El pasado 16 de octubre, la Embajada de Cuba en la Ciudad de México se transformó en el epicentro del lujo, la tradición y el buen gusto con la celebración de Habanos Day, que este año también incluyó la gran final nacional de El Desafío. Una noche donde los buenos humos, la música y la cultura cubana se fusionaron en un ambiente exclusivo que reunió a los mayores apasionados de los Habanos en México.
Habanos Day
Organizado por Ashers México e IEPT, el evento (que alcanzó sold out días antes de su realización) confirmó que el mundo de los Habanos vive un auge imparable en el país, atrayendo a una comunidad cada vez más amplia de aficionados que buscan experiencias premium alrededor de esta tradición centenaria.
Tras una intensa fase de selección, dos equipos se enfrentaron en la gran final nacional en una serie de pruebas que iban desde un examen teórico, cata a ciegas, corte y encendido, hasta la creación de una experiencia de maridaje diseñada por cada pareja finalista.
El jurado internacional, conformado por Gabriel Estrada (Hombre Habano 2019), Javier Velasco (Máster en Habanos y Director Comercial de Caribe Imports S.A.S.) y Fernando Fernández (Master Habanosommelier y Profesor Consultor de Habanos S.A.), tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores entre verdaderos conocedores del arte de fumar.
Ganadores
Los ganadores, Sergio Ruiz y Alberto Rentería, del equipo Club Dantes, fueron la dupla triunfadora que obtuvo el título nacional. Además, ellos tendrán el honor de representar a México en el Habanos World Challenge 2026, que se celebrará en La Habana, Cuba, además de una invitación especial al Festival del Habano 2026, incluyendo acceso a la Cena de Bienvenida y a la Cena de Gala.
Pero la competencia no fue lo único que encendió la noche. Los asistentes pudieron disfrutar de talleres exclusivos como una Cata a Ciegas y un taller de Coctelería y Maridaje, que les permitieron poner a prueba sus sentidos mientras exploraban el mundo de los Habanos desde una perspectiva sensorial y personalizada.
Cada invitado recibió un kit especial con tres joyas del portafolio de Habanos S.A. (Quintero Brevas, H. Upmann Majestic y Trinidad Vigía), una selección que llevó a los asistentes en un viaje aromático por distintas vitolas y personalidades del Habano
La velada culminó con un ambiente inigualable de barra libre de coctelería premium, un DJ set con ritmos caribeños y una atmósfera que rindió homenaje al arte de disfrutar un Habano como parte de un estilo de vida sofisticado, social y cultural.
Con un lleno total y un público entregado, Habanos Day: El Desafío reafirmó que México tiene cada vez más entusiastas dispuestos a adentrarse en el universo premium de los Habanos, un mundo donde el tiempo se detiene, los sentidos se agudizan y el humo se convierte en una experiencia que trasciende generaciones.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.

