5 teorías sobre el origen de los cócteles ¿Los conocías?

Desfachatados

Es muy normal (o lo era antes de la pandemia) ir a restaurantes, antros o a tu bar favorito y pedir unos buenos cócteles.

Hoy en día, existe una larga lista de estos deliciosos “brebajes”, pero ¿te habías preguntado de dónde vienen?.

Como sabemos que los extrañas (a menos que los hagas en casa, borrachit@) y como tenemos muuuucho tiempo gracias a la cuarentena, te contaremos algunas teorías que nos compartieron nuestros amigos de Mula de 5s.

Deliciosos cócteles.

Te presentamos 5 teorías del posible origen de los cócteles.

  1. La palabra cocktail, viene de cock-tail en inglés quiere decir “cola de gallo”. Te preguntarás ¿cuál es la relación?. La respuesta es que antiguamente se le llamaba cock (gallo) a la llave del barril donde guardaban el alcohol y tail (cola) a lo último que quedaba en el barril.

  2. La primera referencia a la palabra cock-tail o cocktail se encuentra en la publicación británica The Morning Post, donde aparece en marzo de 1798 con guión de por medio refiriéndose supuestamente a una forma vulgar de llamar al jengibre.  Unos pocos años más tarde, en 1803, en la publicación estadounidense The Farmer’s Cabinet se escribe por primera vez como una bebida probablemente no alcohólica por la mezcla de varios ingredientes.

  3. Unos años más tarde, en 1806, la palabra cocktail se referiría a una mezcla de bebidas con alcohol. En el diario The Balance and Columbian Repository publicado en Hudson, Nueva York. Su editor, Harry Croswell, respondía a la pregunta “¿Qué es un cóctel?” Un ‘cóctel’ es un licor estimulante, compuesto por espíritus de cualquier tipo, azúcar, agua y bíteres (biter: licor amargo que se bebe como aperitivo).

  4. El arte de mezclar ingredientes y crear bebidas (lo que sería la mixología) sólo que con fines mayormente medicinales se remonta, según algunos, al período cumbre de Alejandro Magno, el siglo IV antes de nuestra era, cuando se estima que ya se realizaban con profusión este tipo de preparaciones.

  5. Otro posible origen, muy diferente, se dio en los inicios del siglo XIX, cuando Antoine Amédée Peychaud en una farmacia preparaba diferentes combinaciones de bebidas, con fines no medicinales, para sus amigos. La historia, con tintes de leyenda, le atribuye por tanto también la invención indirecta del término cóctel.

¿Qué teoría crees que sea la más cercana a la realidad?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

El Chile en Nogada del restaurante Testal

La temporada de Chile en Nogada comenzó, y uno de los restaurantes donde debes degustar esta delicia es en el restaurante Testal. Es una obligación ir. Una de las fechas más esperadas para los amantes de la gastronomía mexicana es la de Chiles en Nogada, la cual inicia a principios […]
Chile en Nogada
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad