PrEP, herramientas para prevenir el VIH

Desfachatados

El pasado viernes 9 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio “La Prevención como derecho”, para hablar de PrEP como un derecho humano a la salud en México.

¿Qué es PrEP?

La ​Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es una de las muchas herramientas de prevenir la infección por VIH.

Es una ​herramienta biomédica que consiste en la ingesta del medicamento, y se acompaña de ​estudios clínicos de laboratorio​, de manera trimestral y ​asesoría psicológica​.

Con el fin de dar seguimiento a la modificación del comportamiento en cuanto a sus prácticas vinculativas o uso de sustancias.

Es importante hacer énfasis que sólo es ​para personas que no viven con VIH​. 

Su objetivo es, contribuir a la reducción de la incidencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT). 

Más información: Hablemosdeprep.com

Los conceptos más destacados del conversatorio fueron:

  • El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de legislar en materia de salud, prevención y, específicamente PrEP. La sociedad civil ha tenido una participación importante, pero no puede hacerlo sola.

  • Hay evidencia de que los costos en insumos, personal e infraestructura son menores en prevención que en atención a pacientes con VIH. PrEP reduce costos de atención sanitaria y no incide en el comportamiento sexual de manera negativa. El protocolo ImPrEP busca generar evidencia para que los tomadores de decisiones, evalúen la relación-costo beneficio.

  • Si bien PrEP puede conseguirse de manera particular, es una obligación del Estado proveer todas las posibilidades de prevención. En los países en los que existe la oferta de PrEP, disminuyen las transmisiones por VIH.

  • Se tiene que seguir informando, concientizando e integrar un enfoque interseccional al considerar la implementación de PrEP, así como continuar la prevención y atención a otras ITS. Como política pública, habría que considerar a todas las poblaciones, evitar vulnerarlas o aumentar la desigualdad social.

  • PrEP permite que las personas tengan bienestar emocional al saberse protegidas ante el VIH, retomen su intimidad y disfruten de sus dinámicas sexuales.

  • Cada año, en el país hay alrededor de diez mil casos nuevos de infecciones por VIH, muchos de los cuales son detectados en fase de SIDA. México se ha rezagado en la meta 90-90-90, que propone que para 2030 el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus, que el 90% de esas personas estén en tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes toman tratamiento hayan alcanzado la indetectabilidad.

  • Hay que desestigmatizar tanto el VIH como prácticas sexuales no protegidas, ya que cada persona es libre de decidir cómo vivir su sexualidad. Lo indispensable es que la información llegue a todas las personas para que puedan tomar estas decisiones.

Por todo esto, es nuestro derecho que el Estado Mexicano, apoye y se involucre con esta importante herramienta de prevención para la salud de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Grupo Presidente da hasta 50% de crédito en sus hoteles

Con el propósito de reactivar el turismo en nuestro país, Grupo Presidente implementó la campaña “Travacación”, la cual premiará a sus clientes con vacaciones. Poco a poco se han retomado diferentes actividades tanto turísticas como de negocios, es por ello que Grupo Presidente quiere alentarte a visitar sus destinos. En […]
Travacación Cancún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad