Ya son cincuenta años de que se realizara la primera llamada de teléfono móvil el 3 de abril de 1973, tras cinco década, se realizó una nueva encuesta que revela cuán vitales son los teléfonos móviles para nuestras vidas, encontrando que casi el 72% de las personas no podrían imaginar pasar más de un fin de semana sin su celular, mientras que casi una cuarta parte (23%) cree que podrían durar una hora como máximo.
Aunque la tecnología de telefonía móvil ha logrado avances increíbles, la encuesta subraya que en los próximos 50 años y más, estos dispositivos seguirán siendo el lugar de referencia para comunicarse con amigos, familiares y empresas.
La primera llamada telefónica de Marty Cooper desde una acera de la 6ª Avenida Nueva York desató una nueva era de movilidad y elección para los consumidores, hasta la actualidad en la que se muestran preferencias a renunciar al gimnasio (41%), la televisión (25% de los millennials) o incluso el sexo (22% de los encuestados de Gen Z) que a sus teléfonos móviles.
¿Un día sin celular? Imposible
El mundo móvil de hoy se ve muy diferente de lo que era en 1973. Las personas esperan conversar fácilmente entre sí y con las empresas en todos los canales móviles y digitales, quieren experiencias personalizadas de las marcas a las que compran y comunicarse con ellos en los canales favoritos que elijan en cada etapa de su viaje de compra.
Por lo tanto, cuando se les preguntó sobre posibles nuevas opciones para 2073 que podrían complementar el texto, el chat, el correo electrónico y la voz; El 38% predice que la mayoría de las comunicaciones ocurrirán en el metaverso o mundos virtuales; El 28% espera que los implantes móviles que se conectan a Internet compartan pensamientos; el 25% considera la realidad aumentada, mientras que el 34% siente que también seguiremos usando mensajes de texto.
“Desde la primera llamada de teléfono móvil hace 50 años, nació una revolución en las comunicaciones. Este estudio subraya el teléfono móvil para nuestra vida cotidiana, con muchos usuarios preparados para renunciar a sus cosas favoritas en lugar de sus teléfonos”, dijo Robert Gerstmann, jefe y cofundador de Sinch.
“Claramente, las empresas que pueden invitar a sus clientes a una verdadera conversación bidireccional, ya sea por texto, teléfono, aplicación social, correo electrónico o chatbot, serán los ganadores hoy y en los mundos móviles del mañana.
“Sin embargo, las empresas a menudo luchan por ofrecer experiencias personalizadas a gran escala porque los canales, las herramientas y las comunicaciones están aislados y no están diseñados para trabajar junto con el cliente en el centro. En la encuesta podemos ver cómo es que la demanda de los consumidores impulsará a cambiar a las empresas”.
Resultados de la encuesta
Los consumidores prefieren comunicarse con las empresas tal como lo hacen con sus amigos, a través de conversaciones fluidas mediante múltiples canales.
Los mensajes de texto fueron clasificados por los encuestados como su forma favorita de conversar con una empresa, seguidos de cerca por las llamadas de voz y el correo electrónico. Sin embargo, el 36% dice que los mensajes de texto de las empresas son demasiado impersonales, y 1 de cada 4 se frustra cuando no puede responder a un mensaje de texto comercial.
Los consumidores realmente aman sus dispositivos móviles. Cuando se les preguntó a qué preferirían renunciar en lugar del teléfono móvil, el 41% de los encuestados eligió el gimnasio, mientras que el 25% de los millennials seleccionó la televisión o la radio, y el 22% por ciento de Generación Z dijeron que renunciarían al sexo.
La mayoría de los consumidores no podían pasar más de un fin de semana sin su teléfono móvil, y muchos no podíanprivarse por un tiempo aún más corto. Cuando se les preguntó cuánto tiempo pensaban que podrían durar sin su teléfono móvil:
El 72% dijo que no podría durar más de un fin de semana sin su teléfono móvil;
El 56% dijo que no podía ir más de 24 horas;
42% dijo 4 horas o menos;
Y el 8% dijo que 15 minutos o menos.
Los resultados provienen de una encuesta en línea realizada por Research Scape del 24 al 26 de marzo de 2023. 1.076 encuestados la completaron.