Fue inevitable. Durante la pandemia el consumo de alcohol creció considerablemente. Muchos prefirieron cerveza, otros más, vino, y algunos más hipsters la bebida de moda, el mezcal.
El cierre de diferentes industrias afectó a la economía mexicana, sin embargo, la producción del mezcal aumentó comparado con el mismo periodo de 2019.
El año pasado, la producción de esta deliciosa bebida fue de de 7.4 millones de litros, que representó un crecimiento del 30% respecto al año anterior, cuando se produjeron poco más de 5 millones.
Lo mejor de esta bebida cien por ciento mexicana, es que se exporta a muchas partes del mundo. De la producción del mezcal en suelo azteca el 63.17% se va para exportación con un valor de 5,433 millones de pesos y el resto, 36.82%, para el consumo nacional con un valor de 5,433 MDP de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal.
Sin duda, el mezcal se ha puesto de moda desde hace ya varios años. Muchos jóvenes han designado esta bebida como un elixir al paladar y se ha vuelto tradición en reuniones.
Producción de mezcal
Son ocho los estados de la República Mexicana donde se produce esta bebida; todos ellos cuentan con la “Denominación de Origen del Mezcal”, pero hasta el momento Oaxaca es el líder ya que concentra la producción que se consume a nivel nacional y la que se exporta.
El crecimiento de este producto se debe, en cierta forma, a lo popular que se ha vuelto entre los millennials, pero también a la calidad, al trabajo y al esfuerzo de quienes lo producen.
Muchos de ellos transmitiendo de generación en generación la forma de realizarlo para así ser el sustento de sus familias y hacer crecer la economía del país.
¿Y a tú, cuál es la bebida que más has consumido durante esta pandemia?
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.