Un vino con sabor a México que conmemora el del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino

Josue Guerrero

Por primera vez en la historia de México, 33 viñedos mexicanos y 22 enólogos de las mejores casas vinícolas del país, se unieron para crear una edición exclusiva de Vino Conmemorativo para celebrar el 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino, que se llevará a cabo en Ensenada, Baja California, del 31 de octubre al 04 de noviembre.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la producción de este vino edición especial estará limitada a 6 mil botellas, y será presentada en los eventos más importantes del Congreso, como la cena de gala y la comida de clausura.

El Vino Conmemorativo está elaborado con un ensamble de uvas de distintas regiones del país; con el apoyo de las bodegas afiliadas al CMV se logró crear esta mezcla que se acerca mucho a la identidad del vino mexicano.

Te podría interesar:

Pubbelly, el restaurante top de Masaryk

El proceso único de elaboración podrá disfrutarse a través de un mini documental que se presentará en la ceremonia inaugural del evento, y posteriormente podrá verse a través de la página web del Consejo.

El vino que representa a México

El Congreso será el único lugar donde los asistentes tendrán oportunidad de catar el vino de edición limitada y comprobar porqué la producción local se encuentra al nivel de las mejores del mundo. Además, será una ocasión impar para promover el talento y la calidad vinícola del país.

En la antesala del Congreso, en compañía del Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el presidente de Provino, Mauricio Cantú; la enóloga y vicepresidenta de Microbiología ante la OIV, Cristina Pino; y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, se presentó el vino conmemorativo ante sommeliers, patrocinadores e invitados especiales.

“Desde el momento que supimos que seríamos sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino concebimos la idea de buscar un vino que nos representara, que pudiera hablar de una industria unida, orgullosa y fuerte. Ahora tenemos el primer vino donde prevalecen los valores de nuestra tierra”, mencionó el Ing. Hans Backhoff, presidente del CMV.

La reconocida sommelier, Laura Santander, estuvo a cargo de dirigir la cata en el evento, quien lo describió como “un vino del cual no se puede hablar a la ligera; este vino, durante este año, le dará voz a toda una industria.”

La elaboración de esta etiqueta se llevó a cabo gracias a la participación de 33 bodegas mexicanas: Bodega Santo Tomás, Bodegas Domecq, Bodegas Pinesque, Bodega Rivero González, Bodegas y Viñedos La Terquedad, Casa de Piedra, Casa Vitivinícola De Cote, Cava 57, Clos de Tres Cantos, Cuatro Ángeles, Decantos Vinícola,

El Cielo Valle de Guadalupe, Freixenet México, Hacienda Atongo, Hacienda Guadalupe, Madera 5, Monte Xanic, Relieve Vinícola, Tierra Adentro, Vinaltura, Vinos Encinillas, Vinos Guanamé, Vinos Las Nubes, Vinos Paralelo, Vinos del Marqués, Vinícola Frague, Vinícola San Patricio, Vinícola Santa Elena, Viñedo Tres Raíces, Viñedos Donato, Viñedos La Redonda, Viñedos Llano Colorado y Viñedos y Bodega Hilo Negro.

“Es un vino muy expresivo, con aromas a zarzamora, mora azul y cereza negra (predomina los frutos negros sobre los rojos), un toque de hierbas silvestres, especias dulces, eucalipto, hoja de tabaco, pimienta negra, con ligeras notas cárnicas, cacao fino, piel curtida, y un toque de grafito. En boca, es fresco, muy equilibrado, especiado, con retronasal afrutado, muy buena acidez (acidez media-alta), muy ELEGANTE, con taninos maduros y un final largo” Mencionó Rocío Amador, Directora de Guía Peñín.

Aunado a esto, el Consejo Mexicano Vitivinícola agradeció y reconoció a las empresas que donaron el 100% de los materiales necesarios para envasar el Vino Conmemorativo: Amorim Cork, Grupo Gondi, Larson División Vinícola, MCC, Pitic, Riedel y Verallia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Guess Watches, un reloj con causa

Guess Watches celebra su continuo apoyo a la salud de la mama con iniciativas educativas en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama. Guess Watches se enorgullece de colaborar desde hace más de 9 años con The Get In Touch Foundation, una apasionada organización sin […]
relojes guess edición especial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad