Encontrarla fuente de la juventud es una de las constantes búsquedas del ser humano. Si bien no se ha descubierto el secreto, lo que sí existe es una lista de alimentos y bebidas que ayudan a las personas a lucir y sentirse bien, como las creadas con diversos procesos de fermentación, y que se pueden incluir en la dieta diaria.
Te podría interesar:
18 veces Quebracho. El asado argentino en México
Tener acceso a fermentos es fácil cuando un grupo de productores locales se reúnen para ofrecerlos en un solo lugar, como sucederá en la primera edición del Bazar Gourmet en el Huerto Roma Verde en la Ciudad de México, los días 5 y 6 de marzo.
A continuación, Bazar Gourmet comparte una lista de seis fermentados y los beneficios que ofrece al organismo:
La lista
Kombucha
Esta bebida es de origen asiático; es un té fermentado a base de hongos, comúnmente se le atribuyen diversos beneficios a la salud, como aliviar el dolor por artritis, efectos rejuvenecedores, y ayudar contra el estreñimiento.
No se ha realizado a cabo ningún tipo de estudios científicos para comprobar dichas propiedades, este brebaje definitivamente es algo que aquellos que buscan algo nuevo deberían probar, pues su ligera efervescencia le da un giro inesperado.
Cerveza
No sólo es deliciosa y cada vez más interesante debido a sus múltiples variantes de granos fermentados y sabores, sino porque también ayuda a prevenir la osteoporosis, disminuye el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, además reduce la creación de cálculos renales.
Vino
Su proceso de fermentación se originó hace miles de años, y ahora se reconoce por ser una gran fuente de antioxidantes, los cuales previenen daños a nivel celular, y tener propiedades antiinflamatorias, que se traduce en la reducción de riesgo de problemas del corazón, enfermedades autoinmunes, e incluso cáncer.
Pulque
La bebida de nuestros ancestros creada a partir del maguey, es uno de los fermentados más versátiles en sabores, ya que puede ir desde ser el clásico y natural, hasta uno de zarzamora con queso.
Entre sus beneficios, el pulque sirve como diurético, reduce el colesterol, contiene lactobacilos que reparan la flora intestinal, estimula el apetito y contiene melatonina, para que concilies mejor el sueño.
Tepache
Al estar hecho a base de piña, el tepache está cargadísimo de vitamina C, que le dará un boost natural a tu sistema inmune y te ayudará a absorber mejor el hierro de los alimentos.
Esta bebida de origen maya también limpiará tus riñones y favorecerá tu digestión.
Kéfir
Sin duda alguna, este es lo más cercano al secreto de la juventud y salud eternas. Este producto, que tiene una consistencia muy parecida al yogurt, contiene probióticos que promueven la salud intestinal.
Es alto en proteínas, lo que ayuda a sentirse satisfecho más rápido, evitando comer de más; contiene alfa-hidroxiácidos que hidratan y promueven la regeneración de la piel, y mejora la densidad de los huesos y el estado de ánimo, gracias a sus triptofanitos, que elevan la producción de serotonina.
Te podría interesar:
Licor 43 edición chocolate. Una delicia
Si quieres conseguir kéfir, fermentos rejuvenecedores, quesos, o algunas riquísimas salsas y conservas naturales, visita la primera edición del Bazar Gourmet, el cual se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo en Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.
Además, si quieres conocer más a fondo sobre los fermentos, el Bazar Gourmet, integrado por una comunidad de emprendedores locales, ofrecerá catas y degustaciones, además de interesantes talleres que te llevarán de la mano para que puedas comenzar un nuevo hobby.