Nissan Z 2023. La nueva cara de la deportividad

Josue Guerrero
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Nissan realizó el lanzamiento del Nissan Z 2023. Desarrollado por un equipo apasionado de diseñadores e ingenieros, el nuevo Z llega al mercado para convertirse en un modelo deportivo accesible para la era moderna.

Este modelo está respaldado por la herencia inigualable de más de 50 años en vehículos deportivos de la marca nipona y una enorme comunidad de fanáticos alrededor del mundo.

“Z es la máxima expresión de ‘emoción’. Es la pasión de Nissan reflejada en cuatro ruedas”, mencionó Ashwani Gupta, representante ejecutivo y director de operaciones en Nissan Motor Co., Ltd.

“El nuevo Z conserva su autenticidad como un automóvil deportivo que mantiene en conexión al conductor con el camino, mientras las innovaciones tecnológicas añadidas lo ayudan a seguir conectado con su vida”.

El totalmente nuevo Z 2023, forma parte de la séptima generación de este icónico vehículo. Además, por primera vez, estará a la venta en los concesionarios Nissan de este país para la primavera de 2022.

El nuevo Z: desempeño dinámico y emocionante

El 240Z original fue desarrollado con el objetivo de llevar la alegría y la emoción de poseer un automóvil deportivo a la mayor cantidad de personas posible: fue un vehículo construido para entusiastas, por entusiastas.

Ese espíritu y herencia deportiva sigue vigente con el lanzamiento de la última reencarnación del Z.

El motor V6 biturbo de 3.0 litros del Z 2023 contiene un aumento significativo en la producción de potencia con respecto al 370Z de la generación anterior.

El motor cuenta con una potencia de 400 caballos de fuerza a 6,400 rpm y 350 libras-pie de torque a partir de 1,600 a 5,600 rpm.

Motor V6 Nissan Z
Cortesía.

Con un aumento de 68 caballos de fuerza y del 30 por ciento en el torque, el motor está diseñado para brindar una respuesta nítida pero suave al conductor, junto con una mejora estimada del 15 por ciento en la aceleración de 0 a 60 mph.

Uno de los rasgos característicos de Z ha sido su vínculo entre el automóvil y el conductor: una conexión física y emocional, sin importar el camino por delante.

Ese vínculo hombre-máquina domina el nuevo Z, especialmente con la presencia de la transmisión manual estándar de 6 velocidades.

Como punto de contacto físico entre el conductor y el Z, la palanca de cambios se desliza a la siguiente marcha, casi instintivamente, con un esfuerzo mínimo.

Transmisión manual

Por primera vez en un vehículo Nissan de tracción trasera, los modelos Z Performance equipados con transmisión manual incluyen un sistema de control de asistencia de arranque avanzado que ayuda a ofrecer una aceleración suave desde una posición de inicio.

Todos los modelos equipados con transmisión automática cuentan con el sistema de launch control. Los modelos equipados con transmisión manual también cuentan con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono.

Como adelanto, también estará disponible una transmisión automática de respuesta rápida de 9 velocidades. Esta nueva transmisión brinda una sensación de respuesta directa y rápida y una aceleración inmediata, gracias a su relación de transmisión con el sistema de launch control estándar.

El convincente compromiso de Z mantiene la emoción de la potencia y el rendimiento sincronizados con el conductor. Las palancas de cambio de aluminio son estándar en todos los modelos equipados con 9AT; con palancas de cambio únicas, el mismo diseño que se encuentra en el GT-R, para los modelos Performance.

El equipo de ingenieros de Nissan afinó el chasis, la refrigeración, la suspensión y la dirección para garantizar que el conductor siempre se sienta conectado con el vehículo. Al estar al volante, el Z se siente nuevo y moderno, pero todavía familiar.

Para ofrecer prestaciones únicas en conducción, el equipo de ingeniería adoptó un enfoque de múltiples frentes, especialmente al conducir a alta velocidad y en curvas.

