La época decembrinas es una de las más esperadas por todas las personas pues significa fiesta y unión con la familia, sin embargo, también se ha convertido en una de las fechas donde más accidentes viales ocurren.
La ingesta de alcohol durante las reuniones, y los traslados por carretera durante esta época vacacional, han dado como resultado que se desaten percances donde muchas personas pierden la vida.
Por tal motivo, la aseguradora Quálitas nos comparte un listado de recomendaciones de prevención sanitaria y seguridad vial, con el objetivo de cuidar tu salud y evitar algún tipo de siniestro.
Estos consejos se dividen en dos rubros, uno para personas y el otro para vehículos.
Consejos para personas
- Evita el consumo de alcohol y no conduzcas si has bebido. Especialistas de la salud indican un aumento del 30% de accidentes viales ocurridos por consumo excesivo de bebidas embriagantes en diciembre.
Si bebes, no manejes, mejor designa un conductor para realizar esa labor, no olvides que con apenas 0.5 grados de alcohol en la sangre, las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico aumentan hasta 10 veces, ya que reduce la capacidad de reacción hasta en un 30%. - Modera tu velocidad. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) ha resaltado las consecuencias de la velocidad y la concentración, donde la primera reduce el umbral de reacción ante cualquier eventualidad. Por esta razón, la disminución del 5% en la velocidad al manejar puede reducir las probabilidades hasta un 20% el número de accidentes fatales.
- Calcula y anticipa tus tiempos de traslado. En estas fechas es importante tener precauciones de tiempo al momento de usar tu auto, ya que el flujo de tránsito es mayor. Si tienes que salir, anticipa los momentos de mayor tráfico y sal un poco antes. Evita las congestiones y los cúmulos de personas.
- Sigue las indicaciones de salud personal. De entrada, sabemos que desplazarse en estos momentos conlleva riesgos para la salud, por ello es imprescindible mantener todos los protocolos de limpieza para cuidarte.
Consejos al momento de conducir
- Revísalo antes de salir de casa. Ahorra tiempo, dinero y evita paradas molestas teniendo listo tu automóvil antes de usar tu coche. Sugerimos poner atención en los siguientes elementos:
- Luces frontales y traseras. La iluminación del camino es fundamental, especialmente al conducir de noche.
- Llantas: Revisar el estado, la presión y el desgaste del caucho. Es recomendable hacer cambio de ruedas cada 10 mil kilómetros recorridos.
- Aceite y anticongelante. Cambia el líquido anticongelante una vez al año, y el aceite si se encuentra sucio o con un nivel bajo.
- Frenos. Está por demás decir lo importantes que son, y que es obligatorio tener niveles óptimos en el líquido. Esta revisión simplemente no se puede dejar pasar.
- Parabrisas. El éxito y seguridad de cualquier trayecto depende de una buena visibilidad. Revisa y, si es necesario, repara los limpiaparabrisas para que funcionen correctamente.
- Batería. Su vida útil es de dos años, dependiendo el uso y desgaste del vehículo. Si tu batería ya supera ese tiempo, es momento de pensar en cambiarla por una nueva.
- Un auto desinfectado es un auto más seguro. Diversos estudios han descubierto que el virus causante del COVID-19 puede permanecer activo varios días en ciertas condiciones y superficies como plástico o metal, entonces, antes de sacar tu automóvil debes lavar y desinfectar las superficies de contacto como manijas, volante y tablero.
Con información de Quálitas.