Audi A6 e-tron concept, un paso más a la era eléctrica

Josue Guerrero

Audi no se detiene en su camino a la electrificación. La firma de los cuatro aros presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas, el que podría ser el próximo vehículo de la marca en producción.

Este vehículo emplea la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), la cual será base en el desarrollo de vehículos eléctricos, tanto del segmento C como del B, es decir, tanto sedanes como SUVs.

La nomenclatura A6 tiene gran tradición en la familia Audi, ya que representa uno de los segmentos de mayor volumen del mundo.

Pero el A6 no es nuevo en el tema de propulsión eléctrica, este modelo recibió su primera versión híbrida en 2011; el actual A6 TFSIe híbrido enchufable, que debutó en 2019, cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, según el ciclo WLTP.

Audi eléctrico A6 e-tron 2
Cortesía Audi.

Sin embargo, el concepto develado en Shanghái es una muestra del nuevo lenguaje en diseño de la firma alemana. Lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones.

Por su parte, la tecnología PPE garantizará que su diseño se traduzca realmente en un rendimiento dinámico y una versatilidad para el uso cotidiano.

En concreto, en función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Diseño del nuevo Audi e-tron concept

Los ingenieros y diseñadores de Audi han puesto toda la carne al asador para fabricar un vehículo extraordinario, no solo en la parte mecánica sino también en apariencia.

El e-tron concept reafirma la elegancia de la firma alemana, y la deportividad que plasma en sus productos hasta el último detalle.

Sus rines de 22 pulgadas y los cortos voladizos, el habitáculo plano y el amplio arco del techo con silueta de coupé confieren al vehículo proporciones que recuerdan claramente a las de un vehículo deportivo.

La ausencia de aristas marcadas se traduce en suaves transiciones entre las superficies cóncavas y convexas en toda la carrocería, que parece monolítica, como si saliera de un solo molde, particularmente vista de perfil.

Audi eléctrico A6 e-tron perfil
Cortesía Audi.

La inclinación de las ventanillas laterales traseras es una característica típica del diseño de los Audi con carrocería Sportback.

Como resultado, el pilar D (trasero) se eleva desde la base de la parte trasera con una forma especialmente aerodinámica.

Las salpicaderas quattro acentúan la anchura, al tiempo que se integran de forma natural en las superficies laterales. Están conectadas por una inserción negra en la zona que demarca la posición de la batería, un elemento de diseño que ya es un sello distintivo de los vehículos eléctricos de Audi.

Un rasgo característico es la parrilla Singleframe cerrada, delimitada en su parte inferior por marcadas tomas de aire para la refrigeración del tren motriz, la batería y los frenos.

frente audi A6 e-tron
Cortesía Audi.

Energía

La fuente que alimentará al A6 e-tron concept y a todos los vehículos eléctricos que Audi con plataforma PPE es la tecnología de carga de 800 voltios.

Permite tiempos de carga de 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.

Este vehículo se impulsa a través de dos motores eléctricos que en conjunto ofrecen una potencia de más de 350 caballos de fuerza.

Audi está tomando muy en serio el papel de la electrificación en la industria automotriz. En México ya se vende el primer vehículo de la firma de los cuatro aros con esta tecnología, el e-tron.

Este SUV tiene un precio de más de dos millones de pesos.

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