La rigidez mejorada de la carrocería, la dirección asistida electrónica con asistencia de cremallera y una fuerte sensación mecánica, y neumáticos delanteros más anchos (en los grados Sport y Performance) ayudan a aumentar la G máxima en las curvas hasta en un 13 por ciento.

Mejor manejo

La suspensión delantera de aluminio de doble horquilla presenta una nueva geometría, que incluye un mayor ángulo de giro, lo que mejora la estabilidad en línea recta. Una riostra de torre de puntal delantera de dos puntos es estándar. La suspensión trasera de aluminio multibrazo independiente también se reconfiguró con nuevos ajustes.

Se ofrecen dos modos de conducción en los modelos de transmisión automática, estándar y deportivo. El modo estándar es el más adecuado para desplazamientos y recorridos largos por carretera para disfrutar de una conducción más placentera.

El deportivo desbloquea el potencial de rendimiento del Z, ofreciendo un control de aceleración más rápido, un algoritmo de dirección en modo deportivo, mejora activa del sonido y configuración de control dinámico del vehículo en modo deportivo que se adapta mejor para correr enérgicamente por un camino sinuoso.

Así es el nuevo Nissan Z
Cortesía.

Los frenos de disco ventilados en las 4 ruedas proporcionan un frenado sensible. Los frenos deportivos más grandes con pinzas pintadas de rojo son estándar en los modelos de alto desempeño.

El grado Z Sport se monta sobre rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas pintados de oscuro con neumáticos Yokohama ADVAN Sport de alto rendimiento, mientras que los grados Z Performance cuentan con aleación de aluminio forjado superligero RAYS de 19 pulgadas montada con neumáticos Bridgestone Potenza S007 de alto rendimiento.

Z 2023: el diseño pasado se encuentra con el futuro

El Z 2023 cuenta con un diseño exterior fresco, elegante y con una apariencia que emana respeto a su linaje. Su largo cofre y su cubierta corta son elementos fundamentales del Z, con un aspecto fresco que denota “amor a primera vista”. El tema del diseño para el exterior y el interior del nuevo Z es pura “tradición con tecnología moderna”.

Para el exterior, el nuevo Z adopta un diseño tradicional de automóvil deportivo con tracción trasera, con un cofre largo, una postura trasera más baja y una silueta que rinde homenaje a la primera generación del Z.

Los diseñadores utilizaron las últimas tecnologías para optimizar el diseño, e iluminación LED incorporada para dar dimensión sin elementos innecesarios.

Los faros LED tienen dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG exclusivo del mercado japonés de la década de 1970, que encaja naturalmente con la identidad del nuevo Z.

El vínculo con el Z original es más sorprendente cuando se ve el Z 2023 desde un lado. La línea del techo fluye desde la fascia delantera hasta la parte trasera cuadrada para crear el perfil distintivo de la primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura de la defensa delantera, lo que le da al Z su diseño único.

El grado Z Performance cuenta con un alerón trasero que crea una presión positiva donde se unen la escotilla trasera y el alerón, mitigando la elevación trasera. El spoiler delantero aprovecha los conocimientos adquiridos a través del desarrollo del Nissan GT-R para utilizar zonas de presión negativa.

El interior del Z: modernidad con un toque vintage

Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina del Z 2023 combina a la perfección la tecnología moderna con toques Z vintage.

La consola central se inspira en generaciones anteriores, con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, pantalla de audio táctil de 8.0 pulgadas en el centro e interruptores de control de clima cerca de la palanca de cambios.

El equipo de diseño de interiores también buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo, como el piloto del Nissan Super GT500 Tsugio Matsuda, para darle al Z una cabina de automóvil deportivo ideal para todos los tipos de conducción.

Esto se puede ver en la instrumentación, con toda la información vital que se encuentra en la pantalla del medidor digital personalizable de 12,3 pulgadas y está dispuesta para ayudar al conductor a comprenderla de un vistazo, como el punto de cambio de la línea roja en la posición de las 12 en punto.

