La importancia de un sueño idóneo para llevar una vida saludable

Josue Guerrero

¿Sabías que dormir bien no solo es un placer, sino también una necesidad del organismo? Un sueño reparador es un factor fundamental para nuestro bienestar diario y una necesidad biológica vital para la salud.

Cuando dormimos, no solamente la mente y el cuerpo descansan y se regeneran, sino que, además, los órganos y los procesos internos trabajan intensamente.

De lo contrario, si la calidad y las horas de sueño no son las adecuadas, además de sentir cansancio, especialistas señalan que favorecemos la aparición de ciertas patologías, como: riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, déficit en el proceso de razonamiento y atención y también incrementamos la posibilidad de sufrir accidentes, así como lesiones causadas por somnolencia y fatiga.

El sueño, la mitad de la vida

Pero ¿Cuántas horas deberíamos dormir? Si bien las necesidades individuales varían, se recomienda que el adulto promedio duerma entre siete y ocho horas por la noche de forma regular para promover una salud óptima. Mientras que, en los niños y adolescentes, se sugiere un sueño de hasta 10 u 11 horas.

Y ¿Cómo saber si mis horas de dormir fueron suficientes y, además, de calidad? ¡Muy sencillo! Aunque parezca imposible de creer, hoy en día contamos con dispositivos inteligentes como pulseras o relojes que te dicen que tan bien o no lo hiciste.

Te podría interesar:

¿Cómo lidiar con el tráfico? Aquí te van 5 tips

Así como se miden tus pasos diarios, los latidos del corazón y horas de sueño, ahora existen smartwatches que también califican tu calidad de sueño.

Estos dispositivos inteligentes ¿Qué miden en realidad y cómo califican? Aquí te compartimos algunas de estas medidas:

Tiempo de sueño.
Variabilidad del ritmo cardíaco
Fases y ciclos del sueño:

  1. Sueño ligero: En el que estamos más predispuestos a despertarnos en cualquier momento.
  2. Profundo: Esta fase es el tiempo que dormimos profundamente durante la noche.
  3. REM: Fase de sueño de movimientos oculares rápidos, es cuando estamos soñando.
  4. Despierto: Ocasiones en las que despertamos, aunque a veces no seamos conscientes de ello.
    Calidad y velocidad de la respiración (Beta)
  5. Regularidad: Nos ayuda a medir que tan regular somos al momento de dormir durante la semana, por ejemplo, si tenemos regularidad en las horas en que nos dormimos y nos levantamos. Crear hábitos para nuestro sueño es importante para el organismo.

Estos factores son tomados en cuenta para darnos una puntuación en general de la calidad de nuestro sueño mostrado en un % entre 1 y 100. Aquí podemos ver algunas ilustraciones de la interfaz de Zepp App, la app oficial de los dispositivos Amazfit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los verdaderos hombres usan Old Spice

Cuando tienes 15 años te enfrentas a miles de amenazas y pruebas todo el tiempo. Literal, cualquier cosa puede hacer que cada día se sienta como una película de acción, y para eso llegó Old Spice. Te preparas para iniciar el día listo para todo y de pronto ¡BAM! llega […]
Old Spice
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad