mejorar el estado de ánimo, exponernos al sol y regular el sueño.

Segundo consejo

Procurar un estilo de vida saludable mediante la ingesta adecuada de alimentos a las horas adecuadas, si consumimos alimentos altos en calorías o cenamos pesado, podemos interferir en la calidad de nuestro sueño. Intenta mantenerte hidratado durante el día y alimentarte con moderación en la noche.

Tercer consejo

Reducir o evitar las siestas. Las bajas temperaturas pueden provocarnos ganas de dormir durante el día, al hacer esto podríamos encontrar dificultades para conciliar el sueño durante la noche. En caso de que decidas tomar una siesta, procura que no dure más de 30 minutos.

Cuarto consejo

Evitar la ingesta excesiva de alimentos altos en calorías. El aumento de peso habitual en esta temporada afecta la manera de dormir. Además, no uses dispositivos móviles al menos media hora antes de dormir.

Quinto consejo

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. El exceso de alcohol no sólo afecta la calidad y profundidad del sueño, sino que contribuye al aumento de peso.  Beber con moderación a la hora de los festejos es una medida adecuada para conservar el bien dormir.

Sexto consejo

Controlar la temperatura de la habitación, lo recomendable es usar varias piezas de ropa de cama, las cuales se van ajustando a conveniencia a fin de reducir los despertares debidos al frío. El uso de calefactores no es recomendable, ya que crea un ambiente seco y afectar la respiración, dificultando el sueño, principalmente en aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias o apnea del sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Accidentes de tránsito la segunda causa de muerte en México

Lamentablemente los accidentes de tránsito son uno de los principales factores de muerte en México. Muchos de los percances se deben a distracciones con el celular o la ingesta de bebidas alcohólicas.  Accidentes mortales Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que los accidentes de […]
Accidentes viales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad