El ponche es la bebida por excelencia de las fiestas decembrinas. Para elaborarlo hay infinidad de recetas, pero ahora te lo presentamos con un toque de mezcal para darle un exquisito sabor.
Pero antes de entrar de lleno a las instrucciones de la preparación, vamos a ahondar un poco en la historia de esta tradicional bebida.
Se dice que la receta más antigua registrada data de un libro de cocina inglés de 1632, cuando la mayoría de los ponches eran elaborados con vino o brandy.
Posteriormente, se cuenta que alrededor del año 1655 se comenzó a usar el ron jamaiquino y surgió el ponche moderno que conocemos.
El resultado fue una bebida acompañada de cítricos, azúcar, especias, frutas de temporada y un destilado que se agrega al final para quitarse el frío.
Cómo preparar ponche con Mezcal
Los ingredientes
3 rebanadas de Guayaba – fruta que no puede faltar en la receta más tradicional del ponche decembrino.
2 rebanadas Mandarina – aportará mucha vitamina C y le dará bastante cuerpo a nuestra excepcional bebida.
30 ml jarabe de piloncillo o azúcar – cualquiera de estos dos endulzantes le darán un sabor muy distinto al ponche, la mitad de agua por mitad de piloncillo o azúcar.
1 pieza de Anís de Estrella – este ingrediente lo hará más ácido y reducirá un poco el sabor dulce que implica la mezcla de las frutas.
400 ml de Agua – importante para crear una abundante bebida que puedan disfrutar todos nuestros invitados.
45 ml de Mezcal Mitre Origen – dará ese toque especial que hará repetir a los comensales por más ponche durante toda la noche, se coloca al final para evitar que se evapore.
Las instrucciones de preparación:
1. En un cazo agregamos la fruta y calentamos. Cuando empiece a hervir, retiramos y dejamos que enfríe.
2. Mientras tanto, apartamos el azúcar o piloncillo en trozos e incorporamos hasta que se mezclen bien. Lentamente, iremos agregando el agua y seguimos batiendo hasta que todo esté perfectamente integrado y suave.
3. En este momento añadiremos Mezcal Mitre Origen y mezclamos.
4. Se sirve caliente en cuyo momento adornaremos cada copa al gusto.
Les recomendamos este ponche como un cóctel para abrir el apetito mientras esperamos la cena o comida de Navidad.
Sin duda, su aroma te hará pensar en la época más mágica del año. Y más en esta época donde la situación de salud se ha visto complicada por el Covid-19.
Pero llena tu paladar con la explosión de sabores y especias utilizadas en esta deliciosa bebida que amenizará el cuerpo y el corazón además de crear la atmósfera de unión y felicidad con la familia.
¿Te gustaría probar esta bebida?
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.