Este fin de semana llegó a la pantalla grande el tercer largometraje del director Trey Edward Shults (Viene de Noche 2017) “Las Olas”; un filme donde se mezclan diferentes temáticas como el perdón, el dolor, el amor y el sufrimiento.
Una película emocionante
Las Olas es una mezcla de imágenes fuertes con música de gran ensamblaje para cada escena que incluye canciones de Frank Ocean y Radiohead, y un hipnotizante score del dúo ganador del Premio de la Academia Trent Reznor & Atticus Ross. y, para culminar, una narrativa que florece conforme pasan los segundos.
Pocas veces una película seduce tanto al espectador como lo hace Las Olas, y es que esta historia nos adentra a la vida de una familia norteamericana de clase media alta, compuesta por cuatro integrantes, padre, madre, hija e hijo.
En ella se desenvuelve enfáticamente el patriarcado, la fuerza que ejerce el hombre de la casa sobre los demás miembros. Aquí imperan las reglas y, sobre todo, las exigencias por ser perfectos.
La cinta sorprende por las diversas historias que se entretejen durante 135 minutos y, aunque se desarrolla en Florida, la temática se convierte en universal por las reflexiones contemporáneas.
Sinopsis Las Olas
En un principio, el largometraje de Edwars nos cuenta la historia de Tyler, un joven que parece tener todo en la vida. Una familia unida; seleccionado en el equipo de lucha libre de su escuela y una relación con una chica guapa, ambos perdidamente enamorados.
Sin embargo, hay algo que no deja ser completamente feliz a Tyler, la exigencia que le dicta su padre por llegar a la perfección, viviendo todos los días exhaustos entrenamientos por la mañana y noche.
Conforme transcurre el filme diversas situaciones comienzan a florecer; los padres de Tyler dejan ver la difícil situación que viven debido a un matrimonio monótono; la relación del joven con su novia comienza a fracturarse y nos enseña cómo ambos no pueden controlar sus emociones, desatando situaciones desgarradoras.
Excelente experiencia visual
El director exploró nuevas formas de comunicar intenciones, incluso en las primeras escenas vemos un giro de la cámara de 360 grados donde nos muestra los sentimientos de dos de los personajes principales.
Conforme avanza la cinta hay encuadres que te meten de lleno a la historia, que te acercan a las expresiones de los histriones y eso lo hace más convincente al momento de contar la narrativa.
Edward no solo exploró diferentes matices en los actores, sino también utilizó recursos como el color azul para demostrar serenidad en ciertas escenas y el rojo para la agresividad en momentos más disruptivos.
Debemos aclarar que la película tiene un ritmo lento, te cuenta paso a paso los problemas de cada personaje, no da brincos exabruptos, entreteje cada situación, hasta llegar al clímax.
Contexto universal
Uno de los grandes aciertos es que muestra sin tapujos los problemas de la adolescencia que se viven hoy en día como: el consumo de drogas, la ira y el resentimiento de un hombre enfermo de celos.
Las Olas es un filme que impacta, pero no se aleja de la realidad, por el contrario, te plasma con actuaciones fuertes lo crudo que es la falta de unión entre padre e hijo y el resultado por desear la perfección.
Sin duda, una de las propuestas cinematográficas más completas de la cartelera en estos momentos. ¿El aderezo principal? Las buenas actuaciones.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.