El potencial del crecimiento de las empresas radica en la inteligencia emocional de sus líderes. Si quieres lograr mejores resultados en tu equipo de trabajo, organización o negocio, el liderazgo debe ir de la mano de la empatía.
El elemento humano tiene que ser lo principal para cualquier empresa, porque si te preocupas por las necesidades de tus colaboradores, ellos darán resultados más allá del 100%. Así lo explica Omar Prieto, especialista en liderazgo profesional y mindfulness.
¿Eres un líder empático?
Si siempre esperas algo de regreso cuando das, no es empatía, estás haciendo una transacción.
Cuando deseas que se cumplan tus órdenes sin ser cuestionadas, lo que practicas es una dictadura.
Si compartes lo que te nace de corazón, ya sea conocimientos o consejos, sin esperar nada, eso es empatía.
El nivel de conciencia y de inteligencia emocional de cada líder influye en los resultados; por eso, Omar Prieto recomienda que busquen un mentor que los ayude a mejorar e identificar las áreas que necesitan apoyo para convertirse en una cabeza de equipo eficiente y con empatía.
10 características de un líder consciente y empático
Un líder se interesa en las personas. Si no están dando los resultados que se requieren, antes de enjuiciar o castigar, trata el tema y busca con ellas la solución.
Identifica el potencial de cada miembro del equipo. Cuando conoce sus fortalezas sabe si son capaces de hacer el trabajo que se le encomienda.
Conoce a la empresa y a la gente que colabora en ella para que den mejores resultados.
Se rodea de personas con metas altas, que tengan la estabilidad que se está buscando.
Se enfoca en el crecimiento de las personas con las que está trabajando.
Tiene una visión definida de los valores de la compañía, sus virtudes y las fortalezas, para que todo esté alineado.
Respeta el trabajo de las personas y respeta el negocio.
Se cuestiona qué método brinda el mejor resultado y le da seguimiento para replicarlo, porque eso lo lleva por el camino que quiere.
Sabe a dónde quiere llegar y el impacto que desea tener.
Se atreve a pivotear. Es capaz de dejar atrás las ideas que tenía originalmente para tomar una nueva dirección y tener un crecimiento más sostenible y eficiente.
Para ser un líder consciente y empático Omar Prieto propone realizar ciertos ajustes para dejar la zona de confort y encontrar el camino para tener los resultados que se buscan: “Lee libros sobre liderazgo, ten más empatía y escribe tu diario de gratitud. Todos los días en una libreta anota las cosas que agradeces y verás que en tu vida suceden grandes y maravillosas cosas”, explica.