El pasado 24 y 25 de enero se llevó a cabo la quinta edición de Banorte Nación de Vinos, el evento de vino mexicano más importante del país, con la presencia de más de 80 bodegas de vino mexicano, 8 restaurantes top de México, 3 cocktail bars, instalaciones artísticas, una docuserie, venta de vino en los
módulos Banorte, un afterparty comandado por Alexander Acha, Ximena Sariñana y el pianobar Angelo’s, entre otras experiencias gastronómicas (vino creación, catas a ciegas, maridajes inesperados, etc.). Más de 3,000 asistentes se dieron cita en los jardines del restaurante del Campo Marte durante los dos días del evento.
Nación de Vinos
Como banderazo inicial de Banorte Nación de Vinos, se llevó a cabo la foto oficial con la presencia de 80 bodegas, entre enólogos y propietarios, seguido de la entrega de la primera edición del Premio Nación, presentado por Banorte, un reconocimiento a la bodega del año, elegido por las propias bodegas que participaron en la quinta edición. El ganador de la primera edición del Premio Nación presentado por Banorte fue la vinícola Monte Xanic.
“Creemos en iniciativas como el Premio Nación, un reconocimiento de la industria para la industria que busca generar un sentimiento de unión y comunidad entre quienes hoy hacen el vino mexicano”, señaló Alonso Obregón, director general de Paladar. “No fue una victoria unánime. Si bien el trabajo de Hans Backhoff Jr. y todo su equipo den Monte Xanic fueron los justos vencedores, la votación arrojó resultados que nos hacen pensar en lo bien que se hacen las cosas en las diferentes regiones productoras del país.
Nos sorprendió y nos dio muchísimo gusto ver que la industria está reconociendo el trabajo de las vinícolas en diversas regiones y en todos los niveles. La Nación de Vinos está más viva que nunca y eso vale la pena celebrarlo”, concluyó Obregón.
La experiencia inició desde el videlobby del evento, donde un video informativo explicaba toda la experiencia del evento, seguido de una docuserie presentada por Hisense con historias de seis personajes del Valle de Guadalupe. Cada uno de los asistentes tuvo acceso a una copa Riedel personalizada, un obsequio de parte del evento para poder degustar vinos de las más de 80 bodegas que participaron en esta edición.
El principal valor y diferenciador de Banorte Nación de Vinos como evento gastronómico es la presencia de los enólogos, propietarios y sommeliers detrás de la barra de cada bodega.
Un espacio para los amantes del vino
El espacio para degustación y networking directamente con quienes viven las historias detrás de cada etiqueta es un intangible invaluable y la gente lo reconoce a través de toda la experiencia.
El evento estuvo dividido en cuatro pabellones para facilitar la ubicación de las diferentes bodegas, restaurantes y activaciones. Los pabellones rojo y oro estuvieron presentados por Banorte, mientras que el azul fue comandado por Volvo, con la presencia de la nueva Volvo XC40 Recharge; y el verde por el estado de Querétaro.
Los restaurantes de la quinta edición brillaron por su oferta, deleitando a todos los asistentes que buscaban un buen bocado acompañado de la enorme muestra de vino. Este año participaron Molino El Pujol, Contramar, Panadería Rosetta, El Tigre Silencioso, Sud 777, La Docena, Cara de Vaca (Monterrey) y Alcalde (Guadalajara), además de activaciones de Tokoya y The Palm, de Grupo Presidente.
Por primera vez, participaron en Banorte Nación de Vinos tres bares de coctelería ofreciendo cocteles con destilados de Casa Lumbre. Los bares fueron Handshake Speakeasy (#3 The World’s 50 Best Bars), Café de Nadie (#25 The North America’s 50 Best Bars) y Oropel, bar y vermutería de la colonia Roma.
En el evento se presentaron más de 380 etiquetas de vino provenientes de las más de 80 bodegas participantes. Se descorcharon más de 4,000 botellas y se ofreció degustación de más de 32,000 copas de vino proveniente de 9 estados productores. Se espera que para la sexta edición del evento se cuente con un mayor número de bodegas y restaurantes y se impacte a un mayor número de gente.
Banorte Nación de Vinos es un evento de Paladar, la agencia de marketing gastronómico líder en México y Latinoamérica.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.