KIA Seltos. Grata sorpresa

Josue Guerrero

KIA inició el 2020 con paso firme. A pesar de la inestabilidad que sufre la industria automotriz, la firma coreana arriesgó por añadir un producto más a su portafolios en México. Se trata de Seltos, un vehículo que se ubica en el segmento B de los SUV.KIA Seltos

Tras su presentación de manera oficial en suelo azteca, KIA nos invitó a probar Seltos más a fondo en una ruta que inició en la Ciudad de México y terminó en Michoacán. ¿Cómo se comportó? Aquí los detalles.

Las manos al volante en el KIA Seltos

Mi turno llegó cuando el sol comenzaba a ocultarse. En el horizonte se veían las nubes teñidas de un color rojizo. Ya habíamos recorrido varios kilómetros a bordo de Seltos, sin embargo, solo nos había tocado viajar como pasajeros en la parte trasera, pero esto nos ayudó a comprobar el buen espacio para las personas que ocupen estas plazas.

El desenvolvimiento de piernas, a pesar de su tamaño, es armonioso. Para tener un contexto del espacio, su servidor mide 1.80 metros y las rodillas ni siquiera rozaban el asiento delantero. Nuestra espalda estaba recta y tampoco la cabeza hacía contacto con el techo. Un gran acierto por parte de KIA en este rubro, ya que algunos competidores de Seltos no ofrecen la misma comodidad.

¿Cómo se maneja Seltos?

El camino que tomamos para llegar a nuestro destino fue demandante, incluso pensamos que no estaba hecho para Seltos. La autopista con tramos rectos la habíamos dejamos atrás; era el turno de enfilarse a una carretera llena de curvas; los ángulos eran vertiginosos, en algunos ni siquiera logramos ver la continuación del camino.

KIA Seltos
En modo Sport tiene un gran manejo.

Los primeros embates Seltos los libró con aplomo; te da seguridad y se planta bien al asfalto. El chasis es ligero y eso se nota porque no hay una transferencia de peso de forma brusca, sin embargo, cuando llegaron los vértices extremadamente cerrados y con peraltes pronunciados, el vehículo subvira un poco y es cuando entran las asistencias para corregir la trayectoria.

Pero fuera de esto, Seltos te da seguridad en todo momento y eso que una carretera libre tan demandante no es su hábitat. Su desenvolvimiento perfecto está en la ciudad, donde podrás explotar al máximo sus capacidades.

Por diferentes caminos

Después de enfrentarnos a diferentes tipos de caminos, algunos incluso con el asfalto completamente lacerado, donde, la suspensión realizó un buen trabajo, continuamos a nuestro destino de nueva cuenta por autopista.

KIA Seltos
Seltos nos dio un rendimiento de 11 km/ l.

Durante las rectas hicimos diferentes pruebas. La primera fue hundir el pie derecho para comprobar su estabilidad. Logramos una velocidad de 150 km/h (más de la permitida) y en ningún momento sentimos que Seltos se pusiera nervioso o que el volante vibrara.

KIA Seltos
Versión GT Line

Modos de manejo

El motor 1.4 litros turbo y la caja CVT de 7 cambios hacen buena sinergia. En modo ECO y Normal, el desahogo se hace entre las 2,000 y 2,500 revoluciones, excelente para un buen consumo de combustible.

El modo Sport es otro cantar, aquí la aguja se eleva hasta las 5,000 o 5,500 revoluciones y explota su poder; se siente un poco el turbolag al momento de despegar, sin embargo, cuando se enfila, el desenvolvimiento es lineal y te da la confianza para realizar rebases.

Los frenos son otro de los puntos a destacar. Cuando se nos exigió parar el vehículo en seco, éste respondió muy bien. A pesar de estar en diferentes tipos de terreno como tierra, lodo o asfalto bien pavimentado, Seltos se detuvo sin patinarse en ningún momento.

Diseño que atrae.

Seguridad y equipamiento

Como lo dijimos al principio, los espacios por dentro son buenos. El equipamiento de tecnología y seguridad que incorpora la ponen un escalón arriba sobre algunos de sus rivales.

De entrada, todas las versiones equipan 6 bolsas de aire y eso es un gran aliciente cuando haces una compra y tu decisión se determina por la seguridad de tus ocupantes. En lo que se refiere al equipamiento, hay una disonancia entre en las versiones más altas.

Luces LED.

La Ex Pack, por ejemplo, una antes de la tope de gama, tiene quemacocos, pantalla de 8 pulgadas y clúster de 3.5”, por el otro lado, la edición GT Line, la más pro, no incorpora quemacocos, sin embargo, la pantalla es de 10”, el clúster es del doble de tamaño y lleva asientos ventilados y con ajuste eléctrico (solo para conductor).

Mecánicamente Seltos se vende con dos opciones de motorización. El primero es un 1.6 litros naturalmente aspirado que genera 121 hp y 111 libras-pie, acoplado a una transmisión manual o automática de 6 cambios.

El otro bloque está destinado solo para la edición GT Line, y es un 1.4 litros Turbo de 138 hp y 179 libras-pie, que va asociado a una caja denominada DCT de 7 cambios. Todas las versiones son tracción delantera.

Volante ergonómico.

Rivales

Algunos son: Volkswagen T-Cross, Suzuki Vitara, Ford EcoSport, Nissan Kicks, Mazda CX-30, Hyundai Creta, Honda HR-V.

Precios y versiones

KIA Seltos EX T/M $ 342,900
KIA Seltos EX T/A $ 359,900
KIA Seltos EX Pack T/A $ 399,900
KIA Seltos GT Line $ 425,900

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Castle Rock: El Universo terrorífico de Stephen King

Este 13 de febrero se estrena la segunda temporada de “Castle Rock”, una serie creada a partir de los personajes y relatos del gran maestro del terror, Stephen King. Sí o sí, debes verla, es un acto imperdible. Castle Rock; la demencia de Annie Wilkes Se los decimos con grata […]
Castle Rock segunda temporada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad