Para todo mal, mezcal; la bebida mexicana por excelencia

Josue Guerrero

Desde hace unos años, se ha puesto de moda el mezcal, una bebida que tiene una gran historia en nuestro país. Aquí te la contamos.

Hace más de 9 mil años, los antiguos pobladores de lo que hoy es el México actual, ya producían diversos artículos a partir de la planta del maguey.

De acuerdo con recientes descubrimientos arqueológicos, se sabe que los pueblos antiguos comenzaron la producción de destilados del maguey entre los años 1000 y 1500 antes de Cristo.

A fin de proteger la autenticidad y garantizar tanto la calidad como el origen de la bebida, en el año de 1994 el gobierno de México otorgó la Denominación de Origen al mezcal.

Es decir, para llamarle mezcal, solamente se produce en algunos municipios de los estados de Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Actualmente Oaxaca es el estado que lleva la delantera al concentrar el 92% de la producción nacional.

Los puristas dirán que el mezcal debe tomarse solo, ya sea como aperitivo o incluso como digestivo.

Sin embargo, parte de su éxito se debe a su uso, cada vez más común, en la coctelería, por ello, aquí cinco razones que convierten al mezcal en la bebida ideal:

Mitre
Sabor exquisito.

Mezcal bebida mexicana por excelencia:

El mezcal tiene como materia prima una de las plantas más representativas y endémica de México: el agave, de la cual se utilizan 42 especies y sus variedades dependiendo de la región.

Esta bebida espirituosa se elabora en 26 estados de la República Mexicana siendo Oaxaca el estado con la mayor parte de la producción a nivel nacional.

Mezcal Mitre se elabora de forma artesanal por una familia mezcalera en la región de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Mezcla de culturas:

En la elaboración del mezcal tradicional, se utilizan conocimientos, artefactos y utensilios de varias culturas entre las que se encuentra la árabe y la oriental

En el asiático, por ejemplo, se realiza con ollas de barro, cobre o madera, así mismo  las técnicas de la molienda con tahona, por ejemplo: se heredaron de la cultura española y por supuesto el conocimiento ancestral, del cocimiento y fermentación del maguey de los pueblos indígenas. Esta unión de culturas son también las que nos hacen orgullosamente mexicanos.

Mezcal Mitre 3 Magueyes
Una bebida de gran tradición.

Bebida de los dioses:

La leyenda que guarda esta bebida por su relación con los rituales que se llevaban a cabo en los pueblos originarios de México, la hace única.

Desde pedir permiso a la madre tierra con unas gotitas de mezcal para que se de una buena cosecha hasta como guía utilizada por los curanderos y curanderas para regresar el alma al cuerpo cuando se tuvo un “susto”.

La mixología con mezcal:

El mezcal como ingrediente es tan versátil que también se lleva bien con otras bebidas tradicionales como el café y el chocolate.

Adicional a su riqueza de sabores y aromas, el mezcal es una bebida que puede disfrutarse en cualquier temporada del año.

En la actualidad, este destilado está presente en una gran variedad de cócteles que son ideales para disfrutar y brindar con amigos.

Mezcal Mitre ha compartido en su canal oficial de Youtube recetas originales y deliciosas para festejar cualquier momento.

Videos guiados con algunos de los bartenders y mixólogos más reconocidos, que muestran paso a paso cómo replicar en casa desde una tradicional margarita hasta un cóctel con sabores inolvidables.

Mezcal
Utilizado para preparar coctelería.

Adiós cruda

El mezcal no deja de ser una bebida alcohólica que contiene etanol y metanol, este último dañino para la salud y por lo tanto si puede producirte resaca.

Sin embargo es menor a la que ocasiona el vino o el whisky, que tienen otros compuestos químicos generados por la barricas donde se maduran.

Lo recomendable al tomar mezcal, es hacerlo con calma, siempre con un vaso de agua y si es mineral, mejor. 

Se recomienda disfrutarlo lentamente y al mismo tiempo hidratando el organismo.

De esta manera se le permite al hígado producir glucosa para que el cuerpo no se deshidrate por la acción del metanol.

Es así como el mezcal es la bebida de tendencia, tanto en nuestro país como en muchos otros, aprender a maridar el mezcal o realizar cócteles incluyéndolo es una fantástica opción para refrescarse o para impresionar a invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Amantes de la moda urbana, llegó STUSH

La ropa de estilo urbano se ha vuelto tendencia alrededor del mundo, y por fin en México ya existe una tienda para todos los amantes del streetwear, su nombre: STUSH. Esta tienda se ubica en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México, la Colonia Roma, para […]
Tienda STUSH
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad