Trattoria Grata nace hace dos años con un propósito del corazón, lograr que el platillo más amado y más alegre, que nos remonta a la niñez, la celebración cotidiana y la inocencia, la pizza, fuera además de deliciosa, saludable.
Este recinto inició con la riqueza de la masa madre; creada a partir de harina elaborada con trigo orgánico de Oaxaca molido en piedra, surge la aventura que bautizamos como “Catalina” un organismo vivo y vibrante que hemos alimentado a lo largo de dos años, amasado diariamente, nutrido, hidratado y cuidado, y que provee la masa para preparar pizzas.
¿Porqué es un organismo vivo? porque lo es; las levaduras naturales actúan constantemente logrando que su equilibrio persista, generado diversos aromas, matices, sabores y texturas, que inclusive reaccionan a las estaciones y a los cambios de clima, incluso, reacciona hasta con nuestros cambio de humor, por eso se entra en contacto con ella con tranquilidad y alegría.
Trattoria Grata
La riqueza de la masa madre no deja de sorprendernos, sus cualidades digestivas, nutritivas, inclusive dietéticas, son acompañadas de texturas, aromas y sabores vibrantes, nunca es igual pero siempre es extraordinaria.
Durante dos años, han buscado ingredientes que como la masa madre son únicos, tienen un origen, una historia, y cualidades que realmente hacen la diferencia.
El queso, el “Gran Padano” considerado el rey de los quesos, es un queso de pasta dura hecho con leche de vaca, madurado un mínimo de doce meses para conseguir su consistencia y sabor característicos. En Trattoria Grata, lo usan rallado en las pastas y pizzas, en distintas salsas como pestos, limón y boloñesa, también lo servimos en lajas en ensaladas y aperitivos.
El limón que utilizan es el limón amarillo, o “Eureka”, de color amarillo intenso en la madurez, su acidez y sabor agridulce son un poco más elevados que otros limones. En Trattoria Grata le dan un extenso uso para cocinar platillos salados de todo tipo; pizzas, pastas y salsas, y para preparar el famoso limoncello casero.
Ingredientes
El “Tapenade”, un paté de aceitunas elaborado principalmente con aceitunas negras, alcaparras y anchoas, además de un toque de hierbas, ajo y aceite de oliva, no solamente sirve para picar en el aperitivo sobre pan de masa madre, sino que también se utiliza como sazonador en otros platos de pollo, verduras o pescado.
Cada ingrediente, cada receta, cada proceso, tienen detrás de sí un porqué y un para qué, una historia; cada pasta, cada platillo, cada ensalada y cada postre, están elaborados con ingredientes de la más alta calidad, frescos, de productores locales, y creen que esa riqueza y esa frescura no deben representar necesariamente un precio alto, el secreto está en saber elegir, en estar atento a los regalos de la madre naturaleza en cada estación.
En Trattoria Grata, este cuidado de los detalles, esta dedicación y paciencia que han ido forjando en el contacto con los ingredientes y los procesos, los ha llevado a desarrollar también el enfoque en el instante presente, el estar, el aquí y ahora.
Piensan que si cada ingrediente, desde la semilla y su germinación, llevan un lento proceso que pareciera mágico alimentado por los elementos, único en cada paso, deben de tratarlo y de consumirlo con esa misma dedicación, con esa atención al detalle, con ese contacto con cada uno de sus sabores, texturas y matices.
Texturas
Comer es un ritual maravilloso que ayuda a ser más felices, a vivir más conscientes, más conectados con el entorno y sobre todo, agradecidos con él.
En Trattoria Grata han aprendido cosas muy interesantes, y una de ellas es la relación intestino-cerebro, un campo de investigación sugiere que un intestino feliz conduce a un estado de ánimo feliz.
Está demostrado que el 70% de las células inmunitarias están en el intestino y la serotonina, que es la hormona de la felicidad, se produce ahí. Una alimentación saludable es una fuente de felicidad.
En Trattoría Grata es común encontrar comiendo a conocidos chefs, panaderos y colegas restauranteros, pero de una forma relajada, con sus familias, es un lugar visitado tanto por personas que buscan platillos sofisticados, como por aquellos que buscan opciones saludables pero sobre todo, que es un lugar para quienes buscan calidez, grandes sabores sin pretensiones, un lugar en donde nos esmeramos para que cada cliente reciba una experiencia grata.
La masa madre ayuda a tu cuerpo a absorber sus nutrientes. La mayoría de los tipos de harina
contienen compuestos llamados fitatos, que se unen a los minerales y dificultan que tu cuerpo
los absorba. Las bacterias del ácido láctico que se encuentran en la masa madre ayudan a
neutralizar estos fitatos, permitiendo que tu cuerpo absorba el calcio, hierro, magnesio y zinc
(etc.) de los cereales más fácilmente.
Los fermentos de la masa madre actúan como probióticos y prebióticos, ambos son
extremadamente buenos para la salud intestinal y contribuyen a las propiedades nutricionales
benéficas de la pizza. Además, la levadura salvaje, presente en los iniciadores de la masa
madre, actúa como un conservante natural, eliminando la necesidad de añadir conservantes
artificiales.
Entre otros beneficios:
Mejora la digestión.
Genera mayor actividad antioxidante.
Contiene mayor contenido de vitaminas del grupo B.
Tiene una mejor calidad proteica.
Contiene un menor índice glucémico.
Disminuye la velocidad a la que la glucosa ingresa al torrente sanguíneo.
Mejora la textura, suavidad y sabor.
Se conserva por más tiempo de forma natural.
Contiene una mayor biodisponibilidad de nutrientes como el hierro, el zinc y el magnesio.
Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Ver esta publicación en Instagram