DLD, una banda en evolución

Josue Guerrero
0 0
Read Time7 Minute, 22 Second

En 2003, el concurso “Rastreo de bandas”, organizado por la extinta estación de radio de rock, Orbita 105.7 FM, los dio a conocer; su talento hizo que ese mismo año una compañía disquera independiente los firma para editar su primera producción. Ha pasado más de una década de aquel momento y, DLD, antes Dildo, se ha convertido en una de las bandas más representativas del rock mexicano.

¿Cómo era DLD antes de aquél famoso concurso de bandas que los lanzara a la luz de los reflectores?

Erick: Éramos muy jóvenes, con la misma identidad de ahora, nos sentíamos libres, nos gustaba hacer música, eran momentos donde sólo tocábamos los fines de semana, nos juntábamos con amigos a echar el coto. Ahora sigue pasando lo mismo pero con más aprendizaje.

Paco. Ahora la diferencia es que elegimos nuestras batallas mucho mejor.

PJ: Nosotros nos juntamos en el 98, nuestro primer disco salió en 2003, los primeros 4 años fue una locura, como buenos rockeros nos poníamos borrachos y para llegar a una canción tuvimos que llevar una grabadora porque al otro día se nos olvidaba lo que había pasado. En el 2000 comenzamos a grabar un demo que se terminó en 2002.

DLD

Su nombre original seguramente no estaba inspirado en la ciudad canadiense de Terranova (Canadá), ¿Por qué Dildo y por qué la evolución a DLD?

Paco: En un principio fue porque no teníamos un nombre fijo y cada show nos llamábamos diferente, fue cuando quisimos formalizar. Un día en un cuarto de chat platicaba con uno amigos de Estados Unidos y de Canadá, les pedí un nombre para la banda y entre broma y broma uno de ellos me propuso Dildo. Cuando lo presente con Erik y PJ, nos dimos cuenta que era universal y accedimos a llamarnos así.

Erik.  La evolución del nombre se dio porque en algunas ciudades, principalmente de Estados Unidos, no era permitido usarlo, por eso la transformación.

¿Cómo ha evolucionado DLD musicalmente y con sus integrantes desde su primera producción hasta la más reciente (Futura)?

Paco: La evolución se da con el cúmulo de experiencia, tiene mucho que ver con el sonido y el camino a dónde quieres ir, qué es lo que quiere expresar. La evolución se nos ha dado paulatinamente, sobre todo en el aspecto de querer sumar instrumentos a una canción. Ahora tratamos de hacer un track más sencillo pero contundente, realizamos prueba y error en cuanto a frecuencias. Pones atención a cuestiones que antes no le dabas importancia o pasabas por alto. Por ahí está la evolución. Obviamente la idiosincrasia va cambiando con los años pero la esencia y el sonido siempre son los mismos.

¿Ustedes han cambiado?

PJ: Claro, tenemos amistad desde niños. Si lo quieres ver espiritualmente, nosotros nos conocemos como completamente, como un libro abierto, si alguien tiene algo que no funciona se lo dices y puede ser tan doloroso a veces pero te despierta, mata los egos. Esa parte es muy difícil pero funciona y cuando entramos en ese espiral es lo más divertido porque las composiciones se vuelven más humanas. Nos ayudamos entre nosotros, los fans lo sienten y el resultado se convierte el algo gratificante.

Hay quienes opinan que Futura, su último disco, suena muy pop, que el DLD de un inicio ha desparecido. ¿Qué opinan de esto?

Erik: La cultura no se para, el rock sigue evolucionando. Si lo ves como el significado de popular, por supuesto que sí lo es. Hay un crecimiento muy padre, hemos aprendiendo de música conforme pasa el tiempo, no somos los mismos de hace 20 años. Ahora puedes ver a PJ tocando el piano, a Paco la batería y yo el bajo, cosas que no hacíamos antes, nos limitábamos a nuestro instrumento nada más, y esto te abre muchas posibilidades. Si sonáramos igual, la gente no lo agradecería. Por primera vez hacemos lo que se nos da la gana porque cuando eres joven estás influenciado por otros grupos. Creemos que Futura da y dice mucho de nosotros. Estamos muy satisfechos con el resultado que se obtuvo del disco.

Son de las pocas bandas que han tocado solos en el Auditorio Nacional y en el Palacio Deportes. ¿Cómo se sienten al respecto?

PJ: Increíble, la comunión es maravillosa. Cuando la gente puede tener las canciones de DLD en su ADN, la recepción es lo mejor. Por eso siempre tratamos de dar lo mejor.

Erik: Subirte al escenario y ver la cara de las personas cuando están cantando alguna de tus canciones es indescriptible.

Paco: El Auditorio Nacional fue muy emotivo por lo que estaba sucediendo. A una semana del concierto sufrimos la pérdida de un integrante, tuvimos escasos días para velarlo, llorarle, asimilar lo que pasaba y rehacer todo.

La gente siempre ha estado muy compenetrada. Los recitales de DLD te dejan algo. Ahora en el Palacio fue una complicidad muy bonita. El equipo que está detrás de nosotros se une al viaje de una fecha tan importante y te lleva a puerto seguro.

DLD

¿Son la banda que se propusieron en un inicio?

PJ: Claro, sabemos a dónde vamos. Entregamos el 100% por ciento, sea en un concierto para 100, o miles de personas.

¿Soñaron con estar dónde están?

Erik: Sí, en mi caso lo pensaba. No sabes si va a llegar el momento, pero el camino hacia él es muy sabroso.

Paco: Sí, y es más recurrente cuando vas a un concierto de una banda grande y dices algún día estaré parado ahí. Entonces enfocas toda tu energía y decretas que suceda.

PJ: En mi caso no, el pararme en un escenario no era lo principal. El recurso y la armonía de los sonidos era lo esencial. Aprendí música de diferente manera, de niño agarraba un piano y grababa los sonidos, eso era lo que a mí me llenaba.

Con 17 años de trayectoria, y seis álbumes publicados, ¿qué sigue para ustedes?

Erik: Tenemos claro el plan, nos gustaría llevar el show del Palacio de los Deportes a toda la República Mexicana y otros países como Estados Unidos, Colombia y Argentina. Queremos que Futura sea internacional, el próximo año trabajaremos en ello.

¿Qué les apasiona además de la música? ¿Se imaginan lo que hubieran hecho de sus vidas si en aquél concurso no hubieran figurado en absoluto?

PJ: Mi comunicación desde niño siempre fue musical, tal vez estaría produciendo grupos. Me encanta jugar con los sonidos.

Paco: Desde pequeño a mí me gustaba la biología, después se me metió la idea de estudiar medicina, pero la verdad me quitó el sombrero para una carrera tan larga y complicada. Al igual que PJ, desde chico me gustó la música y no me imagino haciendo otra cosa.

Erik: Estudié comunicación y creo que haría marketing, lo he hecho mucho tiempo para DLD así que estaría enfocado por ese lado.

Giras, traslados y vuelos, ¿cuál es su mejor experiencia arriba de un transporte?

Erik: Par mí una vez que fuimos a Oaxaca. Primero llegamos ahí en avión, y después nos trasladaríamos en avioneta a Zicatela. Cuando salimos a la pista vimos un Jet padrísimo, en ese momento nos emocionamos, pero la realidad es que atrás de él, estaba nuestra avioneta, la cual era del 68. Los botones parecían los de un Vocho viejito. Cuando me subí, el piloto me dio un mecate para amarrar la puerta, y a mitad del camino sacó un toque (marihuana) y se puso a fumar. Nos preguntó si había problema, le dijimos que no, de hecho, nosotros sacamos una botella de mezcal y nos pusimos a tomar durante el vuelo.  Fue una súper aventura.

¿En qué auto aprendieron a manejar?

Paco: Vocho

Erik: Vocho 1970

PJ: En un Caribe

¿Prefieren manejar o que los lleven?

Paco: Depende

Erik: Si es de vacaciones manejar, si es de trabajo que me lleven

PJ: Que me lleven

Si pudieran elegir cualquier destino ¿A dónde les gustaría ir manejando?

Paco: Toda la Costa Oeste

Erik: De México a Nueva York

PJ: Cancún

¿Qué música escuchan en el auto?

Paco: De todo

Erik: Depende del estado de ánimo en el que me encuentre.

PJ: Música nueva para escuchar lo que están haciendo las nuevas bandas

¿Cuál es el auto de sus sueños?

Paco: El más cómodo

Erik: Lamborghini Aventador

PJ: Me gusta ir en la parte de atrás, por ende escogería el Jaguar.

¿Comida favorita?

Paco: Italiana

Erik: Maricos

PJ: Mole de Olla

¿Película favorita?

Paco: Trainspotting

Erik: Gladiador

PJ: Inteligencia Artificial

¿Qué personalidad los ha inspirado profesionalmente?

Paco: Elvis Presley

Erik: Vincent van Gogh

PJ: Steven Spielberg

¿Si pudieran tomar un café y platicar con cualquier persona del presente o pasado, con quién lo harían?

Paco: Adolf Hitler

Erik: Keith Richards

PJ: Mick Jagger

¿Cuál es su destino favorito para vacacionar?

Paco: Los Pueblos Mágicos

Erik: Las Islas Griegas

PJ: La Riviera Maya

About Post Author

Josue Guerrero

<strong>Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.</strong> <strong>Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.</strong>
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Porsche Macan: Un acto imperdible

Recordar sensaciones que prácticamente habían quedado en el “baúl de los recuerdos” de nuestra mente es lo que consigue el nuevo Porsche Macan S 2019. Que el manejar sea un acto no solo divertido sino difícil de olvidar. Una parvada de pájaros se ven a unos 500 metros de nosotros, […]
Porsche Macan
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad