“Conciencia” es la nueva película mexicana que se estrenará vía streaming a través de la plataforma Tubi este 16 de diciembre y que es estelarizada por Rubén Zamora, Bárbara de Regil y Carla Nieto.
¿Cómo sería tu comportamiento si te enteras de que padeces una enfermedad que te dejará si uno de tus sentidos? ¿Compasivo? ¿Irritante? ¿inicuo?, este planteamiento lo harás con “Conciencia”, ya que su narrativa plasma esta situación y te hace recorrer diferentes sentimientos a través de sus personajes.
La historia de este filme se centra en la vida de Arturo (Rubén Zamora) un escritor que busca la estabilidad emocional a través de su trabajo y por medio de una relación con Elizabeth (Carla Nieto), sin embargo, la noticia de que tiene una enfermedad que lo hará perder la vista y el recuerdo de su expareja, Mónica (Bárbara de Regil) lo tiene en una constante disonancia.
La narrativa, en su mayoría, camina en ese tenor, se desvía muy poco durante casi la hora y media que dura la cinta. Sin embargo, muestra en algunos momentos la forma de relacionarse de las personas, sobre todo entre hombres y mujeres.
Sin embargo, también toca el tema de la forma de amar, la infidelidad y el arrepentimiento de Arturo por haber fracasado en su anterior relación. Incluso en ciertas partes de la película, a través de flashbacks en blanco y negro, muestra la situación y algunos momentos con Mónica.
Y es en esa retrospectiva cuando se muestra al personaje más feliz que en su vida actual. Pero el remordimiento por haber fallado siempre termina con un dejo de culpabilidad. Tal vez por ello en su nuevo noviazgo desea reivindicarse, pero la sombra del pasado no lo deja estar al cien por ciento.
“Conciencia” se apoya de una buena fotografía, los diferentes encuadres nos envuelven en cada escena y nos hacen parte de los actores. Los matices que maneja son casi en su totalidad sobrios, muy minimalistas. Además, se fusionan a la perfección con la banda sonora, un piano con tonos melancólicos. Esta sinergia te adentra en la historia y queda a la perfección con la narrativa.
Donde tiene un poco de carencias es en las actuaciones del reparto, la de sus protagonistas es buena sin llegar a la excelencia, pero de quienes acompañan a los estelares es plana, muestran pocos sentimientos, y lo más endeble es que los diálogos son mínimos y no les hacen justicia.
La cinta es lenta, sin embargo, no aburre; y es que al parecer el realizador quiso plasmar un trabajo tranquilo, sin llegar a la euforia. Es más una película reflexiva, en la que algunos espectadores tal vez se reflejen .
La cinta se desenvuelve poco a poco y lamentablemente el clímax está ausente. No hay escena que le dé la vuelta a la historia o que ponga al espectador con los ojos completamente abiertos y sin parpadear. Es nula la intriga en “Conciencia”; de hecho, en ocasiones es un tanto predecible.
Mentes creadoras de Conciencia
Fue escrita y dirigida por Sergio Peña; durante su paso por algunos festivales obtuvo reconocimientos como: un premio Remi de Platino en el 52º Festival Internacional de Cine Worldfest-Houston, y también recibió honores en el 30º Festival de Cine de Girona, así como en los Premios de Cine IndieFEST.
Consciencia es el primer largometraje de Peña. Antes de este proyecto, Sergio fue guionista-director del cortometraje La Vie y productor-director del cortometraje Arlecchino: Historia de un Vestuario.
De acuerdo con el escritor y director, este filme nació como un pensamiento sobre el ser y la percepción de uno mismo ante el mundo. A través de la historia de Arturo, personaje principal, sus relaciones desarrollan inconscientemente patrones de comportamiento que llevan a un bloqueo emocional.
Se estrena este 16 de diciembre en Tubi (www.tubi.tv), una división de FOX Entertainment, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá.
Accede a la plataforma dando click aquí
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.