Los 10 museos imperdibles de la CDMX

Desfachatados

La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor número de museos en el mundo, más de 170, y una gran oferta cultural para quienes aman el arte y la historia.

En esta nota te invitamos a crear una ruta para visitar aquellos que no conoces o volver a tus favoritos y crear tu propio itinerario para disfrutar un día de museos.

A continuación, te presentamos los 10 mejores museos para disfrutar en la Ciudad de México:

Museos en la zona Sur:

1. La Casa Azul – Museo Frida Kahlo

Ubicada en el corazón de Coyoacán, este recinto fue la casa de la pintora mexicana y cuenta con un hermoso jardín. En el museo podrás disfrutar de 10 salas de exposición con muebles, documentos, ropa y otras pertenencias de la artista. También podrás recorrer la colección de arte popular, esculturas y documentos que pertenecieron a Frida Kahlo.

2. MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)

Este edificio, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, se encuentra en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y es el primer museo público dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Además de sus diferentes exposiciones y actividades, su arquitectura resulta por sí misma digna de disfrutarse, como la escultura de Rufino Tamayo colocada a la entrada del lugar.

Zona Centro

3. Museo del Templo Mayor

Este museo, que incluye una zona arqueológica, se encuentra en el centro de la CDMX y en él se pueden visitar distintas construcciones edificadas por la cultura mexica. También es posible encontrar guías turísticos y explicaciones que narran las ceremonias y costumbres de esta cultura mesoamericana, y la importancia de este recinto como lugar de adoración de algunas deidades.

4. Munal (Museo Nacional de Arte)

Ubicado en la plaza Manuel Tolsá, en donde antiguamente funcionó como el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, este edificio tiene una colección permanente de obras de arte mexicano creadas entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Además de las exposiciones temporales, cualquier amante del arte disfrutará con la impresionante arquitectura del espacio.

5. Museo Franz Mayer

Museo que surgió de la colección privada de arte del empresario Franz Mayer, y fue inaugurado en 1986. Es un recinto especializado en colecciones de artes decorativas, pintura y libros. Además, continuamente ofrecen exposiciones de diseño, fotografía e ilustración, así como una gran variedad de talleres, conferencias y actividades en torno al arte.

6. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Este espacio, que antiguamente fungió como colegio jesuita y luego como sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, destaca por los murales realizados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y otros muralistas mexicanos. Además, es posible encontrar diversas exposiciones temporales, así como asistir a visitas guiadas.

Zona Poniente:

7. Museo Nacional de Antropología

Este museo, ubicado en el Bosque de Chapultepec, alberga una importante colección arqueológica sobre las civilizaciones mesoamericanas. En sus salas es posible encontrarse con cabezas colosales de la cultura olmeca, la Piedra del Sol mexica y otras piezas representativas del arte y la cultura de la región. Es uno de los museos con mayor atractivo para los visitantes extranjeros por la riqueza de sus piezas.

8. Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Recinto especializado en arte moderno y contemporáneo, que inició con la colección de arte del pintor Rufino Tamayo. Fue inaugurado en 1981 y en él es posible encontrar una gran variedad de exposiciones temporales y actividades de fotografía, pintura y arte contemporáneo de todo el mundo.

9. Museo Jumex

Con la finalidad de propiciar la reflexión y discusión sobre el arte contemporáneo, el Museo Jumex alberga una importante colección de piezas de artistas actuales, así como exposiciones itinerantes que buscan acercar al público a las discusiones y contextos del arte de las últimas décadas. Su arquitectura estuvo a cargo del británico David Chipperfield.

10. Museo Soumaya

Las colecciones de arte de este museo lo han convertido en un espacio en el que se puede recorrer una gran variedad de piezas para todos los gustos. Con más de 70 mil obras, el espacio incluye salas en donde es posible encontrar piezas de Van Gogh, Picasso, Renoir, así como de arte mesoamericano o pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Ya sea que decidas visitar varios museos de una misma zona, o que te aventures para armar un itinerario que incluya varios puntos de la ciudad, Waze será tu mejor aliado para reducir los tiempos entre un punto y otro, eligiendo la ruta más adecuada según el tráfico en tiempo real. Este verano, atrévete a explorar la ciudad y salir de tu casa visitando los museos que aún no conoces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Mercado Reyes Đ el Pacífico segunda edición

Verdaderos manjares. Así es como describimos lo que se deleita en el Mercado Reyes Đ el Pacífico que tendrá su segunda edición del 8 al 10 de julio. Quienes disfrutan de la gastronomía del mar comparten que los mejores lugares para disfrutar esta comida es en algún mercado, ya que […]
Mercado Reyes Đ el Pacífico
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad