El segmento de los sedanes compactos es uno de los más peleados en México. Convencer al público entre tanta oferta es complicado, sin embargo, Honda sigue fiel a su fórmula y le da a la nueva generación del City los cambios necesarios para mantenerlo como uno de los preferidos entre los usuarios.
Dicen que si algo está bien hecho y funciona, no es necesario cambiarlo. Eso es lo que hizo la firma japonesa con la quinta generación del City.
Para quien no sepa muy bien del tema, cada que las firmas automotrices estrenan la generación de un modelo, éste tiene un vida de 6 u 8 años; al cumplir ese plazo, la marca presenta un nuevo rediseño de dicho vehículo y, por lo regular, el cambio es radical.
Sin embargo, para la nueva generación de City Honda actuó de forma benevolente y los cambios realizados a este año modelo fueron discretos.
Se enfocaron en mantener un buen espacio por dentro y en la cajuela; además, las líneas de diseño permanecen afiladas y en alguna zonas ovaladas.
El cambio más evidente se nota al frente en la parrilla, la cual ahora es más ligera con líneas que se integran a los grupos ópticos con gran sinergia.
En la parte más baja del frente, se ubican dos faros con molde horizontal y una entrada de aire más prominente. Todos estas características le brindan una imagen vanguardista. Por atrás, el diseño es sobrio, unos faros angulares y trazos con algunas curvas.
El habitáculo de Honda City
Por dentro los cambios son sencillos pero funcionales. El tablero es nuevo y no existen demasiados botones, lo que hace no perderte al querer accionar un sistema. Cabe resaltar que Honda trajo de vuelta las perillas de aire acondicionado, reemplazando las táctiles del modelo anterior. Sí, eran vanguardistas, pero poco cómodas al manejarlas.
En lo que respecta a espacios, sin temor a equivocarnos, es uno de los más amplios del segmento. Las dos plazas delanteras van bastante cómodas y las traseras tienen un buen desenvolvimiento en piernas y cabeza.
Los materiales son sencillos, abundan los plásticos duros, y en algunos espacios encontraremos materiales suaves al tacto. Es razonable que esté armado de esta forma, pues sus atributos son el rendimiento y el espacio. Cabe resaltar que tiene la cajuela más grande del segmento con 529 litros de capacidad.
Buen equipamiento en City
La firma japonesa dotó de buen equipamiento al modelo 2021. Encontramos llave inteligente, equipo eléctrico, climatizador automático, cámara de reversa y control de velocidad crucero. Un aditamento que ayuda mucho es el monitor de punto ciego, el cual, a través de una cámara lateral proyecta en la pantalla la imagen de lo que sucede en el lado derecho cuando prendes la direccional.
En lo que respecta al apartado de infoentretenimiento, encontramos una interfaz amigable compatible con Android Auto y Apple Car Play. Incorpora una pantalla de 8 pulgadas fácil de utilizar mediante unos botones adaptados de lado derecho.
Seguridad y el corazón
Para esta quinta generación, en todas las versiones de City encontramos frenos ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire.
Emplea un motor de 1.5 litros de 119 hp y 107 lb-pie; para la versión de entrada encontramos una caja manual de 6 velocidades, mientras que para las dos restantes, Sport y Prime, una CVT.
Como lo mencionamos, uno de sus alicientes es el consumo, el ciudad, su hábitat, nos dio la cifra de 11.5 km/l, nada mal para un auto de su categoría.
El manejo
Cuando te pones tras el volante, el City te deja grato sabor de boca. La aceleración es constante y dinámica. No sufre cuando hundimos el pie en el acelerador. Incluso desde el primer momento se siente como va tomando forma la velocidad.
En comparación con otras cajas CVT, la del City desempeña bien su papel y entiende hasta donde se debe revolucionar el vehículo para no consumir más combustible. Incluso cuenta con paletas al volante para controlarla manualmente y juegues con esos “cambios”.
La suspensión es suave y al pasar por calles con baches, estos los absorbe de forma eficaz. Al tomar una curva lo hace de gran manera, en ocasiones si el vértice es muy cerrado, tendrás que corregir con ligeros movimientos su trayectoria.
Conclusiones
Honda apostó por no hacer un cambio radical para el nuevo City, ¿funcionará? probablemente sus clientes más fieles lo agradezcan, sin embargo, haya quien se tarden aceptar esta propuesta, sobre todo porque las otras marcas están renovado de raíz sus productos.
El manejo es eficaz para la ciudad, al final del día fue hecho para ser un vehículo urbano. El espacio es gratificante, pero queda a deber en cuanto a equipamiento y materiales, y esto lo relacionamos por el dinero que debemos desembolsar para comprarlo.
Punto a favor, son las asistencias de seguridad que emplean todas sus versiones y, evidentemente el consumo de combustible.
Precios y versiones
UNIQ MT 306 mil 900 pesos
SPORT CVT 337 mil 900 pesos
PRIME 369 mil 900 pesos.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.