“Sumamos más vida” un diagnostico oportuno para no morir de cáncer

Desfachatados

En México se diagnostican 190 mil nuevos casos de cáncer al año y aproximadamente 90 mil personas pierden la vida por esta causa, siendo los tumores malignos más frecuentes el cáncer de mama, el de próstata, cervicouterino, de colon y de pulmón.

Actualmente, el incremento de tratamientos en inmuno-oncología y terapias dirigidas ha tenido un desarrollo exponencial y ha demostrado que no sólo mejoran la calidad de vida, también pueden aumentar el tiempo de sobrevida de quienes padecen esta enfermedad.

Te podría interesar:
¿Cómo obtener una salud digestiva?

A partir de 1997, cuando por primera vez la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ​​(FDA) aprobó el primer anticuerpo para el tratamiento del cáncer, la investigación en este tipo de tratamientos no se ha detenido.

En las últimas décadas expertos en el ámbito de la oncología clínica, han identificado múltiples mecanismos por los que un tumor maligno evade al sistema inmune, lo que ha permitido diseñar innovadoras estrategias terapéuticas con eficacia clínica demostrada que permiten asegurar la mejoría de las personas con esta enfermedad.

“Sumamos vida”

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, especialistas en oncología explicaron que se conocen aproximadamente cien tipos de cáncer, los cuales pueden afectar el sistema linfático, el sistema nervioso, el aparato digestivo y la mayoría de los órganos del cuerpo, por lo que el diagnóstico temprano puede ser la diferencia y tratamiento adecuado puede sumar vidas.

A pesar de que la mayoría de los tipos de cáncer se relacionan con alteraciones genéticas, estas pueden desarrollarse por determinantes sociales como fumar, beber y mantener una alimentación desbalanceada que genere obesidad, asi como tener una vida sedentaria.

Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Especialista en Oncología Médica.

Tanto la inmuno-oncología, terapia biológica que ayuda al sistema inmune a combatir a las células cancerosas y frena el crecimiento de los tumores.

Como la terapia dirigida, la cual tiene como blanco o como foco a las células cancerosas sin afectar a las células normales; representan dos importantes opciones para sumar más vida a quienes enfrentan algún tipo de cáncer”.

Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Especialista en Oncología Médica.

Al respecto, Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), destacó la importancia del diagnostico oportuno.

No se debe morir de cáncer

“La detección oportuna de cualquier tipo de cáncer es una de las herramientas principales para disminuir la mortalidad por su causa. Entre todos debemos comprometernos a crear conciencia, fomentar la prevención, detección y tratamiento adecuado de esta enfermedad”, enfatizó.

La directora compartió que este año la Asociación, que cumple 50 años de brindar soluciones a pacientes con esta enfermedad, llevará a cabo acciones puntuales de la mano de la campaña “Por unos cuidados más justos” que organiza la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con la finalidad de promover el acceso al cuidado y tratamientos adecuados.

Por último, Mayra Galindo mencionó que las organizaciones civiles realizan grandes esfuerzos en pro de quienes viven con cáncer y sus familiares, con ayuda de la colaboración de personas, aliados y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, se unen a la lucha para apoyarlos.

Un mundo unido

Estos esfuerzos deben sumarse en pro de la población, por eso es importante trabajar en conjunto y sumar + vida a los pacientes, abordando estos temas acerca de los factores de riesgo y diagnóstico oportuno.

Por su parte, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, expuso que la compañía líder en ciencia y tecnología, siguiendo su compromiso con la sociedad para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer, pone en marcha la campaña de comunicación “SUMAMOS + VIDA” con el objetivo de promover la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

“Con Sumamos + vida, buscamos demostrar la importancia del diagnóstico oportuno para tener un tratamiento adecuado a tiempo que les permita a los pacientes mejorar su calidad de vida y disfrutar de todos aquellos momentos que merecen la pena ser vividos, por ello, este concepto llega a reforzar los esfuerzos que realizamos como compañía para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes”, puntualizó.

Te podría interesar:
Propósitos más complicados de cumplir. Aquí tips para vencer los malos hábitos

Finalmente, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, los voceros hicieron un llamado a la sociedad para disminuir factores de riesgo asociados al estilo de vida; atender cualquier tipo de alerta, realizar check ups de manera periódica y asistir con un médico especialista que pueda brindar un diagnóstico oportuno y dirigir el tratamiento apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

KIA Sportage 2022 llega a México

Para la industria automotriz, 2021 fue uno de los años más retadores en la historia, sin embargo, Kia México siguió con paso firme y no se quedó con los brazos cruzados. Presentó una nueva cara con un logo que muestra movimiento e inspiración, además, afianzó el 5° lugar de ventas […]
kia sportage 2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad