La espera valió la pena. Después de debutar ante la crema y nata de la industria automotriz en el Auto Show de Ginebra en 2019, el Peugeot 208 aterrizó en nuestro país y lo hizo con gran presencia.
Incluso, este nuevo vehículo de la firma francesa inició su andar con el pie derecho, ya que en 2020 lo reconocieron como “Car of the Year”, gracias a su diseño radical y a todo el componente tecnológico que incorpora.
Y como si no lo necesitáramos, Peugeot nos recuerda que el mundo del automóvil sigue siendo divertido. Que las tendencias a la electrificación y los diseños sobrios pueden esperar.
Que aún existe la posibilidad de poner las manos sobre el volante de vehículos realmente divertidos e incluir un buen motor de combustión y todo el equipamiento necesario para divertirte tanto en ciudad como en carretera.
El arribo de Peugeot 208 a México
Más de 35 grados registraba el termómetro cuando arribamos a la Riviera Maya, sede de la presentación del 208 en México.
El calor era sofocante, sin embargo, eso no nos quitaba la enorme sonrisa que se dibujaba en nuestro rostro. Incluso, nuestro corazón latía rápidamente en señal de la emoción que nos generaba conocer este vehículo.
Era obvio sentir todo ese alborozo, ya que tendríamos ante nosotros el nuevo Peugeot 208, uno de los vehículos más aplaudidos de los últimos años.
Después de hora y media de trayecto del aeropuerto de Cancún a nuestro destino, por fin tuvimos ante nuestros ojos la nueva generación de este auto, la segunda en su haber para ser exactos.
Formados en hilera se encontraban alrededor de seis 208. Enfilados como fieras dispuestos a domar el asfalto. El amarillo tomaba el mando; detrás de él, algunos en tono rojo y negro, y al final de la cuadrilla otros más con tonalidad sobria, como el gris y el blanco.
Más que una linda apariencia
Cuando se está frente al nuevo Peugeot 208 te percatas que los diseñadores estaban totalmente inspirados cuando tomaron el lápiz y la hoja en blanco.
Y es que la silueta del auto es simplemente espectacular, con gran personalidad, con una estética detallada, con trazos perfectamente delineados y, como era de esperarse, con todo el ADN con el que la firma francesa está dotando a sus vehículos.
Hereda esa enorme parilla sin marco que ya vimos en sus hermanos mayores, el 2008 y 5008; al igual toma de ellos esa mirada llamativa con Faros full LED que simulan tres garras, tanto en la parte delantera como en la posterior. Y para terminar de acentuar el trabajo de diseño, los DRL traseros con LED encendidos permanentemente.
La versión GT, que es la tope de gama, realza el aspecto deportivo con algunos acabados y detalles como los rines de 17 pulgadas e insertos en color negro brillante como en los contornos de las puertas, los espejos retrovisores, los pasos de las ruedas y la moldura de la salpicadera trasera.
Pero eso no es todo, esta versión incluye un techo con acabado black diamond y un alerón trasero, que según la marca, controla el consumo y su desempeño en carretera.
Al interior
Por dentro, el nuevo Peugeot 208 trae toda la “farmacia”, es decir, incorpora todo los elementos tecnológicos y materiales de alto nivel como las versiones que la firma comercializa en otros continentes.
A la vista y al tacto, el interior de este vehículo está por encima incluso que sus competidores. Hay piel, materiales suaves y costuras bien definidas.
Seduce con innovaciones que hemos visto en otros modelos recién renovados de Peugeot; como el el i-Cockpit 3D, el cual solo está disponible para las versiones Allure y GT.
Este sistema es una evolución mil veces mejorada del anterior, el cual ya era un display muy intuitivo y llamativo. Éste da la información en una pantalla con tecnología 3D. Lo que puedas ver en videos o fotos, no le hacen justicia a como lo percibes en vivo, te lo prometemos.
Como lo mencionamos dos párrafos arriba, las versiones más elevadas son las que incorporaran este sistema, la edición de entrada utiliza un cuadro de instrumentos más clásico, con medidores analógicos.
El volante mejora en calidad y en diseño, aunque se mantienen las dimensiones que ha utilizado la marca durante los últimos años en sus modelos, y de verdad se agradece por la sensación que transmite cuando lo tomas con las dos manos.
Más interacción
En la parte de infoentretenimiento la protagonista es una pantalla de 10 pulgadas inclinada un poco más hacia el conductor, con lo cual no tendrá que despegar tanto la mirada del frente y así controlar, si lo desea, de forma manual, porque además incorpora reconocimiento de voz.
Destaca los nuevo botones táctiles denominados toggle switches, que permiten acceder a funciones como climatizador, navegador o radio. El sistema es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Además, incluye varios compartimentos con gran espacio, tomas USB y techo panorámico. Todo este arsenal convierte al 208 en uno de los hatch más top del momento
Seguridad ante todo
Peugeot puso toda la carne al asador en este rubro. No escatimó en lo más mínimo. Todas las versiones incluyen seis bolsas de aire; Asistencia de mantenimiento de carril, cámara de reversa con visión de 180 grados, Asistencia de frenado de emergencia, control de estabilidad, frenos ABS, Alerta de riesgo de colisión frontal con sistema de frenado de emergencia, reconocimiento de señales de límite de velocidad.
El corazón
Bajo el cofre el nuevo Peugeot 208 esconde un motor de 1.2 litros Pure Tech de tres cilindros. Para la versión de entrada, esta fuente genera 100 hp y se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades.
Las siguientes dos opciones incorporan el mismo bloque, sin embargo, éste genera 130 caballos de potencia y va ligado a caja automática de seis relaciones.
Los ingenieros de la firma francesa realizaron una gran puesta a punto en todo el sistema mecánico. Cuando el 208 se enfrenta al asfalto se percibe un manejo ágil, divertido y seguro.
Desde que hundes el pie en el acelerador la respuesta es inmediata, no tarda nada en responder; además el peso del vehículo hace que éste se mueva a la perfección en cualquier tipo de camino.
En las curvas se planta con firmeza, jamás se pone nervioso, aunque tomes los vértices a más de 130 km/h. La potencia que genera y el gran trabajo de la caja, te dan la confianza para hacer un rebase si es necesario.
Lo tuvimos poco tiempo en nuestras manos, sin embargo, se nota el gran trabajo de Peugeot por hacer un vehículo que causa entusiasmo. Más por la extinción que tiene este segmento.
Prestaciones
Versión Active
Potencia: 100 hp @5,500 rpm
Torque: 205 NM @1,750 rpm
Velocidad Máxima: 187 km/h
Aceleración 0 a 100km: 11.2s
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Rendimiento
Ciudad (km/l): 13.3
Carretera (km/l): 20.8
Mixto (km/l): 17.5
Prestaciones
Versiones Allure y GT
Potencia: 130 hp @5,500 rpm
Torque: 230 NM @1,750 rpm
Velocidad Máxima: 208 km/h
Aceleración 0 a 100km: 9.6s
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Rendimientos
Ciudad (km/l): 12.0
Carretera (km/l): 19.6
Combinado (km/l): 15.9
Precios y versiones de Peugeot 208
Active 5p 1.2 PureTech 100hp Man 6Vel $344,900 pesos
Allure 5p 1.2 PureTech 130hp Aut 6Vel $394,900 pesos
GT 5p 1.2 PureTech 130hp Aut 6Vel $444,900 pesos
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.