Este mes llega a las salas cinematográficas Criaturas Fronterizas, la nueva película del director iraní Ali Abbasi, con este filme el realizador demuestra por qué es uno de los cineastas más transgresores de nuestro tiempo.
Criaturas Fronterizas
La película tiene un planteamiento específico: ¿Hasta qué punto los roles de género y el aspecto físico determinan las vidas de las personas?, y es que la narrativa se centra en la vida de Tina de Tina (Eva Malander), una mujer poco agraciada con aspecto de troll que tiene un don especial que utiliza con destreza en su trabajo como agente de aduanas: es capaz de oler el miedo, la vergüenza, la lujuria, la ambición, la envidia, la ira y todo tipo de emociones humanas.
Sin embargo, su aspecto físico y un oscuro secreto sexual la orilla a vivir entre el rechazo social, la autocensura y la monotonía.
Una dinámica asfixiante que llega a su fin hasta que conoce a Vore (Eero Milonof), un forajido con quien establece un romance perturbador y lleno de giros sexuales inesperados.
Espectacular
Por su forma de abordar la temática y de plasmar las imágenes, Criaturas Fronterizas – Border es una cinta inclasificable. En ella confluyen el relato íntimo, el suspenso, el horror, la fantasía, la crítica social, el misterio y la trama policiaca.
Una suerte de realismo mágico donde los personajes representan, cada uno a su modo, a los desprotegidos y a las minorías, a esos seres distintos que no son asimilados por la sociedad que define lo que está bien y no, lo que es bello y horrible.
El director
“Esta película va de outsiders, de minorías y su vida en sociedad. Ser un troll es una metáfora sobre ser alguien diferente. La veo como una historia de amor entre dos personas feas. Tenemos un sentido de la estética muy retorcido en el cine”.
“En Hollywood todos son guapos, por eso veo su cine como un tipo de surrealismo que no me creo ni por un segundo. Lo alarmante es que podamos interpretar eso como la realidad, porque no lo es“.
La gente fea, gorda o con narices grandes también tiene sentimientos, y no tienen por qué ser siempre bufones o villanos”, aseguró Abbasi a la revista española Fotogramas.
Criaturas Fronterizas – Border, se basa en un relato corto llamado Gräns del escritor John Ajvide Lindqvist. La narrativa de este cuento ya se había llevado a la pantalla grande hace 12 años con la cinta Déjame entrar (2008).
Esta película toca temas importantes de nuestra sociedad actual, como: el racismo, la xenofobia, la pornografía infantil, el asesinato, la maternidad, la identidad transgénero, el aborto y la adopción.
La genialidad de Abbasi llevó al filme a ganar el premio a Mejor Película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2018.
El reconocido crítico argentino de cine Diego Trerotola ubica a Border entre “lo más vibrante de la pasión queer”, pero también recomienda pensarla como “un relato de la ciencia como forma de exterminio de cuerpos que no encajan o imágenes que nos ayudan a pensar las políticas del aborto, la adopción y la procreación, entre otros conflictos donde también se tensa el sentido ético del monstruo”.
Se estrenará el próximo 22 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.