La República Mexicana tiene diferentes zonas donde se producen exquisitos vinos; hay regiones como el Valle de Guadalupe (Baja California), donde se cultivan cepas de la más alta calidad.
De unos años a la fecha, los vinos mexicanos se han consolidado como unos de los mejores a nivel mundial. Muchos de ellos han obtenido diferentes premios.
En este artículo te daremos algunas opciones de aquellas etiquetas que se embotellaron en años pasados, pero al destaparlas, sorprenden por su esplendor.
Los siguientes vinos provienen de terruños como: Baja California, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua.
Vinos mexicanos que debes probar
Hacienda Florida: Ensamble 4 uvas
Con sus mejores uvas (Malbec 90% – Shiraz 10%), esta etiqueta de la región Saltillo, Coahuila, tiene aromas de frutos rojos, grosellas, arándanos, cerezas negras, caramelos y vainilla. Excelente para maridar con pulpo asado, cortes, pastas en salsas de tomate.
Finca La Carrodilla: Canto de luna
Es un vino compuesto por tempranillo, cabernet sauvignon y syrah. Tiene un sabor seco, con acidez y tanicidad bien balanceados. Ideal para acompañar con una pasta.
Pozo de Luna: Malbec
Tiene una crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano. Ideal para acompañarlo con cortes de carne a la brasa, cordero, lechón, pizzas y quesos maduros.
Balero: Espumoso
Vino elaborado con Chardonnay y Pinot Noir, mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella y pasó por 18 meses sobre lías. Se compone de 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir.
Mariatinto: M de Mariatinto
Este vino se elabora en la región del Valle de Guadalupe, Baja California. Tiene un color rojo cereza intenso, brillante y denso.
Al pasarlo por la nariz se perciben notas de compota de fruta negra, mocha, romero, pimienta negra y clavo. Reposó por 12 meses en barricas nuevas de roble francés.
Guaname: Rosado
Tiene aromas fresa, cereza y frambuesa. Al evolucionar nos muestra notas abocadas de canela y miel de flores, y finaliza con sabores a sotobosques y pérsicos. Es de la región del Valle de Jaral de Berrios, San Felipe, Guanajuato.
Gravitas: Zinfan del tinto
Vino tinto joven de color rojo rubí con destellos violetas; con aromas a frutos rojos y negros. En boca es agradable y persistente de tanino. Es excelente para un maridaje con carne glaseada con canela, azúcar morena y vegetales salteados.
Origo: Aeris
Este vino se da en la región de Aguascalientes. Ideal para beberse solo o para llevar de la mano con el primer tiempo de la comida.
En nariz es agradable, expresivo y frutal, con notas a frutos del bosque y bayas rojas.
Katrilier: Blanco
Es un vino elaborado con uva Chardonnay por lo que se destaca su gran carácter frutal, sus 6 meses de barrica francesa le aportan mucho balance y elegancia en boca.
Se recomienda maridarlo con comida de mar, pastas rellenas, quesos semi-maduros, tacos al pastor, burrito de camarón, pizzas y claro, excelente compañía.
Vinaltura: Blanco
Forma parte de la familia del Bajío. Destaca por ser aromático, expresivo y fresco; se disfruta solo o con un maridaje relajado y cotidiano.
A ti, ¿cuál te gustaría probar?
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.