El Home Office ganó terreno en esta cuarentena

Josue Guerrero

Durante los últimos días y a pesar de la vuelta hacia normalidad, algunas empresas anunciaron que piensan mantener el home office al menos hasta finales de este año o principios del 2021.

Una modalidad asociada a lo excepcional de la situación que, sin embargo, ha empezado a dar sus frutos. El comparador de seguros acierto.com analiza cuáles son y hacia dónde apuntan los últimos datos.

Comparativa del antes y el después del home office

Hace tan solo unos meses, apenas el 7% de los empleados tenían la opción de trabajar desde casa. Sin embargo, la crisis del coronavirus obligó al 80% a adaptarse a él. Pero, ¿cuáles son los resultados?

Para empezar, las cifras a las que ha tenido acceso Acierto indican que casi el 70% de los trabajadores afirman ser igual o más productivos en estas condiciones.

Estos porcentajes deben ser valorados en un contexto nada propicio para el home office. Es decir, con el incremento de la convivencia y la obligada atención a los hijos menores.

En cualquier caso, la evidencia científica señala que trabajar desde casa incrementa la productividad, pero para que funcione, resultan esenciales una serie de variables personales: que el trabajador sea independiente, sepa manejar la soledad, gestionar bien su tiempo, entre otras más.

Por supuesto, puede también afectar negativamente a aquellos procesos donde las relaciones sociales y la presencia sean importantes.

Otro dato a destacar es que las horas extra se han disparado entre los trabajadores “de base” –un 60%–, mientras que se han reducido entre directores y gerentes –un 16%–.

El trabajo desde casa ha provocado que las jornadas de ocho horas se alarguen hasta las diez. Sin embargo, trasladar el trabajo a nuestro domicilio no debe significar estar disponibles todo el tiempo.

Esto podría repercutir gravemente sobre nuestra salud en forma de estrés, ansiedad, problemas digestivos, trastornos del sueño, etcétera.

¿Qué buscan los trabajadores?

Los datos que maneja el comparador Acierto.com, apuntan a que 8 de cada 10 empleados están satisfechos con el home office y que a más del 90% le gustaría trabajar a distancia cuando recuperemos la normalidad.

Las principales razones son la ausencia de desplazamientos –y el ahorro que eso conlleva como la gasolina–, evitar madrugar, así como la mejora de la conciliación familiar.

Relacionado con los desplazamientos, el home office ha contribuido a disminuir nuestra huella de carbono. A largo plazo, se calcula que bajaría hasta los 3 millones de toneladas. También se reducirían los accidentes de tráfico significativamente.

¿Qué hemos aprendido?

Más allá de lo comentado, la crisis del coronavirus y el trabajo remoto han puesto de manifiesto no solo que es posible mejorar la productividad desde nuestros domicilios, sino también la necesidad de adaptación de las empresas.

Y nos ha enseñado a lidiar con otros enemigos como la incapacidad de desconectar digitalmente, la procrastinación a la que podríamos sucumbir, la falta de limitación de los espacios en casa y la importancia de disponer de un tiempo para nosotros mismos.

En cualquier caso, recordemos que la adaptación al trabajo en casa debido a la pandemia en numerosos casos fue forzosa.

Incluso, y dada la poca experiencia previa, muchas compañías han tenido que reorientar la organización del trabajo. Razón de más para aprovechar el momento y ponerse manos a la obra.

Una transformación digital segura

El siguiente paso será formar a los trabajadores, apostar por perfiles digitales, implementar VPN seguras para acceder a los sistemas de la empresa, realizar copias de seguridad, cifrar los equipos de trabajo, etcétera; serán pasos fundamentales.

De hecho, se trata de algo clave si tenemos en cuenta que los ataques cibernéticos se han disparado con el home office, y que solo el 30% de las PYMES cuenta con protocolos de actuación básicos frente a este tipo de delitos. Contratar un seguro contra ciberataques puede ser una buena opción también.

En cuanto a los propios trabajadores, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar.

Se trata de una cobertura que dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares.

Sin embargo, recordemos que la implantación del trabajo en casa dependerá en gran medida del tipo de negocio y que no goza de adeptos en todos los sectores.

La falta de recursos puede ser una de las principales resistencias. Tal es así que hasta 2 de cada 5 PYMES afirman que actualmente no pueden gestionar sus negocios con la modalidad del home office . Una evidencia más de que todavía queda mucho por hacer.

Con información de Acierto.com 

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