Si amas el ron y sientes orgullo por las bebidas mexicanas, esta historia es para ti, ocurrió a mediados de 2022, claro que por el legado e importancia de este ron mexicano, en el mundo de bebidas de alta gama, vale la pena retomar la historia de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, un campeón fuera de serie, que a mediados de 2023 buscará renovar su triunfo.
Ron Villa Rica 23 años Edición Oro es una bebida que impacta de manera internacional. Como adelantamos, hace unos meses atrás, los mejores especialistas en bebidas, después de desarrollar una estricta evaluación, le otorgaron 3 estrellas de oro, es decir la máxima distinción en la cata a ciegas que organiza el International Taste Institute (iTQi) , con sede en Brúselas, Bélgica.
Te podría interesar:
Le Cordon Bleu, el paraíso de la gastronomía
Este evento tiene el prestigio de los premios Oscar de la Gastronomía, de hecho sus resultados son esperados en más de 131 países.
Con ese triunfo, Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, celebra 8 años consecutivos, de conquistar siempre 3 estrellas de oro en la cata a ciegas del iTQi. En su categoría, es el ron mexicano más premiado.
Esta etiqueta es un ron de alta gama de sabor extraordinario. Es una bebida elaborada por Licores Veracruz, empresa mexicana, que lleva 70 años produciendo e impulsado el ron mexicano en el mundo.
Con sus distintas marcas, ofrece al público rones que se añejan desde uno hasta 42 años con paciencia y dedicación.
La cata de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro
Desde 2005, el International Taste Institute tiene la misión de evaluar la calidad del sabor de alimentos y bebidas, originarios de empresas de más de un centenar de países.
En el jurado participan 200 especialistas; 100 chefs y 100 sommeliers, varios con estrellas Michelin y críticos de la prestigiada guía Gault & Millau.
La evaluación es de lo más estricta y va en ascenso, comienza con observaciones para el producto en cuestión, y si el sabor comienza a ser notable se entrega una estrella, luego dos y hasta 3 estrellas de oro si el sabor es realmente extraordinario.
Al ganar 3 estrellas de oro, el producto recibe además el certificado PREMIO AL SABOR SUPERIOR (Superior Taste Award). La cata lleva 17 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces ha analizado poco más de 20,000 productos.
Algunos profesionales de la industria gourmet que han participado en el jurado son Ferran Centelles (jefe de Sommelier de la Fundación El Bulli), Gabi Lucas (Mejor Sommelier de España 2021), Alain Nonnet ( 2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (ganador del Bocuse d’Or de Italia 2017), Bernard Vaussion (jefe de cocina del presidente de Francia) y Cristina Figueira (1 estrella Michelin), entre muchos otros chefs y sommeliers.
iTQi. Hace un par de años, el nombre del International Taste Institute, era más largo y su abreviatura era iTQi. De hecho las siglas se siguen utilizando para referirse a la cata y los certificados del Premio al Sabor Superior. Anteriormente el nombre del instituto era International Taste & Quality Institute.
El protocolo es altamente preciso
Es una cata a ciegas porque no se ve la presentación ni etiqueta original del producto, no se sabe su nombre, ni origen de procedencia, sólo se da a conocer su categoría. Es un proceso anónimo, así, quienes evalúan, ven el producto en su forma más pura. En el caso de las bebidas se sirven en una copa de cristal y se evalúa con luz natural.
Además, la degustación se da en silencio, ya que los 200 sommeliers y chefs no pueden hablar entre sí. Cada producto se evalúa de acuerdo con los 5 criterios internacionales de análisis sensorial hedónico (estándares AFNOR XP V096A): primera impresión, visión, olfato, sabor y textura (para alimentos) o sensación final (para bebidas).
8 AÑOS CAMPEÓN
“A nosotros nos encantaría que en México, los aficionados del ron y de las bebidas mexicanas, siempre sientan alegría con esta noticia, porque aún cuando se ha repetido, este éxito no es espontáneo ni fácil de lograr.
Cada año es especial, es volver a empezar, partir de cero, cada año el más estricto jurado evalúa nuestro ron.
No existe un camino fácil. Este ron ha logrado en 2022 la máxima puntuación del iTQi, con sus 3 estrellas de oro y el certificado de Superior Taste Award, de verdad que es para estar muy contentos y satisfechos con su calidad, al saber que el ron veracruzano en la actualidad es de los rones de más alta gama en el mundo”. Comenta Pedro Villa, representante de Licores Veracruz.
Más datos del RON MEXICANO MÁS PREMIADO
Crystal Taste Award y Diamond Taste Award
Son 8 años seguidos de que esta bebida, ha logrado conquistar la máxima condecoración en la cata del iTQi, debido a esa trayectoria, fue merecedor de dos premios más. A los 5 años recibió el premio Crystal Taste Award. Y cuando cumplió el ranking de 7 años campeón, fue merecedor al Diamond Taste Award. Sigamos atentos al éxito de este ron mexicano en el mundo.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Ron Villa Rica 23 años Edición Oro se exporta a 30 países entre los que figuran Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, Tailandia, Andorra, Bélgica, Francia y Austria, por mencionar algunos. Cabe destacar que su empresa productora está trabajando por reaperturar mercados en Australia y Colombia, además de inaugurar mercado en Dubai.
EL ORO COMO DESTINO
Su botella está finamente ornamentada con una fina lámina de oro real, azul cobalto y pigmentos minerales, fundidos a más de 600º centígrados. Cada botella está numerada a mano, referenciando el número de barrica y botella. Curiosamente la palabra oro en su nombre y botella dan referencia al destino exitoso de este ron.
NOTAS DE CATA
En vista es de un profundo color caoba con destellos cobrizos, es brillante y denso.
En nariz es elegante y refinado, con intensos y agradables aromas de vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y mieles, integrados con maestría.
En boca presenta un atractivo añejamiento que corresponde a las notas descritas en nariz, su cuerpo está muy bien estructurado, es un espirituoso herbal, con notas de piel de naranja, especias dulces y chocolate oscuro.