La temporada de Chile en Nogada comenzó, y uno de los restaurantes donde debes degustar esta delicia es en el restaurante Testal. Es una obligación ir.
Una de las fechas más esperadas para los amantes de la gastronomía mexicana es la de Chiles en Nogada, la cual inicia a principios de agosto y finaliza los últimos días de septiembre.
La degustación de este año fue diferente a las que hemos vivido en otras ocasiones. El Covid-19 nos llevó a probar esta delicia con muchas medidas de higiene que ha tomado el restaurante Testal.
Pocos comensales, separados entre mesas. Meseros con caretas, guantes y cubrebocas. Gel antibacterial en todos lados y poca interacción entre las personas.
Tal vez no es el mejor escenario, pero primero está la salud de quienes trabajan en ese lugar, así como de quienes asistimos a degustar tan inefable platillo.
Otras medidas que también emplean, son: los meseros te llevan los platillos, pero no interactúan con los alimentos, es decir, dejarán el plato en tu mesa si es alguna entrada para compartir, pero no podrán servirte.
El inicio
La experiencia al paladar comprendió tres platillos. El primero fueron unos tacos de charal bañados en salsa de la casa. Deliciosos; el sabor no era tan fuerte, por el contrario, tenía un balance adecuado, entre salado y picoso, sin llegar a ser molesto al paladar.
Antes de la estrella de la tarde, el chef nos sorprendió con unos tacos de lengua. Este platillo llenó nuestros sentidos; la carne, en comparación de otros lugares, está bien picada.
La sensación en cada bocado es de satisfacción; la carne es tan suave que se deshace en cuanto se conjuga con tu saliva. La entrada ideal antes de explorar el platillo principal de la temporada.
La estrella de la película
La receta del restaurante Testal es simple, respetar la tradición mexicana de este guiso, los chefs no hacen fusiones ni experimentan con más materia prima; solo rellenan el chile con carne de res y cerdo picada a mano, nueces y frutos, y lo bañan con salsa de nuez castilla.
El sabor, se los decimos de la forma más sincera, es exquisito, la nogada tiene un término perfecto, no es aguada ni espesa, está en el punto exacto para que el platillo navegue en la perfección.
Cada bocado es una explosión de sabores; cuando está en tu boca, se percibe la variedad de elementos, no se revuelven, por el contrario, te das cuenta del sabor de la carne perfectamente cocida, el de los frutos y el de la nuez, es como si cuando estás digiriendo tu bocado, cada ingrediente se desprendiera en absoluta libertad para darle al comensal la mejor experiencia.
El fin
Para culminar nuestra experiencia gastronómica en Testal, el chef nos deleitó con un postre hecho a base de maracuyá y mango.
Esta tarta tenía varias capas de las frutas antes mencionadas y decorada con crema pastelera. A pesar de que los ingredientes son dulces, al momento de llevarlo a la boca, no empalagaba, todo lo contario, te invitaba a llevar otro trozo para saborearlo.
El costo del Chile en nogada es de 390 pesos.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.