El tablero central del nuevo Z utiliza un enfoque de tres zonas, colocando tres medidores de cápsulas analógicas en el panel de instrumentos (impulso, velocidad turbo, voltios) dentro de la vista del conductor.

Tanto las palancas de cambio manuales como las automáticas son nuevas, cada una de ellas diseñada a medida para optimizar el agarre y la comodidad. El nuevo volante de plato profundo ofrece al conductor controles de acceso rápido sin perder su estética vintage.

Deportividad

El diseño de los asientos utiliza los conocimientos técnicos del desarrollo del GT-R para mejorar tanto la sujeción como el ajuste.

Un uso ampliado de gamuza en el respaldo del asiento suprime el movimiento lateral inicial de la carrocería, lo que crea una conducción más cómoda y reduce el movimiento de la carrocería cuando el vehículo toma curvas de manera impetuosa.

El grado Z 2023 Sport ofrece asientos de tela tejida negra con un asiento del conductor manual de 8 posiciones y un asiento del pasajero manual de 4 posiciones.

El grado Z Performance agrega asientos tapizados en cuero, asiento del conductor eléctrico en 4 direcciones con elevador manual, soporte lumbar y para los muslos, asiento del pasajero eléctrico en 4 direcciones y asientos con calefacción.

Se ofrece una gama completa de características de conveniencia como equipo estándar, que incluyen Nissan Intelligent Key con botón de arranque, control de crucero inteligente, control automático de temperatura, espejo retrovisor con atenuación automática, monitor retrovisor, dos tomas de corriente de 12 voltios, dos tomas USB (Tipo-A y Tipo-C) y sensores de sonda delanteros y traseros.

Equipamiento

La pantalla táctil de audio de 8.0 pulgadas con seis bocinas incluye Apple CarPlay y Android Auto , sistema telefónico manos libres Bluetooth, transmisión de audio a través de Bluetooth, radio SiriusXM, asistente de mensajería de texto manos libres y Siri Eyes Free.

El grado Z Performance incluye una pantalla táctil de 9.0 pulgadas con navegación y servicios NissanConnect con punto de acceso Wi-Fi. También se incluye un sistema de audio Bose de 8 bocinas con cancelación activa de ruido y mejora activa del sonido.

Hay tres ambientes de color interior disponibles: negro, rojo y azul. La edición especial Z Proto Spec presenta detalles amarillos en toda la cabina, incluidas las costuras en el panel de instrumentos. Los asientos cuentan con material de asiento en capas para crear profundidad y un efecto de gradación.

interior del nissan z
Cortesía.

Dos modelos, una edición limitada

Para el mercado estadounidense, el Nissan Z 2023 se venderá en los grados Sport y Performance, cada uno con la opción de una transmisión manual de 6 velocidades o una nueva transmisión automática de 9 velocidades.

Todos los modelos incluyen una gama de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor estándar, que incluyen frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de luces altas y advertencia inteligente de colisión frontal.

Hay una edición especial disponible, que celebra el distintivo Z Proto presentado en 2020, llamado Proto Spec. Limitado a solo 240 unidades en los EE.UU.

El modelo Proto Spec incluye pinzas de freno de color amarillo con el logotipo de Z, rines de aleación de aluminio RAYS de color bronce de 19 pulgadas, perilla de palanca de cambios exclusiva (solo 6MT), exclusiva cubierta de cuero Proto Spec asientos con detalles en amarillo, gamuza exclusiva Proto Spec + moldura de puerta de tela con costuras amarillas y costuras interiores especiales Proto Spec.

“El Z es más que un automóvil deportivo que conduces, es una extensión del conductor que se mueve y responde a sus intenciones”, agregó Gupta. “Ya sea en un camino sinuoso inexplorado o en su viaje diario, el Z genera emociones y despierta los sentidos”.

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Josue Guerrero

<strong>Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.</strong> <strong>Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.</strong>
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