Delicias y sabores que deleitan el paladar en cada bocado; así es como definimos los manjares que se preparan en el restaurante el Chapulín, uno de los recintos que resguarda el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México, el cual estrena menú este 2020.
Menú de degustación
El restaurante el Chapulín se ha consolidado como una gran opción para saciar el apetito con grandes platillos de comida mexicana. La cocina corre a cargo de la chef oaxaqueña Josefina López, quien se esmera en cada guiso para satisfacer al comensal.
Este año, restaurante el Chapulín presenta nuevos platillos con el principal motivo de mantenerse a la vanguardia y superar las expectativas de sus clientes.
Para ello, la chef al mando, Josefina López realizó una alianza con el chef Pedro Evia del restaurante K’u’uk (Mérida) para presentar una original propuesta de platillos.
Recientemente acudimos a degustar estas exquisiteces y en verdad la fusión de ambos chefs es una delicia al paladar. Cada platillo tiene un toque especial de ellos, y a nosotros los comensales, nos hicieron gozar en cada bocado.
Este nuevo menú tiene gran influencia en la gastronomía yucateca e incluye ingredientes como: ciricote, chaya, huaya y cerdo pelón. La nueva propuesta de platillos, que estará disponible todo el 2020, está conformada por cuatro opciones de desayunos, cinco opciones para comida y cena y dos postres:
Desayunos
- Huevos Motuleños: con tostada, frijol, queso sopero, jamón y chícharos, con su salsa tradicional.
- Papadzul de Claras: “Tortilla” de clara de huevo, pechuga de pollo y salsa de papadzules con pepita de calabaza.
- Chilaquiles con Cochinita Pibil: en recado rojo con naranja agria y cebolla morada.
- Chilaquiles Temozón: con carne ahumada enchilada de Temozón, Yucatán.
Comidas/Cenas:
- Crudo de Callo de Hacha: huaya, nance y aguacate.
- Almeja Chocolata y Chaya: mantequilla, lima y caviar.
- Arroz con Pulpo y Recado Negro: Castakán, queso de bola y salsa martajada.
- Cerdo Pelón: en K’ool Maya, ciricote y chutney de zanahoria con chiles.
- Tamal Colado de Brisket: con salsa de frijol, salsa frita, chile Xcat’iik
Postres:
- Cremita de Coco Progreso: Mousse de coco, coco tostado, canela, amaranto y leche especiada.
- Xec Dulce: limón, mandarina, toronja, naranja y yogurt con cilantro y habanero.
La experiencia
Nosotros tuvimos la oportunidad de acudir a la degustación del menú del restaurante el Chapulín, donde probamos el Callo de hacha, maridado por el coctel “Chapulín” – hecho a base de jugo de naranja, jugo de piña, limón, jamaica y tequila Caza Dragones –, después a nuestra mesa llegó el Tamal Colado, delicioso manjar que degustamos con la cerveza ABK Rose.
Para seguir explorando sabores, colores y texturas, degustamos el Arroz con pulpo, este platillo en especial llenó de gozo nuestro paladar, la combinación de sabores del campo con los del mar, se fusionaron a la perfección. Para maridarlo los chefs nos sirvieron un vino blanco L.A. Cetto Chardonnay,
El deleite aún no terminaba. Los cocineros al mando nos prepararon un Cerdo pelón; la carne estaba en el punto exacto para llevarla del plato a la boca, y que se deshiciera con delicadeza para degustar cada sabor. Esta carne la combinamos con un vino tinto L.A. Cetto Merlot.
Para culminar tan excelente tarde, llegó una de las opciones de postre que se ofrecerán en este menú. Se trató de la Cremita de coco progreso, un platillo hecho a base de mousse de coco, coco tostado, canela, amaranto y leche especiada. Este platillo lo maridamos con mezcal Zunte.
La incorporación de estos exquisitos platillos se realizó con el propósito de ofrecer a los comensales una amplia gama de posibilidades, enalteciendo la diversidad, fuerza y sofisticación de la alta cocina mexicana.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.