Rodeada de una neblina densa, con un clima frío y de árboles y montañas, se encuentra Finca La Concordia, un lugar autosustentable donde desde hace más de 20 años se cultiva el blueberry y que además, se ha convertido en un destino obligado a visitar.
Finca La Concordia se ubica a unos 15 minutos del centro del municipio de Zacatlán de las Manzanas, a tres horas aproximadamente de la Ciudad de México. Un lugar que no solo se ha convertido en un templo para el este fruto, sino un recinto donde puedes ir a descansar un fin de semana, ya que cuenta con un hostal denominado “La Masia”, un hotel boutique que lleva por nombre “Frutos de Bosque”, e incluso una zona de camping (cerca de un río) para quienes deseen experimentar una noche más aventurera al aire libre.
Frutos del Bosque
Tanto el hostal como el hotel destacan por ser inclusivos, adaptados para albergar a personas con alguna discapacidad ya que cuentan con rampas en todas las áreas. Pero además, miembros de Finca La Concordia comentan que este lugar no discrimina por ninguna preferencia sexual o etnia, ahí, todas las personas son bien recibidas para que vivan una experiencia muy grata.
Los alojamientos están construidos en piedra y tienen una decoración estilo rústico contemporáneo; cuentan con habitaciones sencillas, dobles y suites, todos con acabados con madera fina, chimeneas, aire acondicionado, smart TV y agua caliente.
Este recinto no solo se destaca por cultivar el blueberry, también se cosechan diferentes verduras, mismas que utilizan los chefs del lugar para preparar platillos típicos de la región, los cuales puedes degustar en el restaurante de este lugar.
Te podría interesar:
Testigo de la historia; 115 veces Hotel Geneve
¿Qué hacer?
Los dueños de este lugar han implementado diversas actividades para quienes los visiten. Puedes tomar clases de yoga al aire libre, sesiones de masajes, cabalgatas (cuentan con un circuito ecuestre), talleres de mermeladas, ensamble de vinos y licores (con mora azul), un tour por el Berrybus (vehículo adaptado para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida) y cenas y catas a ciegas
Si bien la producción de manzana le da apellido a Zacatlán, la mora azul ha ido robando lugar a la estrella de puebla; no obstante, ambas frutas conviven muy bien en Finca La Concordia donde puedes hacer recolección a finales del mes de octubre, actividad que se suma las anteriores junto a los desayunos con venados, ideal para los niños, ya que se desarrolló en un entorno protegido, los animales son muy dóciles y están supervisados por personal especializado.
Además, existe un recorrido personalizado por el bosque endémico, un lugar resguardado por inmensos árboles que datan de miles de años donde también conocerás diversas plantas que solo se dan en esta región, un lugar donde se puede escuchar plenamente el sonido del aire y el canto de algunas aves.
Obvio no solo la comida es una exquisita, también los productos que se venden en la tienda del lugar; encontrarás desde mermeladas hechas a base de blueberry, jugos, chocolates, vinos, licores, entre otros más, todos hechos con la fruta recolectada en este lugar.
Finca La Concordia
¿Dónde? La Herradura #4, Col. La Cumbre, Barrio de Atzingo, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
¿Hotel? Frutos del Bosque
¿Cuándo? Todo el año previa reservación en berriesclub.com
¿Cuánto? Depende de la actividad que quieras realizar y el hospedaje que requieras, consulta berriesclub.com
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.